Campaña Nacional Contra el ALCA: "Otra Integración es Posible"





Mayo de 2002

Agencia Informativa Pachacámac




1. Informaciones generales

ALCA es la sigla del proyecto "Área de Libre Comercio de las Américas" diseñado por sectores empresariales y gubernamentales de los Estados Unidos para ampliar y reforzar el dominio sobre los pueblos y países del hemisferio y, a la vez, consolidar la hegemonía a nivel mundial. Su lanzamiento formal se realizó en la 1ra Cumbre de las Américas celebrada en Miami, en diciembre de 1994. A inicios de aquel año había entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (Canadá, México y Estados Unidos), de cuya expansión hacia el resto del continente, salvo Cuba, se encargaría el ALCA.

Para las negociaciones del ALCA se han conformado nueve mesas permanentes sobre los siguientes temas:

  1. Agricultura
  2. Compras del sector público (gobiernos nacional y seccionales)
  3. Inversiones
  4. Acceso libre a mercados
  5. Subsidios
  6. Servicios
  7. Derecho y propiedad intelectual
  8. Política de competencia
  9. Tribunal de controversias

En general cada país designa un técnico para cada comisión, pero el gobierno de Estados Unidos tiene amplia hegemonía y domina las negociaciones, que hasta el año pasado se mantenían bajo un secretismo absoluto. Gracias a la presión social y ciudadana, que se manifestó con fuerza en la Cumbre de las Américas realizada en abril de 2001 en Quebec, Canadá, en julio de ese año por primera vez se dio a conocer el borrador de las discusiones. En el cronograma oficial, la próxima etapa es la reunión ministerial a realizarse en Quito a fines de octubre.


1.1 El significado del ALCA

El ALCA no es tan solo un acuerdo comercial, como oficialmente se lo pretende vender. Se trata de un proyecto que responde a las necesidades de la economía estadounidense. Este país y el capitalismo internacional pasan por una crisis financiera y de producción de bienes. Para salir de la crisis precisan imponer un nuevo patrón de acumulación de capital basado en nuevos centros hegemónicos. Para alcanzar ese nuevo patrón, están utilizando la guerra y el combate al terrorismo, como forma de transferir recursos públicos al complejo industrial-militar. Además, requieren tener un dominio total del hemisferio americano, para controlar el territorio, la potencialidad de la biodiversidad, un mercado de 800 millones de personas, asegurando así a las empresas norteamericanas un espacio protegido de la competencia asiática y europea.

El General Colin Powell, actual Secretario de Estado de EE.UU., claramente señala: "nuestro objetivo con el ALCA es garantizar a las empresas norteamericanas, el control de un territorio que va del polo ártico hasta la Antártida, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio".

Si este Acuerdo entra en vigencia, la soberanía de los países y pueblos quedará seriamente comprometida, pues bajo las reglas de juego que se pretende imponer el poder de decisión se transferirá a las empresas e inversionistas privados globales estadounidense. La subregión quedará condenada a ser exportadora de productos primarios y semimanufacturados, intensivos en explotación de mano de obra y de los recursos naturales no renovables, ya que se intensificará la brecha del contenido tecnológico de las exportaciones e importaciones. No hay exageración alguna cuando se dice que el Alca es la expresión de un neocolonialismo.


2. Campaña Continental contra el Alca.

La gran contradicción que tiene este proyecto del Alca, al pretender imponer compromisos "iguales" sin considerar los desequilibrios estructurales entre las economías del hemisferio, es que por primera vez en la historia estamos ante una amenaza que afecta a todos los sectores sociales y a todos los países de la región. Un reto inédito que dio lugar al nacimiento de la Alianza Social Continental (ASC), en tanto espacio que promueve la más amplia unidad para bloquear el Alca, bajo la premisa de que "otra integración es posible". Es en este espacio que nació la idea de impulsar una campaña continental contra el Alca, como expresión concreta para articular fuerzas y acciones contra el Alca y proponer la construcción de nuevos caminos de integración continental basados en la democracia, la igualdad, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Y esto, con el entendido que esta lucha no puede ser considera como una actividad más, sino como una prioridad dentro de las luchas de cada sector y organización.

Como toda idea válida, ésta fue recogida por una serie de redes y coordinaciones sociales y por eventos concentrandores sobre el tema, tal el caso del Encuentro Hemisférico contra el Alca, celebrado en La Habana, Cuba, en noviembre de 2001. Y es así como, el 4 de febrero de 2002, en el marco del Foro Social Mundial, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, con una marcha que congregó a unas 50 mil personas, se lanzó formalmente la campaña continental contra el Alca.


2.1 Objetivos generales

La Campaña Continental contra el Alca estableció los siguientes objetivos:

  1. Bloquear el ALCA
  2. Defender nuestra soberanía nacional
  3. Cambiar el modelo económico de dependencia externa
  4. Construir una alternativa de integración popular y soberana entre los pueblos americanos

Además, propuso, como orientación general, que para el efecto es preciso:

  1. Priorizar esta campaña -no considerarla como una actividad más
  2. Desarrollar las actividades como un proceso permanente
  3. Estimular las luchas de masas
  4. Realizar un intenso trabajo de información a la base social y al pueblo
  5. Vincular esta lucha con los otros componentes de la estrategia neocolonizadora (deuda, militarización -Plan Colombia y planes anexos, etc.)


2.2 Carácter de la Campaña

  1. Conscientizar nuestras bases, al pueblo, a sus mentes y corazones, sobre el peligro que significa la implementación del ALCA, para nuestra sobrevivencia en cuanto pueblos independientes
  2. Realizar trabajo de base, de forma permanente para orientar y organizar el pueblo
  3. Realizar movilizaciones de masas que traspasen los intereses corporativos, y se amplíen contra el modelo económico en curso
  4. Realizar una gran consulta popular, para que el pueblo decida. En Brasil se hará en la semana del 7 septiembre 2002 y en los demás países en el periodo de octubre a abril del 2003
  5. Realizar movilizaciones antes y durante las reuniones de los gobiernos sobre el tema
  6. Realizar luchas económicas contra las empresas norteamericanas que representen ese modelo
  7. Presionar para la realización de un referéndum oficial


2.3 Formas de lucha, acciones, iniciativas diversas

En cada país, y al interior de éstos en las diversas regiones, tratar de desarrollar todo tipo de actividades, como:

  • Monitoreo y acompañamiento a las negociaciones oficiales
  • Difusión de la mayor cantidad posible de información
  • Producción de la mayor cantidad posible de material didáctico sobre el tema
  • Realización de debates y seminarios de profundización
  • Campañas con utilización de los medios de comunicación social
  • Construcción de alianzas sociales, las más amplias posibles
  • Aprovechamiento de todos los eventos posibles


3. Campaña contra el ALCA en Ecuador

En Ecuador, la decisión de sumarse a la Campaña contra el Alca fue acordada a inicios de enero de 2002, en una reunión propiciada para el efecto por el capítulo Ecuador del Foro Social Mundial (FSM), donde se estableció los siguientes criterios:

  1. Un esfuerzo colectivo impulsado desde la lógica de resistencia, sobre la base de hechos políticos
  2. Una minga donde cada participante preserva la autonomía e iniciativa que le son propias. Así, nadie habla a nombre de nadie, sino desde sus propias luchas y acciones
  3. Un proceso articulador acumulativo, con acciones que se encadenan y apoyan mutuamente
  4. Una propuesta crítica con alternativas, que se expresará en un discurso con puntos comunes y discursos específicos desarrollados por cada sector/organización a partir de los aspectos que les incumbe más directamente

Como acuerdo inicial para impulsar la Campaña contra el Alca en Ecuador, las organizaciones y entidades participantes se comprometieron a dedicar los primeros cuatro meses del presente año para impulsar un trabajo de información y conscientización -a nivel de bases y de sus espacios de influencia- sobre los peligros del Alca y también promover la conformación de los comités populares contra el Alca.

En el cronograma establecido, se fijó el mes de mayo como fecha tope para la realización de la Convención Nacional, con el propósito de evaluar lo realizado, hacer los reajustes que se consideren del caso en la programación y definir las acciones a implementar con miras al encuentro continental y las movilizaciones de octubre.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias