El FMI escuchó a los indígenas





Diario El Comercio, edición digital

Quito, 9 de Mayo de 2003




La misión del organismo se reunió ayer con Pachakutik. Los aliados del Gobierno expresaron su desacuerdo al alza del gas y quieren viajar a Washington para reunirse con el Directorio.

"Acá les tenemos unas propuestas alhajas y buenas para que no nos afecten sus políticas". Con esta frase, Rodrigo Collahuazo, delegado de la Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Confeunasec) dio la bienvenida a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en Ecuador.

Ayer, los representantes de las organizaciones indígenas y del movimiento Pachakutik se reunieron con los técnicos del FMI, que realizan la primera revisión del Programa Económico del Gobierno.

El coordinador Nacional de Pachakutik, Miguel Lluco, explicó que a los movimientos indígenas les preocupa la exigencia del FMI, para "subir" el precio del gas, conforme lo establecen los compromisos asumidos en la Carta de Intención.

"Creemos que el Gobierno ya ha adoptado las medidas suficientes, para cubrir los ingresos que generará la eliminación del subsidio" indicó Lluco. El dirigente anunció que en los próximos días viajará con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a Washington, para reunirse con el Directorio del FMI y tratar este tema.

Los indígenas se reunieron por más de dos horas con la misión integrada por Bob Traa, Mayra Zermeño, Harold Hirschoffer y David Yuravilvker. El jefe del grupo, Traa, se excusó de comentar sobre la preocupación de los movimientos indígenas y de los avances en la revisión del programa.

Los técnicos del organismo se encuentran en el país desde el pasado 29 de abril y permanecerán hasta el 15 de mayo. En el transcurso de estos días la misión ha revisado los indicadores relacionados con el Fondo de Estabilización Petrolera, superávit primario, niveles de depósito, ejecución del presupuesto y la depuración de los atrasos correspondientes al ejercicio fiscal del 2002.

Por ello, se han reunido con las autoridades del Ministerio de Economía, Banco Central del Ecuador, Agencia de Garantía de Depósitos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Tame, Banco del Estado, organismos seccionales...

Ayer en la tarde estaba prevista una reunión entre Bob Traa y el presidente del Directorio del Banco Central, Mauricio Yépez, para avanzar en la redacción del borrador del informe de la primera revisión.

El documento se entregará al Directorio para su revisión. Si lo aprueba, el país recibirá un segundo desembolso de 48 millones de dólares, como parte del crédito 'stand by' que asciende a USD 205 millones.



Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=60479







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias