Indígenas amazónicos reclaman a las petroleras en los EEUU





Diario El Comercio, edición digital

Quito, 13 de Mayo del 2003




Un grupo de once indígenas amazónicos hace público hoy, en California (EE.UU.), su intención de reunirse con el presidente de Chevron Texaco, David O´Reilly. Los comuneros harán su anuncio a través de una rueda de prensa.

Según un comunicado, en la reunión, "los indígenas le pedirán que la empresa limpie los desechos tóxicos que se arrojó en el medio ambiente durante sus operaciones de explotación petrolera en Ecuador". Los afectados dicen que la Texaco operó y causó daños en 351 pozos que esperan sean tratados, al igual que los ríos, estuarios, pantanos y estanques artificiales (piscinas).

Los once indígenas que llegaron a California, invitados por la organización ambientalista Amazon Watch, le solicitarán a David O´Reilly que aplique en los territorios afectados los mismos parámetros de limpieza ambiental que utilizan en la comunidad de San Ramón California o en otros de los Estados Unidos. También iniciarán una campaña para conseguir el apoyo de los vecinos de esa comunidad, como parte de la cruzada por sus derechos.

La delegación indígena también demandará del Ejecutivo estadounidense que acepte "las responsabilidades por la catástrofe causada por la filial en Ecuador y que significó el derrame de millones de galones de agua contaminada con metales pesados y sustancias altamente cancerígenas", dice el comunicado.

Este desastre, aseguraron los indígenas, es el doble del causado por Exxon Valdez.El viaje de la delegación es parte del juicio que se le sigue actualmente a la petrolera Chevron Texaco en Nueva Loja (Sucumbíos), y que hace ya diez años fue presentado ante una corte de Nueva York.



Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=60822







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias