El proceso electoral no es prioridad en el Movimiento Indígena





CONAIE, Boletín de Prensa.

Cuenca, 12 de enero de 2002.




La situación que atraviesa nuestro país, preocupa mucho para la CONAIE, sus regionales y bases (Nacionalidades y Pueblos Indígenas). En su ultimo día de trabajo la CONAIE en Cuenca, analizo y discutió su Plan Estratégico y la participación con candidatos propios en el próximo proceso electoral.

Pero la corrupción campante dentro de las cúpulas militar y policial, la continuación de las privatizaciones y venta de nuestro patrimonio como las empresas eléctricas, telefónicas, el Plan Colombia, ALCA, la entrega de grandes recursos a la banca corrupta, la represión brutal por parte del Gobierno, las expresiones racistas por parte de las Cámaras de Producción en especial del Guayas; son temas de mucho análisis, preocupación para el movimiento indígena y no entrar en la participación presidencial electoral; así mismo hacer las mejores propuestas de solución para la mayoría de pobres del país.

Los principales Acuerdos y Resoluciones que toma la CONAIE en su asamblea son:

  1. Apoyar la propuesta alternativa presentada por la dirigencia de la CONAIE y otras organizaciones sociales, ante el intento de vender las empresas eléctricas, por parte del Gobierno y realizar acciones de apoyo antes del plazo fijado para esta venta.

  2. Condenar y exigir sanción a la corrupción de las cúpulas policiales y militares del país y dar seguimiento a las propuestas de enjuiciamiento a los Banqueros corruptos y la confiscación de sus bienes para pagar a los depositantes.

  3. Rechazo al nuevo Plan de ofensiva terrorista de Estado en contra de los Pueblos, propiciado por la “Iniciativa Regional Andina” de autoría del Departamento de Estado Norteamericano.

  4. Frenar la política de cooptación de líderes indígenas, para generar políticas del actual Gobierno; así como la penetración arbitraria de los Ministerios, ONGs, partidos políticos y mestizos divisionistas en las comunidades.

  5. Rechazo a las políticas de etiquetar a los pobres, con el pretexto de la focalización del gas, por parte de los representantes del Ministerio de Bienestar Social (MBS) en las provincias.

  6. Apoyar la convocatoria a la sesión del Parlamento Nacional de los Pueblos, para el 19 y 20 de enero del presente año.

  7. Exigir el cumplimiento de los 23 puntos que se firmaron en el Acuerdo del 7 de febrero del 2001, y presentar para el próximo 21 de enero una propuesta alternativa a la elevación del gas, gasolina, tarifas; y, dar un plazo al Gobierno hasta febrero, para que de respuestas positivas a esta propuesta, en caso contrario iniciar un proceso de movilización y nuevas formas de lucha.

  8. Rechazar la salvaje represión de los elementos policiales a la Juventud estudiosa del país, y fruto de ello ha sido asesinado un joven estudiante en la ciudad de Cuenca.

  9. Privilegiar la Unidad del Movimiento Indígena, y la formulación de una propuesta de Programa de Gobierno, así como una amplia evaluación del proceso organizativo previa a la definición de una propuesta electoral para el año 2002; que evite mezclar los niveles dirigenciales y políticos.

  10. Rechazo rotundo a las expresiones racistas de parte de las Cámaras de la Producción y medios de comunicación en contra del Pueblo Indígena agricultor y comerciante, que durante cientos de años hemos subsidiado el consumo de las ciudades; y, que ahora se nos acusa de ser los causantes de la inflación y especulación, a su vez exigir la congelación de los precios de los productos industriales de la canasta familiar.

  11. Rechazo a la pretensión de elevar el precio del gas, y la falsa política de subsidios y focalización protagonizado por un Ministro servidor del Gobierno neoliberal.

  12. Exigencia del cumplimiento de los 11 puntos acordados en la mesa de diálogo; y, la solución pacífica del problema Colombiano, la revisión del Convenio de la Base de Manta y la no ingerencia del Ecuador en la ofensiva militar que el Gobierno Colombiano se apresta a desatar en el territorio liberado de El Caguán.

  13. Exigencia al Parlamento Nacional y a la Comisión de Asuntos Indígenas a que reconozca la autodefinición como Nacionalidades y Pueblos Indígenas, que ha reconocido la Constitución actual; y que en base a ello se asuma la aprobación de la Ley de Nacionalidades, Administración de Justicia y otros proyectos que se han presentado anteriormente.

  14. Ampliar el proceso de consulta con las mismas bases de las Nacionalidades y Pueblos, con los líderes históricos, así como en los Parlamento de los Pueblos y/o en el Movimiento Pachakutik, y; realizar en febrero una Asamblea Nacional ampliada del Consejo de las Nacionalidades y Pueblos que trate en específico sobre las ventajas o desventajas de esta participación electoral y definir una sola posición, de manera soberana desde los mismos Pueblos Indígenas.

  15. Consolidar el programa de Gobierno, desde los aportes y consensos del Proyecto Político de la CONAIE, de los Parlamentos de los Pueblos, y de los más amplios sectores sociales.

  16. Realizar un Encuentro de las autoridades locales para hacer una evaluación de la gestión política de los mismos.



AMA KILLA, AMA LLULLA, AMA SHWA



Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación
CONAIE - ECUARUNARI






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias