La exploración de petróleo sigue suspendida en Morona por presión indígena





Diario El Comercio, edición digital

Quito, 3 de abril de 2003




Redacción Puyo

El Gobierno Nacional ratificó la resolución de que la petrolera Burlington Resources suspenda sus operaciones de exploración en Morona Santiago y Pastaza "por razones de fuerza mayor". Así lo informó Carlos Villarreal, apoderado de la compañía petrolera.

A mediados del mes pasado, el Ministerio de Energía y Minas ratificó la decisión del Gobierno anterior, por la cual la compañía se acogió a un cláusula de fuerza mayor prevista en el contrato con el Estado ecuatoriano, para detener su actividad en el bloque 24. Así, y por conflictos con las comunidades indígenas, la actividad de la petrolera está suspendida hace 18 meses.

Ésta es la segunda empresa que se acoge a la misma cláusula. A mediados de marzo, por primera ocasión, la Compañía General de Combustibles (CGC) que opera en el bloque 23, en Pastaza, hizo un pedido similar al Estado. La causa fue la resistencia de la comunidad de Sarayaku, que se opone a esta actividad en sus territorios.

Con la ratificación, el Estado acepta que las empresas reanuden sus trabajos cuando las circunstancias de fuerza mayor queden superadas. Esto será posible cuando se logre un acuerdo con Sarayaku y y las organizaciones achuar, que ocupan los territorios de los bloques de la polémica.

Villarreal dijo que mientras la empresa esté amparada por la cláusula de fuerza mayor, "no corre el tiempo estipulado en el contrato con el Estado".

Un proceso de consulta a las comunidades está previsto en la Constitución, y recientemente se aprobó su Reglamento. Pero los indígenas no aceptan el contenido del Reglamento, porque, según dicen, "solo refleja el interés de las petroleras y del Estado".

El presidente de la Federación Interprovincial de Nacionalidades Achuar del Ecuador (Finae), Milton Callera, señaló que "pedirán al presidente de la República la derogatoria del documento".

Callera informó que la Burlington jamás dialogó con la organización Achuar. E insistió en que la compañía debe "dejar definitivamente el bloque, porque el contrato que mantiene con el Estado es ilegal".

Según Callera, la oposición a la explotación petrolera no es un asunto de los dirigentes de las comunidades, "sino un mandato de su pueblo, que conoce las consecuencias negativas del petróleo".

Por su parte, Villarreal hizo notar que este tipo de procesos disminuye la imagen del país. "En el exterior se pensará que es un mal negocio invertir en exploración petrolera en Ecuador". El funcionario recordó que, pese a ser adjudicatarios del bloque 24, nunca realizaron ningún trabajo en la zona por la oposición indígena. Anunció que no se retirarán del área, porque mantienen un contrato con el Estado.


Varios problemas.-

Incumplimiento: Según la FINAE, Anticorrupción determinó incumplimiento del contrato firmado entre el Ministerio de Energía y las petroleras del bloque 24.

Las razones: La entidad, asegura la Finae, determinó que las empresas no ejecutaron el plan exploratorio en el tiempo previsto (cuatro años). Y que la contratista se limitó a hacer gastos administrativos y relaciones comunitarias.



Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=56884






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias