"Queremos una integración solidaria": entrevista a Pedro de la Cruz





Amparito Suárez, Agencia Informativa Pachacámac

Quito, 29 de octubre de 2002




Para Pedro de la Cruz, dirigente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador, FENOCIN, en el continente sí hace falta una integración pero no tal como la plantea el ALCA sino basada en los principios de la solidaridad, complementariedad y convergencia.

"Para los indígenas ecuatorianos el ALCA no significa Área de Libre Comercio de las Américas sino que es un Acuerdo de Libre Colonización de las Américas a la que irresponsablemente nos están llevando los gobiernos al no aceptar que nuestros pueblos no están en la capacidad de competir con una economía poderosa que abarca el 77% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda América, mientras que nuestro PIB apenas llega al 0,15% del continente".

"Estamos preocupados porque con el ALCA se van a agudizar las inequidades ya existentes y que nos tienen sumidos en la extrema pobreza", expresó el dirigente durante el Encuentro Continental contra el ALCA.

Para Pedro de la Cruz es necesario ratificar un no rotundo al ALCA porque otra integración es posible, "podemos integrarnos en bloques similares y así avanzar a una verdadera integración latinoamericana" enfatizó.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias