Lucio Gutiérrez no podrá gobernar si no atiende las reclamaciones indígenas
(Entrevista a Leónidas Iza, CONAIE)





Joaquim Ibarz, Diario La Vanguardia (Barcelona)

Quito, 27 de noviembre de 2002




Los indígenas ecuatorianos, cuyo voto fue decisivo para que el coronel Lucio Gutiérrez ganara la presidencia, recelan de que el nuevo Gobierno cumpla las promesas de cambio. Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), formula una advertencia al presidente electo: "Lucio debe entender que si no atiende las reclamaciones de los indígenas, no podrá gobernar. ¿Qué queremos? La gobernabilidad, pero a favor de los más desposeídos".

La Conaie es la organización indígena que con sus movilizaciones derrocó a los presidentes Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad. A través de su brazo político Pachakutik conformó una alianza con Sociedad Patriótica 21 de Enero (el partido de Gutiérrez), que el domingo ganó la elección presidencial. En una entrevista con "La Vanguardia" en la sede de la Conaie, Leónidas Iza señala: "Los indígenas tenemos deberes y obligaciones, pero también derechos que reclamamos. Y un gobierno que no lo quiera entender tendrá que irse a la calle".


¿Con el triunfo de Gutiérrez llegan los indígenas al poder?

Es un día histórico para quienes hemos luchado por la dignidad del indígena. Por primera vez un indígena estará en puestos destacados de poder. Desde 1996 comenzamos a competir en elecciones. Estamos preparados para hacer gobierno. Mejor hubiera sido tener a un indígena en la presidencia. pero somos felices. Hasta ahora sólo se gobernaba para banqueros, exportadores, importadores... Las cosas cambiaron. Los indígenas seremos corresponsables del Gobierno porque hicimos una alianza con Lucio. Queremos bajar la corrupción. De un presupuesto estatal de 5.000 millones de dólares se roban 2.300 millones. Casi el 50% se pierde en corrupción. Si logramos que sólo roben 500 millones, podremos mejorar la educación y la salud, y generar empresas.


¿Qué pasará si Lucio Gutiérrez no atiende las reclamaciones indígenas?

Vamos a ser tolerantes, pero en caso extremo puede haber ruptura. Lucio debe entender que no puede actuar por presiones de fuera. Si no nos escucha, pasará como en el matrimonio, que dura mientras hay respeto mutuo. Si el hombre pega y pega a su mujer, la unión se rompe. Si Lucio no nos escucha, se acaba la alianza. Entonces diríamos: hasta aquí llegamos; quisimos apoyar, pero no has cumplido. Conozco bien a Lucio y confío en que nos responderá. Habrá discrepancias, pero no deben pasar a mayores. Queremos un presidente que gobierne para todos y recoja las aspiraciones indígenas. En Ecuador blancos e indios vivimos juntos desde hace 510 años, pero dándonos la espalda. Ya es hora de que nos demos la cara.


¿Qué piden al coronel Gutiérrez?

Que mejore las condiciones de vida de la gente, que no tome medidas drásticas de ajuste. No es por desestabilizar, pero tendríamos que replantear la alianza si Lucio no impulsa el cambio . Nosotros luchamos en favor de todos, no sólo del indígena. Los mismos gobiernos se ponen la soga al cuello. Lideramos las movilizaciones porque no somos sordos a las peticiones del 85% de pobres que hay en Ecuador.


Gutiérrez dice que los indígenas son sólo una parte y que debe gobernar para todos los ecuatorianos...

Como mínimo, representamos al 45% de la población. Cuando la Conaie le dio su apoyo, Lucio comenzó a subir en las encuestas. A veces pienso que debe tener vergüenza de lo que somos, como si tuviera recelo de estar con indígenas. Quizá ahora sienta vergüenza de que le hayamos apoyado. Puede ser. Debe identificarse más con la Conaie, que es el movimiento que va a defender un Gobierno progresista. Aquí hay una organización muy firme, lo que no tuvo Chávez en Venezuela. ¿Quién sostendrá a Lucio? Nosotros. Ni su partido podría hacerlo porque no está estructurado. Será una tarea dura. A la derecha no le va a gustar el nuevo Gobierno. No estamos contra los ricos, pero ahora la política debe beneficiar al pueblo. Rechazan que estemos en el Gobierno, dicen que sólo ellos tienen experiencia, que el indio es ignorante. No es así. Tenemos gente preparada. Claro que ellos tienen experiencia, y justamente por eso elaboran arquitectónicamente sus robos. Nosotros luchamos con manos limpias, sin violencia, y queremos administrar con manos limpias.


¿Qué fuerza tiene la Conaie?

Antes ni nos tomaban en cuenta, decían que éramos animales de carga. A través de la lucha nos hemos ido incorporando al Estado. Tenemos diputados, 32 alcaldes, consejos provinciales, concejales... Más del 52% de las juntas parroquiales son de la Conaie. Queremos fortalecer la democracia.


¿Los indígenas ecuatorianos también emigran?

La emigración afecta a todos. Hay muchos compañeros que están fuera del país. Son los que más sufren, porque no tienen preparación. Es un tema muy doloroso.



Fuente: http://www.lavanguardia.es/web/20021127/100989408.html







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias