Luis Macas al Parlamento Andino: En defensa de la soberanía regional





Quito, 27 de agosto de 2002

Fuente: Tintají, revista quincenal ecuatoriana




Por primera vez los/as ecuatorianos/as elegirán cinco representantes al Parlamento Andino, que cobrará importancia en los próximos meses y años cuando se comience a dilucidar la unidad de la Comunidad Andina y el Mercosur rumbo a una posible integración de América del Sur, la posición del bloque andino frente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que amenaza con destruir las economías locales, la posibilidad de sentar las bases para una moneda común andina o sudamericana que contrarreste el dólar, la necesidad de apostar a una integración cultural que revalorice la identidad andina y rescate las raíces diversas de la región y la urgencia de no dejar que el conflicto colombiano se regionalice.

Luis Macas fue fundador de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y su presidente más carismático. Es uno de los líderes indígenas que más ha trabajado por la unidad del movimiento indio y su vinculación con el resto de la sociedad. Firme en sus posturas pero a la vez capaz de entablar y promover el diálogo, como candidato al Parlamento Andino de la alianza Pachakutik-Sociedad Patriótica 21 de Enero (Listas 3-18, que postulan a la presidencia a Lucio Gutiérrez), Macas presenta sus propuestas tendientes a transformar ese Congreso regional en "una instancia de defensa de la soberanía andina, a nivel político, económico y social"


El ALCA en la mira.-

"En lo económico intentaremos consolidar una política común de los países que integran la región, priorizando la producción, fomentando la comercialización equitativa de productos entre nuestras naciones, y creando un sistema que regule el intercambio para que los productos de un país no estén en desventaja ante los otros y no se lesione a los productores", argumentó Macas.

Según el dirigente, fomentando la producción nacional y regional, y la comercialización de esa producción, se genera empleo y se contrarresta la emigración. "La gente emigra porque no hay trabajo, entonces debemos fomentar la creación de empleo a nivel regional e incluso hacer que cuando nuestros países necesiten mano de obra extranjera, porque no existe en el ámbito nacional, se priorice la contratación de trabajadores de la región", argumentó.

Afirmó que la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) puede generar más desempleo porque no es un modelo de integración equitativa y la región andina entraría en inferioridad de condiciones. "Las empresas nacionales no podrán competir con las grandes transnacionales estadounidenses que coparán el mercado. La producción agropecuaria de la región no competirá con la producción norteamericana subsidiada. Cuanto más industrias y productoras rurales quiebren, habrá menos lugares de trabajo y más desempleo", afirmó.

Para consolidar una política económica común, Macas propone sentar las bases para la creación de una moneda andina, e incluso sudamericana. "Me entusiasma la propuesta del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y del venezolano Hugo Chávez, de consolidar una integración entre el Mercosur y la Comunidad Andina y sentar bases sólidas para la creación de una moneda regional en un proceso equitativo, con participación de la opinión pública. No puede ocurrir lo que ocurrió con la dolarización, que fue impuesta y nos está conduciendo a un callejón sin salida, que más temprano que tarde nos obligará a rever la medida para que no explote y no se genere el caos que se produjo en Argentina con la explosión de la convertibilidad", afirmó.

En todo caso Macas cree que todos los procesos "deben ser ordenados con todas las precauciones técnicas para que no sufran, como ha ocurrido con la dolarización, las clases más pobres".


Los peligros de Manta.-

El líder indígena también defendió la creación de un fondo económico que permita el desarrollo de los países andinos y de los sectores sociales desprotegidos. "El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó una propuesta que fue asumida por los presidentes de América del Sur durante su última reunión en Guayaquil, que es la de crear un Fondo Humanitario Internacional. Nosotros venimos hablando desde hace tiempo en crear algo similar para la región andina", arguyó.

Macas también señaló la importancia de implementar un Sistema Comunitario Internacional de Intercambio y Trueque que en determinados casos puede permitir a los países de la región evitar la utilización de dinero para un intercambio sobre bases justas.

A nivel social, apuesta por "el fortalecimiento de un sistema solidario de seguridad social, consolidar un sistema de educación intercultural que permita fortalecer la identidad y el desarrollo científico, implementar programas regionales que garanticen el desarrollo de la diversidad cultural, y el respeto a las nacionalidades que integran los países".

Por Otra parte aseguró que la región "debe tener una política común para defender los derechos de los emigrantes muchas veces maltratados y perseguidos en los países donde se instalan. Pero además se debería establecer una política social andina de apoyo".

También cree necesario la elaboración de una ley regional para la soberanía alimentaria que proteja los productos originarios de la región andina a fin de fomentar la producción campesina en el área. Además reivindica la elaboración de leyes andinas "que protejan el patrimonio ambiental, hídrico y la biodiversidad".

En lo político, afirmó que el Area Andina debe oponerse a una regionalización del conflicto colombiano. En ese sentido mencionó la posibilidad de rever el convenio que cede la Base de Manta a las fuerzas armadas de Estados Unidos e involucrar al Parlamento Andino como garante de la paz regional, incluso controlando y analizando tratados como el de Manta, que pueden lesionar la paz y poner en peligro la seguridad de la región.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias