"Para nosotros la selva es sagrada". Protesta indígena ante la petrolera Burlington en Houston, EEUU





BBC Mundo

15 de mayo de 2003




Representantes indígenas de los pueblos achuar, shuar, kichwa y zápara de Ecuador llevaron a cabo una protesta frente a la sede de la empresa estadounidense Burlington Resources, en Houston, Texas, contra el inicio de operaciones de esa compañía en la selva amazónica ecuatoriana.

Los indígenas alegan que Burlington Resources, una de las mayores empresas de exploración y producción de petróleo y gas en el mundo, viola con su presencia en el Amazonas la constitución y las leyes ecuatoriana, algo que la compañía niega.

BBC Mundo conversó con representantes de los indígenas y de la compañía para conocer sus posiciones.


Pablo Tsere, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar del Ecuador.

Somos los representantes de la nacionalidad shuar y estamos aquí en Houston para de manera sana pedir la retirada de la compañía petrolera.

La vida de nuestro pueblo indígena se está afectando con la explotación de la Amazonía. Nuestra vida está cambiando con la exploración y explotación de la selva que está contaminando el medio ambiente y destruyendo la biodiversidad.

Esta presencia tiene un impacto social y cultural sobre nuestra comunidad y han aparecido enfermedades como leucemia y cáncer. Además de las personas se afectan los animales y las plantas.

Para nosotros la selva es sagrada. Es parte de nuestra cosmovisión. La selva es nuestra vida cotidiana y fuente de nuestra cultura. La selva es la tierra madre. Allí tenemos toda la riqueza de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestra religión.

Nuestra religión es la selva virgen, las cascadas, que nos dan el poder para la convivencia. Por eso queremos que la compañía Burlington se vaya.



Milton Callera, presidente de la Federación Interprovincial de Nacionalidad Achuar del Ecuador.

Queremos informar a la Burlington Resources que no deseamos su intromisión en los territorios shuar y achuar.

Nosotros ganamos un amparo en el Tribunal Constitucional del Ecuador para prevenir el impacto social y la división que la compañía ha traído a nuestros pueblos.

La compañía está allí violando la constitución y las leyes. Nuestra protesta tiene base legal. El artículo 82 de la constitución ecuatoriana sobre los derechos colectivos garantiza a los pueblos indígenas el derecho a ser respetados.

Acusamos al Estado ecuatoriano y a la compañía Burlington Resources de no respetar las leyes ni la constitución.



Burlington niega

Entretanto, Burlington Resources negó que esté ocasionando perjucios a las comunidades indígenas y al medio ambiente.

Según la compañía, ni siquiera han iniciado labores en la zona, como alegan los dirigentes locales.

James Bartlett, portavoz de Burlington Resources, dijo a BBC Mundo que, en cambio, la compañía está promoviendo un diálogo con una decena de federaciones indígenas sobre sus planes en la región.

De acuerdo con Bartlett, la empresa pretende iniciar exploraciones preliminares, y espera alcanzar un acuerdo con los representantes indígenas para coordinar intereses.

Según Bartlett: "No estamos violando ninguna ley. Ni siquieras se nos exige bajo los términos de nuestro contrato establecer ningún tipo de discusión".

El vocero agregó: "La ley ha cambiado desde que firmamos el contrato y nos hemos adecuado al espíritu de la ley en los términos de trabajar con las comunidades y ganarnos su apoyo".


Representantes indígenas frente a la sede de Burlington
(Foto Amazon Watch)






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias