Movimiento Pachakutik se solidariza con Venezuela





Quito, 20 de febrero de 2002

Agencia Informativa Pachacámac




El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, de Ecuador, respalda el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, elegido democráticamente por la mayoría de la población de Venezuela.

Pachakutik asume como propia la declaración de respaldo a Chávez que ya hiciera el Foro de Sao Paulo, instancia que reúne a los sectores progresistas de América Latina.

Miguel Lluco, coordinador nacional de Pachakutik, expresó que el proceso venezolano enfrenta la agresión de las corrientes neoliberales y los partidos tradicionales de Venezuela que llevaron a ese país a una crisis económica, política y social sin precedentes en la historia.

"Los partidos tradicionales, con el corrupto Carlos Andrés Pérez a la cabeza, intentan trabar la posibilidad de que el gobierno venezolano pueda profundizar el proceso de cambios que se inició con la constitución bolivariana y la promulgación de leyes sociales a favor de los sectores populares, como la ley agraria", aseguró el dirigente.

Lluco también destacó la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas por parte del gobierno venezolano y mencionó las palabras de la dirigenta indígena Noelí Pocaterra, vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, quien aseguró que antes del gobierno de Hugo Chávez los indígenas eran ignorados.

"El proceso en Venezuela, como en tantos lugares, se va construyendo como se hace una terraza o un canal de riego en los que muchos se juntan y adelantan rápido, pero a veces viene el cansancio y se retrasa un poco. El caminar de los pueblos y sus dirigentes no es totalmente parejito, pero es necesario aportar para que lo sea. Debemos aportar para que lo sea", argumentó Lluco.

El coordinador de Pachakutik rechazó la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela señalando que esa intervención constituye una violación a la soberanía venezolana, andina y latinoamericana.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias