Sarayacu captura funcionario petrolero





L'Observatori de Transnacionals (LOT - Barcelona)

Puyo, 4 de diciembre de 2002




El dia 28 de noviembre del 2002 se presentó el documento de AMPARO CONSTITUCIONAL con la presencia de una delegacion de mas de 600 personas de 11 comunidades indígenas, quienes manifestaron su resistencia contra la petrolera en las calles de Puyo.

Como consequencia de esta medida, inmediatamente se obtuvo, hasta mientras, la proteccion de la Defensoria del Pueblo del Ecuador contra los abusos por parte de CGC/ChevronTexaco.

También se mantuvieron reuniones con la petrolera, la gobernación y otras autoridades de la procincia. CGC/ChevronTexaco se comprometió no ingresar a los territorios de Sarayaku, hasta realizar una reunion de alto nivel en Puyo.

Pocos días después, CGC/ChevronTexaco rompió su compromiso. Asi ingresaron dos canoas, con los relacionadores comunitarios Coco Fernandez, Marcelo Aragón, Telmo Gualinga y Franklin Santi, para entregar arroz, y un motor fuera de borda en el sector de Shiguacocha, Sarayacu. Pensaron que así iban a poder romper la resistencia, pero el pueblo de Sarayacu reaccionó fuertemente a esta violación de los acuerdos establecidos, deteniendo al relacionador comunitario Franklin Santi. El seguirá preso hasta que se solucione el problema petrolero. Los demás con las justas lograron escapar.

CGC/ChevronTexaco respondieron poniendo una denuncia a la policia judicial contra los señores Bolivar Dahua y Dionicio Machoa de Sarayacu por su participación en la detención del funcionario petrolero Franklin Santi. Sarayacu por su lado denunció la CGC/ChevronTexaco a la Defensoría del Pueblo por su abierta violación de los acuerdos existentes.

La CGC/ChevronTexaco ha intensificado su campaña sistematica de calumnia. Tienen cuñas en todos las emisoras de radio de Puyo. Cada mañana la petrolera tiene una hora de espacio contratado; mienten y calumnian contra lideres y dirigentes, en una abierta provocacion y hostilidad. Además, algunos medios de comunicación se han ofrecido para confundir y desviar la veracidad del caso. Vivimos una guerra desigual de informacion y manipulación.

Mientras tanto, la comunidad de Canelos se ha rebelado contra la CGC/ChevronTexaco, desconociendo a los dirigentes que habían firmado un acuerdo con la CGC/ChevronTexaco, y formando la FRENTE DE DEFENSA DE CANELOS, uniendose a Sarayacu en la lucha contra la petrolera.

LA LUCHA SIGUE...

NECESITAMOS MUCHO APOYO


http://www.sarayacu.com







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias