CONAIE reorganiza Parlamento de los Pueblos





Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador, Boletín de Prensa.

Quito, 19 de enero de 2002.




La patria florecerá para todos y para todas

Iza, Solórzano y Tankamash, nuevos presidentes del Parlamento de los Pueblos

Parlamento declara oposición a medidas económicas, al modelo neoliberal y a la privatización de las empresas eléctricas




En cumplimiento de las resoluciones del primer I Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas el Ecuador, la CONAIE convocó a la sesión del Parlamento Nacional de los Pueblos que se realizó el Sábado 19 de Enero, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura, que fue presidida alternativamente por Leonidas Iza, Salvador Quishpe y Carlos Solórzano.

La sesión se convocó para rendir un tributo al 21 de enero, fecha declarada por la CONAIE como el Día de la Resistencia Indígena, en memoria de los sucesos de enero del 2000, en los que el Parlamento de los Pueblos del Ecuador designó la Junta de Salvación Nacional, que constituye el primer gobierno temporal indígena en 500 años de colonialismo en el continente.

Los Parlamentos de los Pueblos son órganos de ejercicio democrático y participativo de la soberanía por el pueblo y como tales dirigieron la deposición del corrupto gobierno de Jamil Mahuad.

En la sesión se denunció que la medidas económicas del gobierno de Noboa implican, a mas del alza de la gasolina y de las tarifas eléctricas, el alza de la tarifas del transporte, en febrero o marzo, y del gas en abril, la privatización de las empresas eléctricas, por lo cual será necesario un levantamiento de todo el pueblo para derrotar esa política económica que atenta contra la vida de millones.

La orientación del gobierno a atacar las condiciones de vida del pueblo, gravemente deterioradas, prueba el fracaso de la dolarización, por lo que el Parlamento inicia la elaboración de un programa alternativo al modelo económico neoliberal colonial que ya ha fracasado estrepitosamente en Argentina y ha condenado a la miseria y a la emigración a millones de ecuatorianos.

El Parlamento denunció que el alza de las tarifas de luz es un crimen contra las condiciones de vida de un pueblo y el aparato productivo, dirigido a favorecer el negocio de la venta de las empresas generadoras de energía, declarando su oposición frontal a la privatización de los sectores eléctricos que adelantan los hermanos Noboa.

Analizó además la continuación del salvataje a los banqueros y los permanentes engaños para no devolver sus dineros a los depositantes y se ratificó a los decretos emitidos en enero del 2000, para que se devuelva incondicionalmente el dinero a los perjudicados de la banca, con la intervención inmediata de los bienes de los banqueros en el país y en el exterior.

El parlamento eligió una nueva directiva, presidida por Leonidas Iza, Presidente de la COANE, Carlos Solórzano, Ex-presidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Junta de Salvación nacional designada el 21 de enero del 2000, y Miguel Tankamash, primer presidente y líder histórico de la CONAIE.

Resolvió además reconvocar a los Parlamentos locales y provinciales para reestablecer su funcionamiento regular y organizar la próxima sesión del Parlamento Nacional, fijada para el 16 de febrero próximo.



Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador

Comisión de prensa






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias