Indígenas de nueve países definirán agenda amazónica





Quito, 18 de enero de 2002.

COICA, Boletín de Prensa.




Dirigentes indígenas de nueve países, miembros de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), definirán este fin de semana en Quito su posición y las estrategias a seguir sobre los efectos de la aplicación del Plan Colombia, la actividad petrolera y minera, el desarrollo sostenible, derechos humanos y profesionalización de los indígenas.

La Agenda Amazónica Indígena se adoptará en la reunión del Consejo de Coordinación y del Consejo Directivo de la Coica que se realizará este sábado 19 y domingo 20 de enero en el Hotel Chalet Suisse (Reina Victoria y Calama).

El sábado a las 09:30 se llevará a cabo una rueda de prensa previo a la inauguración del encuentro.

En el evento participarán los representantes de las organizaciones indígenas Cidob, Coiab, Opiac, Confeniae, Apa, Foag, Aidesep, Ois y Conive de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, respectivamente.

La Coica, nació hace 17 años con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural. Esta organización representa a cerca de un millón y medio de 400 pueblos indígenas que habitan en un territorio de más de 7 millones de kilómetros cuadrados de la cuenca amazónica.

A nivel internacional la Coica ha logrado las más importantes conquistas a favor de los derechos de los pueblos indígenas. Los logros alcanzados en relación a la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, del Convenio 169 dela OIT, del Convenio de Diversidad Biológica y de otros instrumentos internacionales han posicionado a Coica como uno de los organismos indígenas más importantes a nivel mundial.

Según Sebastião Haji Manchineri, del pueblo Yine de Brasil y coordinador general de Coica, el objetivo de la Agenda Indígena Amazónica es que todas las organizaciones de la cuenca trabajen desde una misma visión y de manera coordinada.

"La idea es que como indígenas tengamos una agenda propia, porque hasta ahora no hemos tenido una misión como pueblos amazónicos", asegura Manchineri y explica que el interés de las nueve organizaciones es "tener un horizonte propio y proponer acciones de acuerdo con nuestra realidad, basada en nuestros pensamientos".

En relación con el Plan Colombia, según Manchineri, la Coica busca impedir que "se agrave la militarización de la amazonía que genera fuertes impactos en los pueblos indígenas" como "el hecho de que los pueblos ya no sabemos a quién recurrir para solventar nuestras necesidades más urgentes y al no tener opciones, las poblaciones llegan a extremos de pobreza".


COICA, Secretaría Ejecutiva


Página Oficial de la COICA: http://www.coica.org






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias