Convocatoria de las Jornadas de Resistencia Continental contra el ALCA
(Discurso del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel)





Fuente: Servicio Informativo Alai-Amlatina

Quito, 16 de julio de 2002




Con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de diversos líderes sociales, el 15 de julio se realizó en el Congreso Nacional en Quito el acto de lanzamiento público de las "Jornadas de Resistencia Continental contra el ALCA", programadas para el mes de octubre en esta misma ciudad.

Las jornadas tendrán lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre, coincidiendo con la reunión en Ecuador de los Ministros de Comercio de 34 países de América para continuar avanzando las negociaciones de la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Estas jornadas "de lucha y resistencia" serán también "jornadas de educación popular, de reflexión, de análisis, de manifestaciones culturales y artísticas que representan la riqueza multicultural y multisectorial de nuestras luchas", sostiene la convocatoria. A continuación, las palabras de Pérez Esquivel:



El ALCA va a afectar a toda la América Latina. Es un plan hegemónico colonialista que va a destruir la capacidad productiva de nuestros pueblos. No va a haber capacidad de competencia porque el libre mercado únicamente existe para los Estados Unidos. Y creo que hoy la única posibilidad de superar este grave problema es a través de la unidad continental, así como aquí se lanza en el mes de octubre hasta noviembre la Jornada de Resistencia Continental, se está organizando en el resto de los países de América Latina.

Quisiera así muy brevemente señalar, por lo menos, cuáles son las consecuencias más graves de todo esto. Una es la remilitarización de América Latina que tiene que ver con el Plan Colombia y con el Plan Puebla Panamá para Centroamérica. Esta remilitarización en la instalación de bases militares norteamericanas en muchos países.

Hay un saqueo sin piedad de los recursos del pueblo. Lo que pasó en Ecuador, el saqueo sin piedad en los bancos, lo estamos sufriendo en este momento en Argentina y se está extendiendo a Uruguay y Brasil.

El otro eje que tenemos que tener muy en cuenta, que la aplicación del ALCA en este programa de remilitarización de América Latina, es la represión social.

Las hipótesis del conflicto de los ejércitos latinoamericanos bajo el mando del ejército de los Estados Unidos es el control social. Hay documentos sobre esto que son muy claros. En esta hipótesis de conflicto los enemigos son organizaciones sociales, organismos no gubernamentales y enemigos potenciales, es decir, el eje del conflicto se considera a los propios pueblos, enemigos. Esto es necesario que lo analicen, que lo profundicen, para saber cuáles son las consecuencias.

A mi me llama la atención, que en esta reunión no estén los empresarios, porque van a ser las primeras víctimas, porque va a destruir la capacidad de la industria nacional, tanto agropecuaria como industrial. Y esto tiene que ver con la tremenda deuda externa que hoy afecta a los países y es la transferencia de capitales a los centros de poder.

Y la única forma que tenemos de superar estos interrogantes, qué podemos hacer, es la unidad y la organización social. Para tratar de revertir la grave situación que ponen a nuestro continente.

Tenemos que luchar por nuestra soberanía, por nuestras identidades culturales y tenemos que fortalecer a nivel latinoamericano los acuerdos regionales. Esta política lleva a la destrucción de los acuerdos regionales como el Mercosur, el Pacto Andino, el Centroamericano y el caribeño, y la única posibilidad que tenemos de revertir esto es a través de nuestras propias organizaciones. Los gobiernos hacen acuerdos a espaldas del pueblo.

Lamentablemente es la realidad. La única forma de cambiar esto es que los pueblos desconozcan total y absolutamente los acuerdos que haga cualquier gobierno a espaldas del pueblo. Y eso depende de nosotros, esto depende de la fuerza de los pueblos para comenzar a revertir, y hay que anunciarlo esto de que los pueblos desconocerán cualquier tratado que se hace a espaldas del mismo.

Yo estoy aquí para traerles la solidaridad y el apoyo, cuenten con todo lo que podamos hacer, siempre hemos estado aquí en Ecuador desde hace muchos años. No puedo dejar de recordar a ese hermano querido que siempre estuvo muy claro en lo que es la liberación de los pueblos que fue Leonidas Proaño. Así que a cada uno de ustedes, a las comunidades a todo lo que ustedes representan y que nos dignifican en América Latina, porque estamos muy atentos de todo el caminar de los pueblos originarios del Ecuador, les agradecemos de corazón el testimonio que dan de vida, de lucha y de dignidad.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias