Carta abierta a las declaraciones del actual secretario de estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés Martín





Mario Agreda

docusindigena.info

12 de febrero de 2003




Nuestra paciencia es tan fuerte como nuestra memoria


El señor Cortés es una persona conocida por pertenecer al llamado "Clan de Valladolid", cercana a la figura del actual presidente de gobierno de España.

Tiene la virtud de conocer los resortes del poder gubernamental y no es la primera vez que confunde su papel temporal en el organigrama del gobierno y sus declaraciones personales fuera de lugar. Caído en desgracia se agarra al poder como sea, su sueño de ser ministro ya queda en el pasado, aunque su relación cercana a la esposa de Aznar le coloca en el segundo escalón como el de secretario de estado, en un cargo que no tiene poder real dentro del gobierno, por ello se aferra a la familia del presidente y en especial de Ana Botella para tener una cuota y sillón donde sentarse en el futuro mas que negro del Partido Popular. El barco hace aguas y el final del camino esta mas cerca que nunca, y Cortés ya no cuenta ni tan siquiera con "aliados" en su propio partido y menos aún en periodistas cercanos al gobierno. La caída en desgracia de este personaje es el punto y final de este político de salón, considerado una fuente de conflicto. Cercanos a su persona en el pasado hoy son sus mayores enemigos. " Para aguantar a personajes como Cortés, dice un antiguo colaborador, realmente o tienes que ser muy tonto, estar muy necesitado de su dinero para comer o ser masoquista.

Se habla del "caso" Cortés para designar a las presiones, zancadillas, navajazos que están acompañando a los últimos movimientos para aumentar su influencia en el gobierno (Inmaculada Sánchez).

Un estrecho colaborador del vicepresidente de gobierno, Mariano Rajoy dice de Cortés que lleva la conspiración y la maldad política impresa en el alma y su enorme capacidad para crear polémica. El ministro de economía de gobierno y posible sucesor a candidato de Aznar a la presidencia dice de Cortés que es de los típicos personajes que cuando le ves que camina en tu propia acera, tienes que cambiarte rápidamente de dirección.

Las presiones a periodistas, incluso a afines al gobierno, que se están dando con motivo del enfrentamiento de Cortés con el Ministerio de Cultura están alcanzando niveles desconocidos. Hasta el punto que un columnista tan poco sospechoso de atacar al Partido popular, su política y al presidente Aznar, como Alfonso Ussía, no tuvo mas remedio que dedicar su página en la revista Tiempo titulada El Poder a denunciar las presiones intolerables por parte de los emisarios de Cortés. Esa denuncia decía textualmente.

"El poder, sin pedirme permiso, se sentó en mi mesa y pidió un blanquito frío, y una ración de aceitunas rellenas. El poder, con el viento sur, se convirtió en amable consejero:-Haces mal escribiendo contra Miguel Angel Cortés. No vas a comerte una rosca en el extranjero, ni una conferencia, ni una convención. Si quieres, y me prometes no meter la pata, porque está muy cabreado contigo, me llamas y organizo un almuerzo para que fuméis la pipa de la paz. Pero con la condición de que le dejes tranquilo por un tiempo. Te vendrá bien".

El texto del comentario no tiene desperdicio. El problema es si Aznar o Botella lo saben... Y lo consienten. Y no hemos escrito sobre su vida personal. No parece que mucha gente vaya a llevar flores a su tumba. Tiene su camino sembrado de cadáveres.


Sus declaraciones en el V Foro de Madrid:

El populismo y el indigenismo político son los grandes peligros que afrontan en la actualidad los países de América latina.

El indigenismo en Latinoamérica es lo que el nacionalismo es en Europa, personas que ante el fracaso de la política tradicional, buscan la solución fuera del sistema. El indigenismo quiebra uno de los principios básicos en los que se asienta la convivencia civilizada en el mundo occidental: la igualdad ante la ley de los ciudadanos.

Los derechos y las libertades se tienen por ser ciudadanos, no por ser de tal etnia o por ser de tal región. Lo que quieren recuperar los movimientos indigenistas son "supuestas normas de convivencia o reglas de diferentes de las del resto de la comunidad, porque quieren tener una ley propia.

Al final será muy difícil la pervivencia de un sistema democrático en estas zonas porque detrás de los movimientos indigenistas lo que se esconde es la recuperación de sistemas antiguos, antiguas tradiciones de acuerdo con leyes propias. Esto es un paso atrás tan grande en la civilización que supone retrotraerse a las conquistas, que están en el origen del nacimiento de las naciones iberoamericanas.

América latina es una "parte sustancial de lo que llamamos occidente" que se asienta en principios de integridad humana, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Las dificultades de la región la inestabilidad social, fruto de enormes desigualdades, que se pueden solucionar realizando una reforma fiscal " audaz y justa", y la corrupción que, se combate con leyes justas e independientes".

Existe una toma de conciencia por parte de todo el mundo de que existe una comunidad Iberoamericana. Cuando comenzaron las cumbres, a principios de los 90, simplemente eran una cuestión política, sólo de jefes de Estado, mientras que ahora hay hasta 15 reuniones sectoriales que permiten tener políticas coordinadas, experiencias compartidas".

No se avanza en un proceso de armonización de las cuestiones legislativas por falta de un discurso político. Se deben fortalecer las instituciones para lo que a su juicio , resulta "esencial" que la Comunidad Iberoamericana tome conciencia de la necesidad de contar con instituciones "fuertes, independientes y estables". Por otro lado, un mayor desarrollo de la educación, tanto básica como superior, y por último, avanzar hacia la integración. " Es inexplicable que teniendo la misma lengua, los países latinoamericanos no sean capaces de avanzar en la integración.

Si el problema es político, la respuesta tiene que ser política. Es la hora de los políticos, no de los técnicos. Hay que reivindicar la labor de los políticos, y pensar con seriedad cuáles han sido los errores cometidos para que en estos momentos el prestigio de la política no sea el mas alto. Sólo la buena política puede solucionar los graves problemas que tiene la Comunidad Iberoamericana.



Respuesta:

Ser indio es una actitud espiritual, no un hecho racial. Y desde mi derecho a la libertad de expresión le diré que en usted es normal utilizar un doble lenguaje y sitúa el problema de nuestros pueblos en , Indios SI, Indios NO.

Desde su arrogancia se limita a reproducir la voz de sus amos como el gobierno de los Estados unidos y el imperialismo español en nuestras tierras. Todo esta cambiando y no hay un solo escenario político en el mundo y ya esta bien de no llamar a las cosas por su nombre.

La constitución le otorga a los ciudadanos a tener el derecho a ser nacionalistas, y es perfectamente respetable. Pero no pretenda meternos a todos en el mismo saco, y ya nadie con sentido de responsabilidad política puede negar que la diversidad humana enriquecen y fortalecen a un estado y es desde ese contexto que emergen nuestros principios y objetivos basados en el respeto a las diferencias, a la solidaridad el respeto mutuo y la resistencia.

A nuestros pueblos nadie les regaló nada, se ganaron el respeto por luchar contra la violencia, contra el racismo, la pobreza, la injusticia, la concentración de la riqueza y la destrucción de nuestra madre tierra.

Quiere usted convertirse en algo distinto de lo que representa y le pregunto.

¿Que hacen sus tesoros empresariales en nuestra tierra? ¿No son los bancos como el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya), La Caixa y el capital de los Estados Unidos los dueños del petróleo de la Amazonía?

La crisis de valores políticos que usted habla , no se aplica a usted mismo? No están sus "amigos" bancarios acusados de estafa y defraudación en Argentina?

¿Cuanto ganan diariamente las empresas españolas en su Iberoamerica? No son los Bancos, Repsol, Endesa, Melliá, Enagas , Teléfonica, parte de su discurso?

La agencia Española de Cooperación que usted dirige a su antojo solo sirve para promocionar la imagen de su figura decadente y repartir limosnas. ¿Sabe usted que sólo una de las empresas mencionadas ganan mas de 1000 millones de pesetas de entonces por día? Su departamento asigna 40 millones de pesetas para la cooperación con los pueblos indios anualmente?

La expansión empresarial de España esta subvencionada por los recortes en los programas sociales nacionales y la disminución del nivel de vida de nuestros hermanos en términos reales.

Sus "amigos" empresarios españoles son los dueños de la telefonía, de la electricidad, de los bancos, de las telecomunicaciones y de la energía.

¿Que nos aconseja usted señor Cortés? ¿Una reforma fiscal "audaz y justa? ¿leyes justas e independientes? ¿Una buena política?

No señor Cortés, nosotros no renunciamos ni renunciaremos jamas por nuestras reivindicaciones y vencer el drama de nuestras madres pariendo esclavos con una deuda externa en el vientre antes de nacer. Romper con el modelo económico que usted defiende y pregona, es un imperativo de un pueblo que no necesita "doctores" con recetas para aliviar el dolor de cabeza sin saber que nuestros pueblos no piden "su" ayuda sino exigen justicia.

Las bolsas de Madrid y Wall Street registran ganancias espectaculares y ahora le pregunto.

¿Los intereses comunes de Estados Unidos y España en su Latinoamérica expoliada tienen una lectura que debe ser desenmascarada de una vez?

La intervención militar primero en Yugoslavia, ahora en Irak es apoyada por su gobierno sin mas? ¿o responde a una política de intereses comunes para cuidar sus tesoros empresariales en nuestra madre tierra?

Los pueblos indios haremos frente a todo colonialismo, venga de donde venga, condenando la guerra, por una democracia participativa y la libre determinación de los pueblos indios.

Como dicen nuestros hermanos en los Andes; Sabemos que la lucha será larga y desigual, pero estamos decididos; nuestro valor hará frente a los tanques, las hondas a las bombas, los palos a los fusiles, las piedras a las balas y nuestra Wiphala flameará en las montañas de Abya Yala.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias