Urge la Unidad y el Trabajo en las Bases





Rikcharishun, Periódico bilingüe de la ECUARUNARI.

Noviembre del 2001. Año 29, Número 4.



Versión en lengua kichwa >>

Editorial con motivo del Primer Congreso de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador.


El Primer Congreso de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), celebrado en Quito, del 8 al 12 de octubre, deja sin lugar a dudas un balance positivo para el Movimiento Indígena, testigo a través de este acontecimiento de la presencia y participación democrática de todos los pueblos y nacionalidades existentes en nuestro país, lo que ratifica, una vez más, que es posible la unidad en la diversidad.

Pese a las debilidades internas existentes, lo que es normal en todo sector de la sociedad, fue productivo el trabajo en comisiones y plenaria durante el desarrollo del Congreso, donde se trató sobre temas como: el Proyecto Político de la CONAIE, el Plan Colombia, el ALCA, la situación económica del país, la educación y las ya anunciadas privatizaciones. Aspectos que merecen ser considerados como los más significativos de este evento.

Desde luego, como en todo acto masivo, no dejó de percibirse posiciones divergentes, fruto, en unos casos, del desconocimiento de algunos pueblos y nacionalidades, y en otros, de un marcado interés electoralista nada saludable, en los actuales momentos para el movimiento indígena, que más bien nos advierte la necesidad urgente de fortalecer el trabajo con las bases.

Como Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), estamos convencidos de que aún no estamos en condiciones de participar en las próximas elecciones, con un candidato propio para la Presidencia de la República. Es necesario primero reforzar nuestros conocimientos, nuestra formación y liderazgo, solo así estaremos seguros de no fracasar en una responsabilidad de tan alto nivel y que requiere un alto grado de capacidad ética y administrativa, y en definitiva no "quemarnos" antes de tiempo.

El poder no está a la vuelta de la esquina, como algunos dirigentes novatos erróneamente suponen. Este hay que construirlo paso a paso, trazando líneas, estrategias y objetivos a largo plazo, desde las mismas bases.

Lamentablemente, desde el año 96, al interior de la CONAIE se ha sufrido de este desfase, debido a que por detrás existen intereses particulares y/o grupales. Nunca faltan los que quieren utilizar a los indios -incluidos los mismos indios- como carne de cañón para llegar a toda costa a un cargo por la vía electoral o por la venta de conciencia. Con ello jamás estaremos de acuerdo.

El criterio es que nuestros representantes electos tienen que ser leales, éticos, consecuentes y también que lleven y acepten las resoluciones adoptadas en este Primer Congreso de Nacionalidades y Pueblos. Ellos no pueden unilateralmente sacar otras resoluciones y criterios para manejarse por sus intereses personales.

Fruto del Congreso, la CONAIE cuenta ya con un nuevo Consejo de Gobierno, y con el Consejo de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, de quienes esperamos que cumplan con el mandato entregado y acaten los reglamentos y resoluciones que se adoptaron en este Congreso.

Anhelamos éxitos a nuestros representantes electos y esperamos que sean leales y consecuentes con el Proyecto Político, que impulsa el accionar y la lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas, y así nos mantengamos como uno de los referentes más importantes para el pueblo ecuatoriano y para otros pueblos del continente.





<< Versión en lengua castellana




RUNAKUNAPAK TANTANAKUYPI, TANTARISHPA LLANKANAKANCHIK

Traducción de Julio Yuquilema (Puruhá)



Conaiepi wankurishkakuna tantanakurkami Quito mama llactapi iskun punchamanta manta chunka ishkai punchakama huma raymi killapi, chai tantanakuimantaka alli yuyaikunami llukshishka tukui ñukanchik tantanakuikunapak, shinami ninkuna tukui chaipi tantanakuk mashikuna, ushanchikmi tantanakunata ashka llaktakunamanta kashpapish ninkunami.

Asha llaquikuna tiyakpipish, ña tantanakushpa llankaipika tukuikunami yuyaikunata churarka CONAIEPAK Proyecto político, Plan Colombia, Alca shinapish ñukanchik llaktapak kausaimata imashinami mamapachata pushak mishu llakichikun chaikunatapish rimanakurkanchikmi, chaimantami mai sumak yuyaikuna llukshirka kai tantanakuipika.

Shinapish tukuilaya yuyaikunami rikurirka shuk kunaka shuklaya yuyaikunawan shuktikunaka shuktik yuyaikunawan maikan kunaka mana yachaimantapish pantarirkakuna, kaishukunaka electoralman yaikushanishpami ashkata rimanakurkakuna, ashtawankarin kai punchakunaka tukui wakcha runakunami ñunkanchik uchilla ayllu llaktakunawan llankana kanchik.

Ecuarunaripak tantanakuita pushakunaka ninkunami manarik ushanchikchu kai shamuk elecciones kunapi ñukanchik mashikunawan punta mama pachata pushanapak makanakuiman rinataka. Ashtawankarin ñukanchirikmi allita yachana kanchik imashina mama pachata pushanata ama llakipi urmankapak kai katun pushanapi.

Katun pushanata mashkaika mana chainikllapichu imashinami mana alli yachak pushakuna yuyakunkuna pantarishpa, chai pushaita mashkashanishpaka allilla ura uchilla ayllu llaktamantami kallarina kanchik, maiman chayana yuyaikunata churashpa, imashina llankanata ricushpa y piwan purinakunata yuyarishpami kay katun yuyaitaka paktachishun.

Ñunkanchik CONAIE tantanakui ukupimi waranka iskun patzak iskun chunka sukta watamantami kunanpunchakamami washata shuktak mana alli yuyaikunawan llankak mashikuna tiyashka, ñukanchikta muspachishpami paikunapak munaita rurashanishkakuna eleccionesman yaikurishpa, runakunapak umapi rimashpa paikuna chariktukushanishka llakichik mishukunashina wakchacashkata kunkarishpa, chaimantami paikunapak yuyaikunataka mana allichu ninchik.

Ñuncanchik pushakkunaka kanata charinmin, runakunata mana katuk, mana llullak, mana killa, mana shua, shinapish punta katun CONAIEPAK tantanakuipak yuyaikunata alli paktachik.

CONAIE ñami mushuk pushak kunata charin shinapish akllashkakunami kan Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador y Consejo de Gobierno de la Conaie paikunami ñukanchik yuyaikunata paktachinata charin.

Kuyayai tukui mushuk Conaieta pushak mashikuna sumakllata llankapankichik tukuikunawan wankurishpa ñukanchik llakikausaimanta llukchinkapak ñaupaman runakuna katishunchik shuk shinalla






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias