Jornada contra el ALCA





Sally Burch, Servicio Informativo Alai-AmLatina

Quito, 1 de noviembre de 2002




Las Jornadas de Resistencia contra el ALCA se cerraron en Quito en la mañana del viernes 1 de noviembre, con la Asamblea Continental de los Pueblos, donde se trazaron líneas para la continuación de la Campaña Continental contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La víspera, a las 19h00 las organizaciones que protagonizan en Quito las Jornadas de Resistencia contra el ALCA fueron recibidas en audiencia por los Ministros de las Américas, reunidos en Quito para negociar los acuerdos del ALCA, a quienes presentaron el "Mensaje de la Movilización de los Pueblos de América".

Los líderes sociales señalaron que fue gracias a las marchas y manifestaciones que se realizaron en las calles todo el día que finalmente, se logró la recepción de la delegación de 65 personas de todo el continente (los ministros inicialmente solo invitaron a dos), que fue acompañada por una nutrida marcha hasta las afueras del hotel donde se realizó la reunión.

Allí aclararon que no llegaron para dialogar, porque un diálogo implica igualdad de condiciones, sino únicamente para llevar un mensaje, donde se expone las posiciones de la sociedad civil y los pueblos de la región respecto al ALCA.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE, organización que encabezó las movilizaciones), luego de denunciar la represión policial durante las manifestaciones pacíficas, que tuvo un saldo de varios heridos y asfixiados por los gases, planteó ante los ministros: "No estamos en violencia; pero cuando no hay educación, salud, vivienda, cuando no podemos dar a nuestros niños un pedazo de pan para desayunar, un cuaderno y un esfero, ¿cómo es posible tanta desigualdad? Cuando alzamos la voz, EE.UU. dice que somos terroristas. ¿Pero quienes están propiciando esto? Es la desigualdad". En contraste, denunció la falta de voluntad política de los gobernantes para llevar a la justicia a los banqueros prófugos que han robado impunemente a los pueblos.

En el Mensaje a los Ministros, elaborado por las organizaciones internacionales y ecuatorianas presentes en el Encuentro Continental, se sostiene que "El ALCA no tiene legitimidad desde el momento en que ustedes lo están negociando de espaldas a la sociedad, de manera antidemocrática, en negociaciones casi secretas, resguardadas por ofensivos cercos policiacos y militares, a las que tienen acceso sólo un puñado de grandes empresarios, sin informar ni mucho menos consultar a la población y ni siquiera a los congresos nacionales".

Luego de exponer los principales argumentos de porqué el ALCA no es conveniente para los países de América Latina, el Mensaje afirma: "El ALCA no sería otra cosa que una constitución económica supranacional en la que cederíamos la soberanía de nuestras naciones a la hegemonía de los intereses norteamericanos".

Y añade: "No estamos en contra del intercambio y los acuerdos entre países. Estamos por un modelo distinto al que se quiere imponer con el ALCA; estamos por acuerdos soberanos y democráticos que verdaderamente garanticen un desarrollo justo, equitativo y sustentable para cada una de nuestras naciones".


Asamblea de clausura.-

La Asamblea Continental de los Pueblos del 1 de noviembre, constituyó el acta de cierre de las Jornadas de Resistencia contra el ALCA. Fue presidida por la indígena quichua, Blanca Chancoso, de la Secretaría Operativa del Foro Social Mundial-Capítulo Ecuador, instancia organizativa del Encuentro Internacional.

Se resaltó las movilizaciones realizadas en Ecuador y los diversos países de la región el día 31. Por ejemplo, se dio a conocer que hubo manifestaciones en 31 ciudades de Brasil y 10 ciudades de México, en Canadá, Honduras y Bolivia. También se destacó el carácter nacional que tuvieron estas movilizaciones en Ecuador, donde se realizaron caminatas desde las diversas provincias, que inicaron el día 23 con una marcha desde el sur del país organizada por CONAIE y CONFEUNASSC, y la marcha de 15 mil personas en la ciudad de Cuenca el día 31, además de las movilizaciones en Quito.

Asimismo, las distintas redes y coordinaciones sociales presentes dieron a conocer los resultados de sus deliberaciones durante la semana y aportaron propuestas para la continuidad y refuerzo de la Campaña Continental. Los diversos sectores y grupos (jóvenes, mujeres, campesinos/as, cristianos, pueblos indígenas) y campañas como Grito de los Excluidos/as y Jubileo Sur expusieron sus planes al respecto. Se puso énfasis en la necesidad de profundizar el trabajo de sensibilización, educación y movilización de la población en general sobre las implicaciones del ALCA para las mayorías en la región.

Beverley Keene, delegada de Jubileo Sur, enfatizó en el vínculo entre el ALCA, la deuda externa y la ofensiva militarista, señalando que se trata de tres ejes de un mismo proyecto impulsado por EE.UU. para garantizar sus intereses en la región.

Joao Pedro Stedile, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, hablando a nombre de las organizaciones del campo, denunció que el ALCA no es un simple acuerdo comercial, sino que representa "un plan estratégico de las empresas estadounidenses y del gobierno norteamericano contra nosotros, para controlar no solo el comercio, sino el territorio, la economía, la sociedad, la moneda, la cultura, los alimentos". Señaló asimismo la similitud entre el ALCA y los acuerdos que a nivel mundial se están impulsando en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), frente a lo cual -destacó- se hace necesario que la Campaña contra el ALCA se vincule a un movimiento mundial de resistencia.

Al respecto, Stedile destacó dos momentos de movilizaciones para el año próximo: en abril, en torno a la Cumbre de los Pueblos que se propone realizar en Buenos Aires, sea o no que se reúnan los presidentes o ministros en esa fecha (como originalmente estaba previsto); y septiembre en torno a la reunión de la OMC en Cancún, México. Propuso asimismo que en cada país, se presione por un plebiscito oficial sobre la participación en el ALCA, en el curso el año 2003, pues esperar el 2005 para ratificar un acuerdo ya concluido sería muy tarde.

Delegados/as de varios países, entre ellos México, Venezuela y Canadá, informaron de su decisión de organizar un plebiscito popular en las semanas y meses venideros, (y otros están en fase de planificación), siguiendo el ejemplo de Brasil que realizó una consulta a inicios de septiembre, donde 10 millones de personas se pronunciaron, en 98%, contra la participación de su país en el ALCA.

La Asamblea permitió resaltar la importante contribución de las jornadas de reflexión e intercambio de los días anteriores, para desarrollar una argumentación mejor sustentada de la oposición al ALCA. Asimismo, evidenció que las movilizaciones simultáneas en Ecuador y otros países inauguran una nueva fase de la Campaña Continental.

Por último, se presentaron las resoluciones del Encuentro de Parlamentarios realizado en Quito en las mismas fechas, cuyo mensaje central es un rechazo al manejo tecnicista y el secretismo con el cual, hasta ahora, se han manejado las negociaciones oficiales, y la propuesta a los gobiernos de realizar consultas populares sobre el ALCA en cada país. El mensaje que el gobierno venezolano presentó hoy a los Ministros reunidos en Quito, según informó una delegada venezolana, expresa una posición similar.


Mensaje de la Movilización de los Pueblos de América: Texto completo >>







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias