El descontento crece en las bases





Amparito Suárez

Rikcharishun - Boletín de la Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, febrero de 2003




Rikcharishun en el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria, efectuada en Baños, el 13 y 14 de febrero último, recopiló la opinión de los dirigentes de las federaciones provinciales afiliadas a ECUARUNARI. Así se manifestaron sobre los primeros días del gobierno de Lucio Gutiérrez:


Carmen Yamberla, presidenta de la FICI: Con el actual gobierno no tenemos ninguna expectativa, creemos que su actuación responde a intereses ajenos a nuestro proceso, por ello el movimiento indígena tiene que mantenerse independientemente del actual gobierno.

Ramón Lanchimba, presidente de FPP: El pueblo está muy preocupado y decidido a respaldar a las organizaciones ante cualquier decisión que se tome contra el gobierno, por ello en la última asamblea celebrada por la Federación de Pueblos de Pichincha (FPP) resolvimos exigir al gobierno que rectifique sus acciones.

Silvio Morocho, presidente de UCIA: Este gobierno ya nos ha demostrado que no podemos confiar en él, nosotros hemos luchado para que trabaje por el pueblo, pero él nos está traicionando, por ello creemos que debemos estar preparados y unidos para enfrentarlo nosotros.

Luciano Suquilanda, presidente de CORPUKIS SAKIRTA: Este gobierno nos tiene muy preocupados, la actuación del presidente de la República amerita que tomemos algunas decisiones, porque como organización debemos dar un lineamiento político para que la alianza se cumpla sin que esto signifique que dejemos fácilmente lo que conquistamos en la urnas.

Pedro Janeta, presidente del MICH: En la práctica Lucio Gutiérrez está haciendo todo lo contrario de lo que ofreció en la campaña, eso no es lo que esperábamos, creímos que este gobierno trabajaría por el cambio pero lamentablemente hemos sido defraudados, esto no es lo que el pueblo ecuatoriano esperaba, nuestro futuro se vuelve incierto.

Manuel Montero, presidente de UNASAY: En la provincia hemos llegado a convencernos de que este gobierno no es de los nuestros y en parte porque no ha nacido al calor de la lucha de nuestros pueblos sino que se encontró la presidencia de la República gracias al levantamiento indígena que se dio en el 2000. Si bien es cierto hemos dicho que estamos cogobernando, esta alianza parece que nos está llevando al abismo pues no podemos ser cómplices de la aplicación de medidas que van en contra del pueblo y a favor de la misma clase dominante de siempre.

Pedro Juan del Castillo, presidente de UOCE: Exigimos del gobierno justicia y la transparencia, ya que no está tomando en cuenta a quienes lo ayudamos a llegar al poder a través de la alianza, Gutiérrez solo puede recibir respaldo cuando respete y cumpla lo que planteó en la campaña.

José Sillagana, presidente del MIT: Nunca debimos permitir que se adopten medidas económicas de esta naturaleza, por ello estaremos presentes y atentos a la actuación del presidente de la República, vigilaremos lo que suceda en los próximos meses de gobierno, pues aun hay tiempo de hacer rectificaciones.

Alberto Yumbay, presidente FECAB BRUNARI: Vemos con muchísima inquietud y preocupación lo que está haciendo el gobierno y por ello creemos que es hora de dedicarnos a fortalecer nuestras propias organizaciones en alianza con otros sectores, para demostrarle al nuevo presidente que somos una fuerza y exigirle que cumpla lo que prometió en campaña.

Gilberto Talahua, miembro de FECAF BRUNARI y ex diputado de Bolívar: En realidad es preocupante, Gutiérrez ha demostrado la falta de seriedad en su discurso al ligarse con la oligarquía y atentar contra nuestra soberanía sometiéndose a las políticas del FMI y del gobierno de Estados Unidos. No podemos estar de acuerdo con la actuación del gobierno y por ello el movimiento indígena del país tiene que independizarse y demostrar su autonomía, no es posible que sigamos respaldando las acciones de un presidente por el hecho de haber hecho con él una alianza.

José Lema, presidente de UPCC: Yo quisiera partir de que nuestra organización no estuvo de acuerdo con esta alianza por la convicción de que el coronel Lucio Gutiérrez no compartía con el sentir de los pueblos indígenas, sin embargo por disciplina acogimos la alianza y ahora la razón nos asiste cuando los pueblos indígenas nos sentimos decepcionados y traicionados por el gobierno de Lucio Gutiérrez. Las expectativas que teníamos no se están cumpliendo en lo más mínimo, por ello el Movimiento Indígena debe retomar el asunto organizativo.


Lourdes Tibán, Subsecretaria de Bienestar Social denuncia el trato que están recibiendo los cuadros del Movimiento Pachakutik presentes en el actual gobierno, las limitaciones que les imponen revelan un evidente maltrato.

(AS) ¿Cuál es su análisis sobre este primer mes de gobierno del presidente Gutiérrez?

El primer mes de gestión del presidente nos está indicando cuál va ser el futuro de los cuatro años. Si en un mes vemos que el presidente del Ecuador se acaba de entregar en cuerpo y alma a Estados Unidos, nosotros como movimiento político no podemos quedarnos conformes con lo que hemos visto.

(AS) ¿Gutiérrez está cumpliendo con el Acuerdo?

El gobierno nacional cree que repartir puestos es cumplir con el Acuerdo. De qué vale entregar una subsecretaría si ésta tiene cero de presupuesto, como ocurre con la subsecretaria de desarrollo humano rural.

(AS) ¿Qué pasó con los proyectos que venían siendo implementados desde el gobierno anterior?

Es necesario reconocer el trabajo realizado por Mariano Curicama, un destacado indígena que supo hacer las cosas. Sin embargo, cuando yo llegué, encontré una subsecretaría desmantelada. Todos los proyectos que estaba manejando la subsecretaría fueron trasladados a manos del Ministro de Bienestar Social.

(AS) Bajo estas condiciones ¿Hasta cuándo permanecerá en este cargo, más aún, cuando usted responde a un movimiento y a una organización nacional?

Yo estoy hasta cuando el Pachakutik y la CONAIE digan "hasta aquí llegamos", mientras tanto estoy haciendo algunas gestiones para crear una nueva estructura de la subsecretaría de desarrollo humano rural que está desmantelada, hay que darle nuevamente cuerpo, hay que dar funciones a la subsecretaría.

(AS) ¿Qué cree que debe hacer en este momento el movimiento indígena?

Considero que el movimiento indígena tiene que pisar bien el suelo, porque creo que hemos comenzado a volar muy alto, y el movimiento indígena siempre ha tenido un proceso lento pero seguro y hay que volver a eso. Nosotros quienes somos del proceso y hemos creado el movimiento indígena tenemos que buscar una salida, pero tiene que ser un salida no resentida del gobierno, sino una salida pro-positiva, con razones que realmente respondan a los intereses no solo de la CONAIE sino de todos los ecuatorianos.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias