En debate la Ley de Nacionalidades y Pueblos





Rikcharishun, Periódico bilingüe de la ECUARUNARI.

Diciembre de 2001. Año 29, Número 5.




EDITORIAL


El miércoles 14 de Noviembre del 2001, compañeros indígenas de las diferentes nacionalidades y pueblos acudimos al Congreso nacional, para entregar -por intermedio del H. Gilberto Talahua, Jefe del Bloque Pachakutik- el documento final de la mencionada propuesta de ley, luego de haber sido socializada y recogido los aportes de los involucrados durante más de dos años.

Los medios de comunicación, algunos periodistas de radio y televisión, así como columnistas de diferentes medio escritos, han comentado sobre la Ley, y en la mayoría de los casos, en forma por demás negativa, demostrando su desconocimiento de lo que significa el Estado Plurinacional, reconocido en la Constitución Política del país.

Los sectores más reaccionarios de la derecha han puesto "el grito en el cielo", por medio de sus "voceros", porque una vez más los indígenas presentamos una Propuesta de Ley que beneficia exclusivamente a las Nacionalidades y Pueblos, y por tanto, ellos no saben como sacar su tajada como de costumbre.

Tergiversando el sentido legal y Constitucional del Proyecto de Ley, se manifiesta que queremos legalizar la tortura, la violación a los derechos humanos, etc, cosa de falsedad absoluta.

El proyecto lo que contiene es: Define a las nacionalidades y pueblos ancestrales; repite lo que dice la Constitución, que el Ecuador es un Estado Plurinacional; se argumenta tener características propias que nos diferencian de los blanco-mestizos e incluso hay diferencias entre estas.

Asimismo, se da los nombres de las nacionalidades y pueblos, cosa para nosotros nada nuevo, por conocernos desde siglos; se nos otorga representatividad en los diferentes organismos del estado; se reconoce la autoridad indígena y se da las facultades de juzgar a sus hermanos, de conformidad a su propio derecho, enumerando algunas de las facultades que debe tener esta autoridad; y, al hablar de los derechos y competencias se menciona que son las que les otorga desde 1.998 la Constitución vigente. También, se concede importancia al derecho que tenemos a ser consultados, además se habla de la planificación, el financiamiento, proponiendo la existencia de un fondo indígena con financiamiento estatal y con vida permanente, el aporte del estado al desarrollo, de la cultura, la lengua, la ciencia y tecnología.

Todo el contenido de la ley solo amplía los Derechos Colectivos, que ya constan en el Convenio 169 y la Constitución; nada es nuevo.

Entonces, qué critican los beneficiarios del presupuesto nacional desde siempre, acaso no es que conste en el Presupuesto nacional una partida permanente y considerable para los indígenas, si eso les molesta, les recordamos que todos somos iguales ante la Ley, y a partir de ahora se nos debe atender y respetar por igual.

Llamamos a nuestros compañeros y compañeras de base y dirigentes a no dejarse sorprender, por la propaganda y enunciados de la derecha, que quiere seguir siendo la única clase beneficiaria de las riquezas del país. Continuemos con el trabajo y sigamos haciendo propuestas como siempre. Esperamos que en el Congreso de la República se de el trámite correspondiente, para que se cumpla lo reconocido ya por el mandato constitucional.







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias