Denuncia contra el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)





Quito, 23 de octubre de 2001

Yvonne Ramos
Acción Ecológica




CONAIE, y ecologistas nacionales e internacionales denuncian incoherencia del gobierno alemán por dar apoyo financiero al OCP


Dirigentes de la CONAIE, representantes de la Vicepresidencia del Congreso Nacional, y organizaciones poblacionales y ecologistas ecuatorianas e internacionales se entrevistaron con el Embajador de Alemania en el Ecuador, para presentarle sus preocupaciones por los impactos sociales y de destrucción ambiental que provocará la construcción del nuevo oleoducto de crudos pesados, que el pasado 10 de Junio firmó un acuerdo de préstamo, a 17 años plazo, por 900 millones de dólares, con el Westdeutsche Landesbank, el más grande banco alemán que opera con fondo públicos .

Las exigencias de las organizaciones son: la suspensión definitiva del préstamo y la realización de un recorrido por las zonas afectadas con la participación de delegados del gobierno y del West LB.

Así mismo, demandaron la coherencia entre el discurso de la alianza socialdemócrata y el Partido Verde actualmente a la cabeza del gobierno alemán, comprometida supuestamente con el respeto al medio ambiente. Alemania, por ejemplo, en el marco del Protocolo de Kyoto, se ha comprometido a disminuir las emisiones de CO2, lo que resulta totalmente incoherente con la decisión de destinar fondos públicos a una actividad orientada a extraer más petróleo, uno de los mayores aportantes al calentamiento global, con el agravante de que este petróleo saldría del bosque húmedo tropical amazónico del Ecuador, donde se encuentran territorios indígenas y áreas protegidas sumamente frágiles.

El West LB ha sido mundialmente cuestionado por su decisión de apoyar al nuevo oleoducto en el Ecuador, por lo que el día 24 de Octubre ha sido declarado el "día de acción internacional contra el OCP" en 10 países. Las manifestaciones van a tener lugar en: Munich, Munster, Dusseldorf (Alemania), Ginebra, Zurich (Suiza), Milán (Italia), Varsovia (Polonia), Londres (Inglaterra), Barcelona (Cataluña) –en este caso contra la petrolera REPSOL – YPF- , Sydney, Canberra (Australia), Los Ángeles, San Francisco, Washington DC (EEUU), e India. Los grupos y redes internacionales incluyen a Rainforest Information Center, Amazon Watch, Rainforest Action Network, Amigos de la Tierra Internacional, Project Underground, Action Resource Center, Pro-Regenwald y Amazonía Asamblea de Solidaridad. Estas acciones muestran la ola creciente de solidaridad con las comunidades afectadas en Ecuador, y la oposición al OCP.









 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias