La Conaie trabaja en una propuesta política





Diario El Comercio, edición digital

Quito, 31 de marzo de 2003




La Conaie remitirá al presidente Lucio Gutiérrez una propuesta para que la incorpore al plan de Gobierno.


El documento se divide en los ámbitos político, social y económico. Respecto al primer punto, la organización indígena, en el capítulo de democracia y gobernabilidad, identificó 26 áreas de acción.

Entre las iniciativas está reformar la Ley de Descentralización y Desconcentración del Estado. El objetivo es asegurar la participación activa y permanente en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder de las nacionalidades, pueblos, gobiernos locales y de la sociedad en general.

Otros pedidos son la conformación de un gabinete intercultural y el reconocimiento de los parlamentos de los pueblos.

Sobre los derechos humanos. de los indígenas, principalmente se plantea realizar una campaña masiva de difusión de los derechos individuales y colectivos; establecer programas permanentes para el efecto en las instancias estatales y fortalecer la Defensoría de los Pueblos a nivel nacional.

El rechazo al racismo y a toda forma de segregación también se trata en la propuesta indígena para el Gobierno. Al respecto, se habla de la penalización y la supresión de las leyes, normas, reglamentos y artículos que discriminen de cualquier forma a los niños, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres e indígenas.

En el tema electoral, la Conaie subraya la necesidad de reformar el sistema para una mayor participación de las nacionalidades y pueblos. Para ello se propone legalizar un sistema de elección propio en las circunscripciones territoriales indígenas, despartidizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los 22 organismos provinciales del sufragio.

Además, presentar un proyecto de reformas a la Ley de Elecciones. La idea es generar distritos electorales a fin de que cada pueblo y nacionalidad designe a su delegado.

Para la construcción de un Estado plurinacional, el documento señala como áreas de acción la socialización de los derechos constitucionales de los indígenas. Convocatoria a una asamblea constituyente, reformas a la Constitución y promoción de la vigencia y aplicación de la Ley de Administración de Justicia Indígena.

En la lucha contra la corrupción, el documento resalta la necesidad del descongestionamiento de trámites en las instancias públicas. También la elevación del nivel técnico y de profesionalización del manejo administrativo.

Así como la exigencia de rendición de cuentas a todos los funcionarios del Estado y la aplicación de penas máximas que sancionen a los responsables.

La política internacional. La Conaie hace énfasis en establecer relaciones oficiales entre los pueblos y nacionalidades, mediante la creación de organismos internacionales propios de los indígenas para promover su desarrollo.

Subraya el rechazo al colonialismo y neocolonialismo. También el no pago de la deuda externa se trata en la propuesta para el Gobierno. Se sugiere su renegociación, mediante un bloque continental, y exigir a los países desarrollados la indemnización por daños ambientales, culturales, sociales e históricos causados a los indígenas.

Además, insiste en no firmar el tratado del ALCA. Así, como garantizar a los migrantes plazas de trabajo a través de convenios bilaterales.

Lugares sagrados. La oficialización de los símbolos, héroes y lugares sagrados de los pueblos y nacionalidades. La inclusión y modificación de algunas fechas cívicas.

Sobre las FF.AA. La prohibición de la compra de armas, para disminuir el gasto militar y del personal.

No al Plan Colombia. Que se declare ilegal el convenio de la Base de Manta, el rechazo al Plan Colombia y a la iniciativa militar andina.



Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=56521






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias