Sólo el Pueblo salva al Pueblo y no los Gobiernos de turno





CONAIE - Boletín de Prensa.

Cuenca, 11 de Enero de 2002.




“Sólo el Pueblo salva al Pueblo y no los Gobiernos de turno” dijo Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, al inaugurar la Asamblea del Consejo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, CONAIE.

Con la participación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, los Consejos de Gobiernos de la CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, Autoridades del Movimiento Pachakutik – Nuevo País (MUPP-NP), ex dirigentes del movimiento indígena, Jefe del Bloque Pachakutik del Congreso Nacional, dirigentes de las provincias y mas autoridades, a partir de las 10h30 en el Salón de la Ciudad del Municipio de Cuenca, se inauguro la ASAMBLEA DEL CONSEJO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE).

Luego de la bienvenida por parte de la compañera Bety Guaman, presidenta (e) de la Unión Campesina del Azuay (Pueblo Kichwa Cañari del Azuay). Alrededor de 170 participantes entre oficiales, fraternos, medios de comunicación e invitados especiales, escucharon al compañero Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, inaugurar la asamblea.

“Estamos para discutir los problemas de crisis del país, para luchar e ir construyendo juntos el Estado Plurinacional, estamos aquí para realizar varias propuestas a favor de todos los pobres y no solo del movimiento indígena y para esto debemos debatir frente a la postura del Gobierno. La dolarización no ha dado resultado, la pobreza, la miseria sigue, la salud, la educación sigue en descuido por parte de los gobernantes de turno, pero a los banqueros corruptos se les ha dado mucho dinero; por lo tanto la CONAIE, las regionales y sus bases estamos firmes frente a esto, para lograrlo necesitamos la unidad entre todos”, dijo, Leonidas Iza en el acto inaugural.

Una ceremonia espiritual, estuvo a cargo de un Yachag para ahuyentar los malos espíritus tanto de los gobernantes y de algunos dirigentes indígenas. En el primer día de trabajo, se analizaron los temas como: Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Análisis de la situación actual del país, de las diferentes fuerzas sociales y la recepción de análisis de cada una de las provincias, fue los temas de análisis y debates en la asamblea nacional del movimiento indígena.

La Asamblea de la CONAIE en Cuenca, ratifico su rechazo a la aplicación de la política neoliberal del gobierno de los hermanos Noboa y condeno las formas de represión que han desatado en contra del pueblo pobre y de aquellos que luchan por una vida mas digna y justa, por esta razón condenamos la muerte de Damián Peña Bonillah, estudiante secundario de 16 años, asesinado durante las manifestaciones dentro de Universidad Estatal.

Los temas: análisis y aprobación del plan estratégico 2002 – 2004 de la CONAIE, Socialización y Análisis de la Ley de Radiodifusión de los Pueblos, y la resolución sobre la participación electoral, se discutirán en el ultimo día de trabajo.


Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación
CONAIE - ECUARUNARI






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias