Gutiérrez propone la condonación de la Deuda Externa





Kintto Lucas, International Press Service (IPS)

Quito, 26 de enero de 2003




El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, tiene previsto plantearle a Estados Unidos la necesidad de que se condone la deuda externa de su país para utilizar esos recursos en mejorar la situación económica y social.

El apoyo para negociar un acuerdo en ese sentido con el Fondo Monetario Internacional y para contrarrestar los efectos del Plan Colombia, de lucha antidrogas, en la frontera común, será pedido por Gutiérrez al presidente de Estados Unidos, George, W. Bush, en la reunión programada para el 11 de febrero en Washington.

La deuda externa no puede ser tratada como una estadística o un número, sino como un lacerante problema social y humanitario, dijo a IPS el futuro presidente ecuatoriano.

"Le diré (a Bush) que (para Ecuador) es necesaria una respuesta política parecida a la que se dio en 1953, cuando los acreedores de Alemania se reunieron con representantes de ese país en Londres y llegaron a una solución creativa", añadió.

Precisó que Alemania no podía hacer frente a su deuda tras finalizar la segunda guerra mundial y solicitó que le dieran la oportunidad de crecer primero para poder pagar después.

Así "se llegó a un acuerdo creativo y beneficioso para las dos partes, y ahora todos sabemos lo que es Alemania", apuntó.

"Algo parecido tenemos que hacer con Ecuador, porque en caso contrario los esfuerzos para solucionar los problemas económicos y sociales no serán suficientes para que el país salga adelante", aseguró.

Gutiérrez ganó la segunda vuelta electoral de noviembre, como candidato de la alianza entre su Partido Sociedad Patriótica y el indigenista Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País, con 54,4 por ciento de los votos válidos frente a 45,6 por ciento de su competidor, el empresario bananero Alvaro Noboa.

Por otro lado, el mandatario electo manifestó a IPS que la base militar del noroccidental puerto de Manta, cedida a Estados en diciembre de 1999 por el entonces presidente Jamil Mahuad (1998- 2000), sólo puede ser utilizada para la lucha contra el tráfico de drogas.

"Nosotros apoyamos el combate al narcotráfico y para eso fueron cedidas las instalaciones de la base, pero no puede ser utilizada para otro cometido", sentenció Gutiérrez.

También comentó que su gobierno dará prioridad a la integración con la Comunidad Andina de Naciones, que Ecuador comparte con Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, y con el resto de América del Sur antes de pensar en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en creación.

"Primero es necesario profundizar la integración con nuestro iguales, los países andinos, y luego proyectarnos hacia Sudamérica. Eso ya está en proceso e, incluso, ya hemos hecho contactos para ingresar al Mercosur (el Mercado Común del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)" indicó.

"Ese es el proceso a seguir para luego decidir si entramos al ALCA o no", puntualizó el sucesor de Gustavo Noboa a partir de este miércoles.

Para Gutiérrez, la construcción del ALCA debe ser una decisión global de los países latinoamericanos, "porque ingresar separados sería perjudicial".

A la ceremonia de investidura del coronel retirado Gutiérrez como presidente de Ecuador por los próximos cuatro años asistieron este miércoles 15 unas 1.300 personas, entre invitados nacionales y extranjeros.

Entre otros, estuvieron presentes los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Ricardo Lagos, de Chile, Alvaro Uribe, de Colombia, Fidel Castro, de Cuba, Alejandro Toledo, de Perú, y Hugo Chávez, de Venezuela, además del príncipe Felipe de Borbón, de España.

La presencia de varios gobernantes fue propicia para tratar la propuesta de Brasil de crear una instancia internacional para ayudar a Venezuela a superar la profunda crisis política que lo afecta.

"Yo apoyo la iniciativa de algunos presidentes sudamericanos, con el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, para formar un grupo de países amigos de Venezuela para ayudar a buscar salidas a su conflicto interno", indicó.

Gutiérrez se reunió con Chávez y conversó "para mejorar las relaciones bilaterales" entre Venezuela y Ecuador, una reunión que despertó expectativa entre analistas, muchos de los cuales los han comparado por el mismo origen militar por haber alcanzado ambos el gobierno en elecciones democráticas luego de intentarlo por la fuerza.

"No puedo opinar sobre la realidad interna de un país hermano, pero es importante tener en cuenta que cada país tiene sus características propias y espero que juzguen mi gobierno por lo que haga y no por rumores o comparaciones", aclaró.

Mientras, Gutiérrez ya mantiene una fuerte polémica con los partidos de oposición, que en conjunto superan a los legisladores afines al gobierno en el Congreso legislativo unicameral instalado el 5 de este mes.

La oposición pudo así repartirse los cargos en el Congreso, nombrar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y dos vocales del Tribunal Constitucional, dejando de lado a los candidatos oficialistas.

La oposición está conformada por el derechista Partido Social Cristiano, el centrista Democracia Popular, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, y el socialdemócrata Izquierda Democrática.

En tanto, la fuerza parlamentaria de apoyo al gobierno está integrada por el centroizquierdista Partido Sociedad Patriótica, del propio Gutiérrez, su aliado electoral Movimiento Pachakutik, el marxista Movimiento Popular Democrático y el populista Partido Roldosista Ecuatoriano.

Algunos expertos entienden que esa situación pueda llevar en poco tiempo más a ''una situación de enfrentameitno parecida a la de Venezuela''.

Temen un choque del próximo Poder Ejecutivo con los partidos tradicionales, con más representantes que el gobierno en el Congreso.

"Estuve invitando a los diputados permanentemente a dialogar, pero ellos respondieron eligiendo un Tribunal Supremo Electoral de manera inconstitucional", dijo Gutiérrez a IPS.

La Constitución promulgada en 1998 establece que los miembros salientes de ese Tribunal debe enviar al Congreso la lista de los siete partidos más votados para que cada uno tenga un vocal en ese organismo.

"Aunque el tribunal no envió la nómina, la mayoría parlamentaria atropelló y se repartió los cargos del Tribunal". se quejó Gutiérrez.

"Le dieron una vocalía al Partido Conservador, que no tiene un solo diputado, y a la Democracia Popular, que tiene menos diputados que nuestro partido. ¿Cómo puedo aplaudir acciones anticonstitucionales?", se preguntó.

Sin embargo, el futuro presidente ecuatoriano, aseguró que el hecho de tener una oposición fuerte es positivo, porque obligará a sus ministros y a su gobierno a actuar con mayor cuidado del que les ha pedido, con mayor transparencia y permanente contacto con la ciudadanía.

"Los ministros deben estar en contacto permanente con la población deben captar las aspiraciones populares, porque para eso vamos a gobernar", añadió.

"Los sectores del privilegio en el país ya han usufructuado demasiado, es el momento en que la gente pobre tenga esperanza de mejores días, y hacia allá irá encaminado todo el esfuerzo", comentó.

Por su parte, el presidente del Congreso, el socialdemócrata Guillermo Landázuri, señaló a IPS que el acuerdo de la oposición fue solamente "para organizar el Congreso", pero descartó que sea para trabar la acción del nuevo gobierno, y agregó que eran necesario establecer un diálogo para llegar a ''acuerdos positivos''.

"La Izquierda Democrática y yo como presidente del Congreso estamos abiertos al diálogo y a apoyar las iniciativas positivas del gobierno. Está mal decir que somos oposición", arguyó Landázuri.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias