Ecuador, tierra volcán que ya madura





Israel Sotillo y Edith Franco, Revista Rebelión.

Quito, 7 de noviembre de 2002




Hay novedad en la mitad del mundo y bajo el cielo quiteño: ojos llenos de cenizas, fuerte olor a azufre en las calles y el coronel Lucio Gutiérrez, despegándose cada vez más de su contrincante el multimillonario del banano, Álvaro Noboa Pontón, candidato del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional.

"Voy a votar a Lucio", nos dice la mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos, cuando les preguntamos por quién sufragarán en la segunda vuelta; otros, se quedan callados al ser interrogados, pero que al tomarnos confianza, nos indican, que sí, que votaran “al Lucio”, el próximo domingo 24 de noviembre. Un taxista de la capital, por ejemplo, nos manifestó que “de cada diez personas que se montaban en su auto, siete le decían que iban ha votar por Lucio”. Sin embargo, Lucio, no se siente muy confiado en su triunfo, por eso no para en su vertiginosa carrera hacia el Palacio de Carondelet. En esta penúltima semana tomó la costa (territorio de Álvarito) “por asalto”, para contrarrestar el voto prianista.

Con un programa realizable, en teoría, el candidato de la alianza Sociedad Patriótica-Pachakutik y del Movimiento Popular Democrático (MPD), se ha venido labrando un consenso en torno a su candidatura presidencial, mediante un estilo franco y directo; lo demuestran los apoyos de última hora por parte de algunas de las bases del Partido Social Cristiano; en Manabí, tercera provincia más poblada, ha recibido el respaldo de representantes de la Izquierda Democrática, de la Democracia Popular, del Partido Roldosista del Ecuador, y de pequeñas organizaciones políticas como la UNO.

Se ha sumado, de igual manera, el Movimiento Indígena del Chimborazo (MICH), considerado uno de los bastiones más importantes de la CONAIE y del ECUANARI, las mayores organizaciones indígenas de la sierra ecuatoriana; la Federación Nacional de Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador, también le ratificó su espaldarazo, al igual que el Movimiento Montubio Solidaridad. Para Humberto Guillem, prefecto manabita, el coronel tiene opción de alcanzar el 40 por ciento de los 500.000 votos válidos de la provincia.


Construyendo el consenso.-

Los últimos días han servido para que Lucio Gutiérrez Borbúa, sostenga importantes contactos con las instituciones del Ecuador: En un hecho inusual en este país para un candidato presidencial, se reunió con el alto mando militar, compuesto por el Ministro de Defensa Hugo Unda, el jefe del Comando Conjunto, Óscar Isch, y los comandantes de las tres ramas: Luis Iturralde (Fuerza Área), Carlos Morales (Ejército) y Jorge Villacís (Marina), para solicitar colaboración en el desarrollo del Ecuador; en especial, el apoyo del cuerpo de ingenieros del Ejército en la construcción de vías y en el impulso de proyectos de viviendas populares, de bajo costo; y que de acuerdo a lo expresado por el abanderado patriótico, éstos "están dispuestos a colaborar porque hay tranquilidad en su interior". La reunión fue considerada por Gutiérrez como "una conversación franca entre excompañeros de armas", que versó sobre asuntos nacionales; con respecto a la posición de la cúpula militar acerca del Plan Colombia, se reafirmó allí el "acuerdo comprometido" de no involucrar al Ejército ecuatoriano en el conflicto armado del pueblo colombiano.

Por otra parte, asistió a un significativo encuentro con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, representada por el Cardenal Antonio González y Obispos de 13 provincias, quienes manifestaron, en primer lugar que "el coronel no parece tan radical, y agregaron que parece un hombre sincero, de buenas intenciones y que de ser gobierno, la Iglesia está dispuesta a colaborar con él"; y como segundo punto, que el proyecto de gobierno del candidato de la alianza patriótica y abanderado de los indígenas ecuatorianos, coincide con la doctrina social de la Iglesia; en cuanto a educación, salud y justicia, le expresaron su deseo de que se mantengan los convenios existentes, en especial, el "Plan Esperanza".

Presidió, igualmente, una asamblea con la Unión Nacional de Periodistas y con los presidentes de los Colegios de Economistas, Médicos e Ingenieros Civiles, además de ganaderos, ambientalistas y educadores del cantón Pichincha, donde le fue presentada la "Agenda Nacional para el Desarrollo Sustentable del Ecuador" elaborada por los sectores antes mencionados; a quienes les indicó que las prioridades de las Políticas de Estado de su gobierno, estarán enfocadas hacia las áreas de turismo, minería y el sector agropecuario, principalmente. También ha venido sosteniendo entrevistas con el Tribunal Supremo Electoral, con la cúpula policial y con empresarios petroleros. De igual manera, ha escuchado las observaciones de los organismos financieros internacionales, quienes expresaron que no es adecuado bajar el IVA; el tributo actualmente está en un 14 por ciento.

Y por último, destaca el acercamiento –ahora como ciudadano civil– al Palacio Carondelet (sede del ejecutivo), donde conversó con el presidente Gustavo Noboa, a quien le solicitó garantías de transparencia, en cuanto al manejo del dinero público; asimismo, le exigió que no contrajera compromisos de última hora, salvo aquellos que necesariamente deban suscribirse.


Programa para la transformación nacional.-

Ecuador cuenta con más de cuatro millones y medio de pobladores en situación de extrema pobreza; y para atacar este mal de la sociedad, la alianza del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero y Pachakutik, ha fijado sus líneas estratégicas con la idea de cancelar parte de la deuda social que el Estado ecuatoriano tiene con el pueblo; de las cuales reseñamos algunas de ellas:

Impuestos: La política fiscal comprende tres ejes: 1) La Reforma Tributaria que pretende endurecer las sanciones y penalizar la evasión fiscal, y el Servicio de Rentas Internas (SRI), dirigido hacia los grandes evasores; 2) La Reforma Arancelaria, que busca preservar y proteger la producción nacional frente a la competencia externa, la propuesta pasa por invocar la salvaguarda de la OMC; y tampoco permitirá la importación de productos transgénicos; 3) El Sistema de Crédito Público, que persigue recuperar la soberanía monetaria, a través de la regulación de las tasas de interés en un promedio idóneo que impulse el crédito y el ahorro.

Sector agropecuario: Es el eje fundamental del programa para alcanzar el desarrollo de los planes sociales y productivos, pues, alrededor del 40 por ciento de la población del país está vinculada a las actividades agrícolas y pecuarias. Esencialmente, intentará fortalecer a los pequeños y medianos productores vinculados a la seguridad alimentaria, potenciando de esta manera, el cooperativismo entre productores agrícolas. Otro de los objetivos, será la protección del agro con políticas arancelarias y otras medidas de salvaguarda a los productos de la canasta de consumo nacional. Le da prioridad, asimismo, a la constitución de un sistema de financiación del sector agropecuario integrado por el Banco de Fomento, la Corporación Financiera del Campo (CORFINCA), cooperativas de ahorro, créditos locales y cajas de ahorro comunitarias. Para darle fortaleza a este sector, se piensan instrumentar planes de formación laboral, que se correspondan con las vocaciones agropecuarias de cada región; y para evitar la intermediación, como forma de explotación de unos contra otros, se tiene previsto, crear sistemas de comercialización que vinculen a los productores con los consumidores directos; y además apoyen la creación de silos para la conservación de las cosechas.

Vivienda y Desarrollo: Contempla, primeramente, el fortalecimiento del Fondo Nacional de Financiamiento Habitacional, con participación del Estado, a través del Ministerio de la Vivienda y el Bono de Solidaridad; así como del sector privado y de la cooperación internacional; y en segundo lugar, la creación y fomento de corporaciones locales y regionales de concertación de múltiples agentes para el financiamiento, la provisión del suelo, el diseño de regulaciones y la producción de viviendas; el impulso a los programas de construcción de viviendas para los diferentes sectores sociales, con créditos a largo plazo y subsidio; así como facilidades para el acceso al suelo; y en tercer lugar, retomar la fórmula del Crédito Hipotecario, que generen fondos de vivienda, antes desarrollada por Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en términos y condiciones de mercado, que sirvan como un mecanismo de apuntalamiento de los fondos jubilares para el seguro.



Postdata: Ahora bien, instrumentar este programa de gobierno, le exige al coronel Lucio Gutiérrez, llegar a unos acuerdos básicos, no solamente con el Partido Pachakutik (Nuevo País) y con el MPD, sus socios primarios, sino con las otras fuerzas políticas, lamentablente, ya que contará con una representación inferior en la composición del Congreso Nacional. Según la Constitución, la Presidencia corresponderá al partido o movimiento que tenga mayor representación. La primera vicepresidencia, a la segunda fuerza y la segunda vicepresidencia a una de las organizaciones minoritarias. Por eso y por muchas otras razones, el inicio del nuevo régimen será muy difícil y demandará de las ecuatorianas y ecuatorianos, pero, sobre todo, del nuevo presidente del Ecuador, mucha sabiduría y mucha paciencia, y, por su puesto, grandes sacrificios.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias