15 italianos toman oficinas de ENI en Quito como protesta por su participación en el Consorcio OCP





Quito, 20 de junio de 2002

Fuente: Altercom




A las diez de la mañana del 19 de junio, un grupo de 15 ambientalistas italianos compuesto por una parlamentaria, la presidenta del Partido Verde, delegados de Ongs y corresponsales de los principales periódicos de ese país europeo, se tomaron pacíficamente las oficinas del Ente Nazionale de Idrocarburi (ENI), transnacional petrolera que en Ecuador se denomina AGIP, y que además de operar en la Amazonia ecuatoriana es parte del Consocio OCP que construye el nuevo oleoducto de crudos pesados. Junto a los italianos se encuentran ecuatorianos vinculados a Acción Ecológica y a la organización indígena CONAIE.

El grupo se encuentra visitando Ecuador para observar los impactos socio-ambientales de OCP. Durante su estancia se reunieron con autoridades y pobladores afectados a lo largo de la ruta, donde constataron, según su comunicado:

  • Malas prácticas de construcción, que incrementan los impactos ambientales del proceso y no respetan los términos de estudios y planes de manejo ambiental.

  • Violaciones a los derechos humanos de los finqueros a lo largo de la ruta, mediante amenazas y presiones para la firma de los acuerdos con el consorcio, y la represión violenta de los que se han opuesto a la obra, a través de fuerzas policiales dependientes directamente del OCP.

  • Amenazas contra áreas naturales frágiles, como la zona del cerro Guarumos.

  • Impactos de la explotación petrolera en la Amazonia ecuatoriana, lo que anuncia la grave amenaza de la incorporación de nuevas áreas a la extracción de crudo.

Una campaña en contra de la violación de los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos y ambientales por parte de la constructora del oleoducto, fue lanzada en Porto Alegre, durante la realización del Foro Social Mundial, para sensibilizar a entidades financieras de Alemania (Westfalia) y de Italia, como el Banco Nacional de Trabajo y el petrolera ENI, con el fin de que se desvinculen de la cuestionada obra.


Campesinos de la Red Amazónica continuan su lucha.-

También los campesinos miembros de la Red Amazónica de afectados por el OCP, dieron a conocer desde la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, que más de un centenar de habitantes de la zona, incluídos infantes y mujeres, han paralizado nuevos puntos de la ruta de construcción del oleoducto de crudos pesados a la altura de los kilómetros 34 y 45 de la Vía Lago Agrio - Quito. Denunciaron que son permanentemente agredidos y hostigados por un grupo paramilitar que se autodenomina "Policía Especial OCP".

Los directivos del consorcio OCP han cerrado completamente los diálogos con los finqueros y pobladores reclamantes, lo que ha motivado el cierre de las obras desde hace ya 30 días.

El dirigente de la Red Nelson Alcívar llamó a movilizar las fuerzas solidarias en los países amigos y "sobretodo en Europa, Canadá y EEUU, para condenar los actos violentos de la OCP contra la población afectada y sus terrenos, así como la complicidad del gobierno ecuatoriano". Alcívar dijo que la acción solidaria de los líderes y activistas italianos es altamente apreciada por la población amazónica.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias