Ecuador: A dos años de la caída de Mahuad





Quito, 21 de enero de 2002

Agencia Informativa Pachacámac




Hace dos años un levantamiento indígena y campesino, respaldado a último momento por sectores medios del ejército ecuatoriano, puso fin al desgobierno del presidente demócrata cristiano Jamil Mahuad.

El segundo aniversario fue recibido con una serie de movilizaciones en contra de la política económica del sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, quien fuera su vicepresidente.

Noboa fue colocado en el poder por la cúpula militar que traiciono la llamada "revolución de los ponchos" y que en un inicio aceptara ser parte de una Junta de Salvación Nacional, conformada por un indígena, un militar y un delegado de la sociedad civil.

El actual presidente continuó y profundizó la política económica de Mahuad. Rescató a los banqueros en quiebra entregándoles casi 4.500 millones de dólares; continuó con la dolarización de la economía ecuatoriana y siguió con la serie de privatizaciones.

Esto ha significado una abrupta caída de la economía nacional, colocando a más del 70% de ecuatorianos bajo la línea de la pobreza y un 40% bajo la línea de la miseria.

La inflación, en dólares, sigue siendo la más alta de América, es casi 10 veces superior a la de Estados Unidos. Y sin embargo, el gobierno asegura que ha tenido el mayor crecimiento económico en todo el continente.

Los sectores indígenas, campesinos y populares han advertido al presidente Noboa que de continuar con las privatizaciones, Ecuador puede seguir el ejemplo de Argentina, y más aún, puede caer tal como en su oportunidad cayeron los gobiernos de Mahuad y de Abdalá Bucaram.

Los movimientos sociales han convocado a una jornada de movilizaciones a nivel nacional para el 20 y 21 de febrero. Mientras tanto, en las principales ciudades del país se viven fuertes protestas estudiantiles ante el incremento de los combustibles en un 10%, lo que ha significado una nueva escalada en los precios de los víveres de primera necesidad.


Agencia Informativa Pachacámac






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias