Contra el ALCA: entrevista a Evo Morales





Marlon Carrión, Agencia Informativa Pachacámac

Quito, 29 de octubre de 2002




En el marco del las Jornadas de Resistencia Continental contra el ALCA, que se realiza en Quito entre el 27 de Octubre y 1 de Noviembre, Pachacámac pudo dialogar con el líder boliviano y ex candidato a la presidencia en su país, Evo Morales. Aquí la entrevista.


¿Cuál es la lectura del movimiento indígena boliviano sobre el ALCA?

Políticas como la de la imposición del ALCA sólo están causando una mayor rebelión de los pueblos indígenas, porque entendemos que no es simplemente una política de comercialización sino un verdadero plan de militarización de América. A nuestro criterio detrás del ALCA se esconde un segundo plan Cóndor, el mismo que como ustedes saben era aplicado permanentemente por las dictaduras, con el plan Cóndor ya pretendieron una vez acabar con los movimientos políticos y sociales surgidos con una orientación anticapitalista para enfrentar el sistema, y una vez más quieren poner en vigencia un plan de esta naturaleza fundamentalmente para atacar a los pueblos indígenas en momentos en que con mucha valentía y también con mucha rebeldía están consiguiendo la recuperación de su tierra y su territorio arrebatado hace más de 500 años atrás; pero ahora poseemos conciencia y es imposible que nos acaben pues nos estamos atreviendo a recuperar el poder político que nos corresponde para que, como debe ser, seamos los dueños absolutos de esta noble tierra quienes nos gobernemos.

¿El movimiento indígena tiene un planteamiento alternativo que hacer respecto al ALCA?

En primer lugar queremos decirles que hasta cuándo van seguir hablando y decidiendo por nosotros, hasta cuándo van a seguir discutiendo y analizando en secreto políticas económicas tales como el ALCA, que es planificada y discutida desde 1994. Los pueblos nos hemos unido para recuperar nuestro pensamiento y nuestros principios de solidaridad y reciprocidad, nos hemos unido para salvar nuestro planeta, rescatando nuestra cultura pues ya nos han demostrado que una cultura occidental que solo piensa en la industrialización está arriesgando la vida del planeta tierra, mientras que los pueblos indígenas vivimos en reciprocidad con la Madre Tierra, pero eso no han querido entender los gobiernos de otros países.

¿Considera usted que el movimiento indígena presenta condiciones para enfrentar el ALCA?

Mire los triunfos electorales que estamos viviendo en América Latina ¿no son acaso una legalización de las protestas y levantamientos que hemos protagonizado en los distintos países? Las elecciones nacionales nos están demostrando que los pueblos indígenas también podemos derrotar a quienes permanentemente nos dañaron por más de 500 años.

Tras la derrota electoral ¿en qué cree Evo Morales?

Creo en Latinoamérica donde hay un levantamiento muy natural y que se da sin recursos, recuero por ejemplo que cuando estábamos en la campaña electoral de Bolivia un compañero me decía Evo, "no nos preocupemos de la falta de recursos para la campaña pues ya está demostrando que ya no pueden comprar la conciencia de nuestro pueblo", y eso se ratifica una vez más con el triunfo de Lula en Brasil, que para mi es una demostración de que nuestros pueblos le están diciendo basta a la injusticia, al sometimiento, a la dominación, al odio y al desprecio.

Mi madre me contaba que ella no tenía derecho a entrar a la ciudad y si lo hacía no tenía derecho a caminar por las aceras ni ha estar en las plazas principales, en Bolivia ahora estamos venciendo ese odio, desprecio y marginación y ahora por ejemplo ya estamos a un paso de recuperar el Palacio de Gobierno que se encuentra en el territorio aymará, en la ciudad de La Paz.

¿Cuál es su mensaje para el pueblo de América Latina?

Quiero convocarlo sobre todo a la unidad y a la organización y esto lo aprendí de mis compañeros que luchan permanentemente en defensa de la tierra, quienes me enseñaron que cuando las legislaciones no garantizan la tenencia o por lo menos la titulación de su tierra, el mejor título que garantiza el tener tierra es la unidad y la organización.

Usted sabe que las políticas sobre la distribución de la tierra siempre han sido manejadas políticamente y con plata de por medio, nosotros en cambio no tenemos plata y por eso necesitamos unirnos pues solo así podremos garantizar la tenencia de la tierra, pero además debemos unirnos y organizarnos para crear mayor conciencia en nuestros compañeros y hacerlo recogiendo las ideas, las iniciativas y la sabiduría que se encuentra fundamentalmente en nuestras organizaciones de base y entre nuestros abuelos porque solo así podremos enfrentarnos con el imperialismo norteamericano.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias