Carta abierta al Presidente Lucio Gutiérrez





Milton Cáceres

Escuela Universitaria Intercultural de Culturas Andinas

Sevilla (España), 7 de febrero de 2003




Sr. Lucio Gutierrez

Presidente Constitucional de la República del Ecuador



Señor Presidente:

Al haber asumido la Presidencia del Ecuador, debe haber estado plenamente consciente y sabedor de los grandes problemas de nuestra ecuatorianidad. El hecho de que miles y miles de hermanos sigan saliendo y huyendo de nuestra familia, de nuestros barrios y comunidades al extranjero constituye algo lamentable, vergonzoso para un país tan rico, desgarrador para la familia y mutilador para el país.

El Ecuador se ha convertido en exportador de materias primas, de biodiversidad, de capitales con el criminal pago de la eterna deuda y de seres humanos que no solo son mano de obra, sino cerebros creativos y corazón angustiado por las necesidades impuestas por el neoliberalismo. Todo patriota que asuma esta realidad, enseguida ha de sentir que hay que hacer Todo por la Patria y como se trata de nosotros y nosotras mismas, habría que decir Todo por la Fratria, y actuar; so pena de que nos convirtamos en cómplices del nuevo colonialismo que ahora se llama neoliberalismo.

La migración de nuestros hijos, hermanos, padres al extranjero (con honrosísimas excepciones) xenófobo, racista, explotador, que nos trata como sudacas, tercermundistas, traficantes, drogadictos, ilegales, irregulares y criminales, resume el problema de la Patria, señor coronel Presidente. Ahí se concentran muchos de nuestros problemas, por lo que entrar a buscar con ánimo patriota, una solución urgente es asumir en serio nuestra situación. Los gobiernos han sido malagradecidos con los migrantes ecuatorianos porque encima de que estos alivian situaciones de pobreza, rebalsan las fuentes financieras del Estado y a cambio no son atendidos, son burlados, son estruchados haciendo el coro a lo que hacen los gobiernos europeos y norteamericanos quienes tienen vieja experiencia en estas malas artes por ser colonialistas.

Su patriotismo está a prueba, señor Presidente, pues viene mostrando todo lo contrario que los pueblos indígenas han exigido legítimamente hasta llegar a arriesgar, apoyándole para que sea el Presidente del Ecuador. Lo primero que usted tenía y todavía tiene oportunidad de hacer por las familias ecuatorianas que son la verdadera Patria y no las fronteras y no los adornos y fanfarrias y no las armas, es desmantelar el aparato neoliberal enquistado en el Estado y reformarlo con leyes,movilización del pueblo y ortiga, para quitar esas ideas, esos funcionarios y esa corrupción. Así comenzará a velar por el pan de los hogares y se hará comprender al mundo que hay deudas que deshonran y que Primero está la Patria. Aplicar las órdens del FMI y no el Mandato del Pueblo Ecuatoriano, es alentar la migración, es fomentar la desesperación, es auspiciar la delincuencia.

Qué hizo Europa luego de la II Guerra Mundial? Recibir como préstamo y la mayor parte como donación, capitales que la reconstruyeron. Europa se enriqueció con nuestros metales, USA, es riquísimo por el trabajo del mundo; entonces cabe hacerse respetar y entrar a arreglar el asunto de fondo y con los autodenominados "acreedores", y no pegándose con los padres, madres, hijos e hijas de la Patria que somos los ecuatorianos.

La mayor corrupción es la de dictar medidas para el hambre, la desesperación y la huída de los ecuatorianos. Límpiela, señor Presidente. Si eso no se arregla qué sentido tiene el trabajo de cualquier gobierno? Qué cara tendrán ya mismo sus ministros y demás funcionarios, de predicar cambios?

Por eso usted debe condenar en la ONU, como foro mundial, la criminalización de nuestros migrantes y exigir reciprocidad para con ellos y ellas, pues encima de que históricamente nuestros países han financiado parte de su desarrollo, nuestra gente es trabajadora, honrada,ahorra para la familia y para el país. Tiene que exigir respeto y formas de legalización para con sus compatriotas trabajadores y honestos, ante el Parlamento Europeo, ante cada uno de sus gobiernos ante tribunales internacionales, ante el testimonio de muchos europeos y norteamericanos de mano generosa y consciencia comprometida y solidaria y ante las organizaciones de migrantes ecuatorianos que vienen trabajando arriesgando sus vidas, su estabilidad enfrentándose a las mafias criollas, burócratas y hasta politiqueras que están al acecho de robar el voto migrante y, a las mafias extranjeras.

Por eso y como ciudadano ecuatoriano en goce de mis derechos y deberes, presento mi repudio ante el fracaso de la reunión que usted debìa haberla cumplido con los dirigentes ecuatorianos residentes en Nueva York. Creo que las ideas expuestas aquí con respeto pero con franqueza son una propuesta para que se organice una verdadera política de tratamiento de esta realidad humana y social que nos dá nostalgia al no tener a muchos de nuestros familiares con nosotros.

Al haber hecho uso de mi derecho a la protesta, espero su reflexión y respuesta. Hacer Patria es reflexionar, es rectificar y sobre todo, es ser consecuente con el pueblo que no le eligió para lo mismo sino para el cambio.

Del señor Presidente, muy atentamente,


Ciudadano Milton Vicente Cáceres V.
(CI 010103545-9)

Escuela Universitaria Intercultural de Culturas Andinas






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias