Ricardo Ulcuango evalúa el Congreso de la CONAIE





Quito, 19 de octubre de 2001.

Amparito Suárez (Agencia Informativa Pachacámac)




Ricardo Ulcuango es un joven dirigente indígena, pero curtido en la lucha por los derechos de su comunidad y de su pueblo. Él fue presidente del ECUARUNARI, organización indígena de la sierra y la mayor dentro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. Además hasta el 12 de octubre se mantuvo como vicepresidente de esta última organización.

Ricardo Ulcuango se inició como dirigente de base, gusta mucho de la comunicación y es fundador de la radio indígena Inti Pacha. Por último, este líder indígena ha sido el puntal de su organización en la mesa de diálogo con el Gobierno de Gustavo Noboa, tras el último levantamiento indígena.

Aquí sus apreciaciones respecto al recientemente pasado Congreso de la CONAIE, la manipulación de ciertos partidos políticos populistas a algunos dirigentes, así como las perspectivas políticas y de lucha de la mayor organización indígena de Ecuador.



¿Cuál es su balance del congreso que acaba de celebrar la CONAIE en Quito?

De acuerdo a la agenda establecida el Congreso se desarrolló normalmente, se presentaron los informes tanto de las instituciones como también del Consejo de Gobierno, llevamos adelante mesas de trabajo sobre importantes temas y todas estas actividades desarrolladas normalmente son altamente positivas.

Otro aspecto que hay que valorar es la participación decidida y masiva de las nacionalidades y pueblos indígenas lo que ha permitido la designación misma del Consejo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, esto sin duda marcó un hito interesante pues confiamos en que ese Consejo marche de la mejor forma diseñando políticas y estrategias de desarrollo, tanto político como organizativo y social para cada uno de los pueblos indígenas.

De otro lado se eligió al nuevo Consejo de Gobierno y confiamos que trabaje basado en la colectividad, respetando los acuerdos y resoluciones, guiando su accionar en las sugerencias y decisiones que han tomado las bases.

Desde luego como en todo proceso organizativo democrático existe divergencias de posiciones, de propuestas y eso fue claramente marcado. Una buena parte respaldó mí candidatura a la presidencia pero no ganamos, en todo caso, yo quiero decirles que desde el lugar que estemos vamos a seguir trabajando y, es más, vamos a permanecer vigilantes del accionar político y organizativo de la actual dirigencia, yo como miembro base de la CONAIE y del pueblo Cayambi voy a seguir pendiente de todos los acontecimientos que se lleven adelante.


¿Mucho se ha dicho que el Congreso de la CONAIE dejó al descubierto las debilidades internas que enfrenta el movimiento indígena sobre todo por un claro interés meramente electoralista, es esto cierto?

Lamentablemente hay sectores que están apuntando para llevar al movimiento indígena hacia fines electorales, tal vez para llevar adelante una X candidatura a la presidencia de la República pero no debemos olvidar que la CONAIE no puede tomar una decisión de esta naturaleza porque las decisiones de carácter electoral corresponden al Movimiento Pachakutik. Por lo tanto, si hay quienes quieren encausar en movimiento hacia eso estaremos listos a manifestar nuestra oposición y pedir las rectificaciones oportunas a la dirigencia.


El nuevo presidente de la CONAIE ha pedido un plazo de 60 días antes de emitir un pronunciamiento oficial respecto a al participación electoral. ¿Compete al Consejo de Gobierno esa decisión?

Bueno, en el Congreso quedó claramente definido que ese tema debe ser llevado por la instancia correspondiente, es decir a través del Movimiento Pachakutik, serán ellos los que hagan cualquier tipo de consulta. El Consejo de Gobierno debe sí preocuparse de fortalecer las juntas parroquiales, los alcaldes, los concejales y consejeros, los prefectos porque por allí vamos a ir midiendo nuestras fuerzas y condiciones.

Por otro lado es fundamental no perder de vista que por encima del tema electoral está el proceso organizativo, el fortalecimiento a las nacionalidades y pueblos indígenas, fortalecimiento al Consejo de Nacionalidades, fortalecimiento a la misma CONAIE y sobre todo manteniendo la autonomía, la independencia total de los partidos políticos así como del gobierno central.


¿Se siente herido porque perdió?

Nosotros hemos perdido en votos pero lo hemos perdido con dignidad porque además en el ámbito político no he perdido nada, sigo vigente. Creo que he demostrado madurez política, me he mantenido con fuerza y decisión porque creo que cuando se pierden los votos no se puede hacer teatro, salirse del escenario, hacer show abandonando el Congreso, etc. eso lo hacen quienes simplemente están interesados en figurar pero en nuestro caso no nos pasó así, nos hemos mantenido adentro hasta el último y eso es una muestra de madurez y la muestra de que por encima de todo está nuestro deseo de que se fortalezca la organización y eso lo hemos demostrado claramente a todo el país.


¿Qué resoluciones importantes destaca como fruto del Congreso?

En este punto hay que destacar la oposición al área de libre comercio para las Américas, ALCA y el nombramiento del actual canciller, Hains Moeller, como presidente de este espacio, la oposición rotunda al programa de privatización implementadas por el régimen, el rechazo al terrorismo que se está implementado por parte de la cúpula de los Estados Unidos y por parte de otras fuerzas, así mismo se ha decidido reformar el Proyecto Político del Estado Plurinacional y eso fue discutido en gran medida.

Además de eso se ha resuelto trabajar por una nueva redefinición de las instituciones indígenas, estos aspectos son sin lugar a dudas los más importantes del Congreso.


¿Cómo se espera lograr que las resoluciones adoptadas efectivamente se cumplan?

Bueno, eso ya depende de la habilidad y capacidad del Consejo de Gobierno, personalmente puedo decirles sí que todas las decisiones que se ha adoptado tiene que cumplirse porque para eso es el Congreso, han recibido un mandato y tienen que cumplirlo.


Fuente: Agencia Informativa Pachacámac
pachacamac@qto.telconet.net






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias