Tensión entre indígenas y militares





Fuente: Diario El Comercio

Quito, 28 de enero de 2003




Redacción Puyo.-

Los cuatro indígenas de Sarayaku, Pastaza, que fueron detenidos el sábado en la mañana por un grupo de militares recuperaron su libertad ese mismo día. A su vez, el coronel Rodrigo Rivas, comandante del Fuerte Militar Amazonas, negó que tres militares que patrullaban la zona hubieran sido retenidos por las comunidades.

Los indígenas fueron detenidos cuando exigían a un grupo de trabajadores de la petrolera argentina CGC que se retirara de sus territorios, pues se oponen a la búsqueda de petróleo.

Para dar seguridad a los trabajadores de la CGC, que tiene la concesión para la prospección sísmica del bloque 23, los militares organizan frecuentes patrullajes. El último terminó con la detención de los cuatro comuneros.

Con el afán de disminuir la tensión, el domingo, los militares convocaron a los dirigentes a una reunión. El encuentro se realizó en Molino, un sector que apoya la actividad petrolera. Según el indígena Franco Viteri, el Ejército solicitó que los indígenas devolvieran el equipo militar incautado el sábado por los habitantes de Sarayaku a efectivos del Fuerte Militar. Pero la entrega del equipo no se concretaba hasta ayer.

En la reunión se llegó a otros acuerdos. Los indios se comprometieron a guardar sus escopetas de cacería, aunque dijeron que continuarán la vigilancia de sus territorios con lanzas. La semana pasada el Ejército incautó 12 escopetas en las comunidades.

Los militares retirarán, por su parte, un retén fluvial en el río Bobonaza, cerca del sector de Molino. Y para evitar conflictos, el comandante del Fuerte Militar Amazonas deberá coordinar a futuro los patrullajes en la selva con los dirigentes indígenas. "De parte del comandante Rivas notamos que existe predisposición para pacificar la zona", dijo Franco Viteri, presidente de la Asociación Sarayaku. E insistió en que no hay "enfrentamientos entre militares e indígenas".

José Gualinga, otro dirigente de Sarayacu, informó que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, solicitó al presidente Lucio Gutiérrez la desmilitarización de la zona.Por su parte, Marco Toquetón, funcionario de la CGC en Puyo, reconoció que su empresa estuvo trabajando en Sarayaku el sábado, cuando se produjo el cruce de militares e indígenas. "No se puede interrumpir la prospección", dijo.


Testimonio: Fabián Greffa, Vpte. de Teresa Mama-Sarayaku.-

Nos enteramos que la CGC continuaba con la apertura de la trocha en territorios de Sarayaku. Junto a 17 compañeros nos dirigimos a una de sus bases en Rotuno y pedimos a los trabajadores petroleros que abandonen el lugar.

10 de los nuestros llevaron a los empleados de la petrolera a Molino. Minutos después, alrededor de 25 militares detuvieron a cuatro compañeros. Luego de amarrarnos los pies y las manos colocaron su bota en nuestro cuello. Nos pidieron que declaremos el nombre de nuestro supuesto comandante.








 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias