Multitudinaria marcha contra el ALCA





Marlon Carrión, Agencia Informativa Pachacámac

Quito, 31 de octubre de 2002




Cerca de quince mil personas participaron este jueves en la Marcha contra el ALCA, en el marco de la Jornada de Resistencia Continental contra el Área de Libre Comercio de las Américas.

La concentración se realizó en llamado parque de "El Arbolito", en el centro de la capital ecuatoriana, desde donde partió la marcha por las principales vías de la ciudad. El objetivo fue el de alcanzar al hotel Marriot, en donde se encuentran los ministros de América para avanzar en la firma del Acuerdo comercial.

Indígenas, campesinos, mujeres, ancianos, estudiantes, obreros y delegaciones de casi todos los países de América Latina tenían una consigna en claro: frenar al ALCA.

Las fuerzas policiales acordonaron el hotel Marrito, 4 cuadras a su alrededor. En varias ocasiones se intentó romper dicho cerco, pero fue imposible debido al uso de abundante gas lacrimógeno por parte de los uniformados.

A las 14 horas el Canciller ecuatoriano, Heinz Moeller, pidió hablar con Miguel Lluco Tixe, máximo dirigente del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y una de las cabezas de la Marcha, sin embargo no se pudo establecer la comunicación.

Más tarde se supo que los ministros habrían aceptado dialogar con una delegación de los marchantes. Esto fue aceptado, pero se renegó del poco tiempo que habrá para expresar lo que las organizaciones sociales y pueblos de América piensan del ALCA.

Dirigentes indígenas y campesinos señalaron que las protestas no terminan con el fin de la Marcha, en todo caso, es el inicio de una serie de acciones de base, en las comunidades, cabildos y recintos, formando a la gente y buscando alternativas a la propuesta del ALCA.

Los 15 mil marchantes permanecerán en Quito hasta el fin de semana. La solidaridad de la ciudadanía quiteña no se ha hecho esperar. Los barrios les han dado albergue y comida.

La Marcha por la Dignidad, la Soberanía y contra el ALCA fue liderada por los dirigentes indígenas Luis Macas, Miguel Lluco, Ricardo Ulcuango, Estuardo Remache y Leonidas Iza, de Ecuador, junto a ellos estuvieron presentes Joao Pedro Stedile del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, Rafael Alegría de Vía Campesina, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Evo Morales del Movimiento Al Socialismo de Bolivia.

La marcha estuvo sostenida por organizaciones como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC; la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino de Ecuador; la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE; Vía Campesina; la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; jóvenes antiglobalizadores, estudiantes secundarios y universitarios del Ecuador, Frente Político de Mujeres y los sectores cristianos del Ecuador.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias