La alianza con el Gobierno será evaluada por la Conaie





Diario El Comercio, edición digital

Quito, 17 de Febrero de 2003




Redacción Guayaquil.


Dos días se tomará la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para decidir su posición frente al régimen de Lucio Gutiérrez.

La organización es aliada del Gobierno, a través de su brazo político, Pachakutik, pero está en desacuerdo con las últimas medidas económicas.

Tampoco está conforme con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros compromisos que suscribió Gutiérrez en su gira por los EE.UU. Sobre este punto, Gutiérrez recordó ayer en Guayaquil que en la delegación que viajó a Washington, antes de su posesión, para discutir el acuerdo con el FMI, estuvo un delegado de Pachakutik.

A Gutiérrez le preocupa la posición que ha tomado durante su ausencia del país, la Conaie y su brazo político. Pidió a sus dirigentes que reflexionen y no dejen utilizar por sectores interesados en desestabilizar al Gobierno. Indicó que hablará con los principales líderes indígenas cuando termine la reunión de Guayaquil, para pulir asperezas.

La asamblea empieza a las 09:00. Y se prevé la participación de más de 200 delegados indígenas agrupados en la Ecuarunari, Confeniae y Conaice, las regionales de la Conaie en la Sierra, Amazonia y Costa, respectivamente.

Hasta las 16:30 de ayer, no se conocía con exactitud, la agenda de las reuniones. Tampoco el lugar, porque a las 15:30, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) canceló el permiso para que la Conaie utilice su club de oficiales.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, señaló que los principales puntos de discusión serán las condiciones que aceptó el Gobierno para firmar el acuerdo con el FMI. Él tenía previsto llegar a Guayaquil a las 17:30 para reunirse con los dirigentes provinciales y coordinar el encuentro.

Según el dirigente, hasta ahora, la alianza con el partido Sociedad Patriótica (PSP) se mantiene, puesto que consideran una irresponsabilidad romper con el gobierno cuando recién tiene un mes de gestión.

En el interior de la organización indígena el desagrado es evidente. Pedro Chango, dirigente de Guayas, es apático a la visita de Gutiérrez a los EE.UU. Él cree que el Jefe de Estado tiene que cambiar sus actuaciones, de lo contrario, habrá movilizaciones.

Iza coincide con Chango y espera que la conducta del Régimen y del Presidente cambien. De lo contrario, "tomaremos medidas", dijo a este Diario el sábado anterior.

También adelantó que van a tratar sobre temas económicos y de la coyuntura política. Obviamente, alianza de Pachakutik con el Gobierno será tema de análisis y resolución.


Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=52398







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias