Entrevista a Leonidas Iza, nuevo Presidente de la CONAIE





Quito, 14 de octubre de 2001.



Según Leonidas Iza, nuevo presidente de la CONAIE, la reiniciación del diálogo depende de la voluntad política del Gobierno. Dice que se opondrán a la privatización del sector eléctrico. "Vamos a participar en las elecciones del 2002, lo que no está claro es si presentaremos candidato presidencial".


¿Cuál es su propuesta principal como nuevo Presidente de la Conaie?
Darle una direccionalidad a todas las instancias creadas. Lucharé por un estado plurinacional, por fortalecer a las nacionalidades y pueblos, presentaré un plan de desarrollo, porque la organización hasta el momento como que se ha dedicado más al asunto político.

¿Cómo va a zanjar la división de la Conaie que se evidenció luego del primero congreso de Quito?
A nivel de la Conaie hay unidad total, esta vez fue un asunto muy coyuntural, electoral. No es la primera vez que se da este tipo de conflictos. Voy a recorrer todas las nacionalidades y pueblos de base para superar este pequeño problema. Con el compañero Ricardo Ulcuango quedamos en que cualquiera que gane seguirá trabajando en cualquier función o escenario que esté.

¿Por qué la Ecuarunari tuvo dos candidatos, usted y Ricardo Ulcuango?
Porque no se lograron acuerdos. Por eso, la Ecuarunari, del sur al centro del país, apoyó mi candidatura, y del centro al norte respaldaron al compañero Ricardo. Eso no puede verse como una ruptura, es un asunto coyuntural.

¿El apoyo que usted recibió de la Confeniae puede interpretarse como el respaldo de Antonio Vargas?
No, el apoyo es como Confeniae, que me respaldó el ciento por ciento. Nosotros como Cotopaxi hemos apoyado siempre a los compañeros del Consejo de Gobierno, que presidió Antonio Vargas. En todas las actividades y movilizaciones permanentemente estuvimos activos y como fruto de ello la Amazonia decidió apoyar mi candidatura.

¿Blanca Chancoso dice que Vargas apoyó a usted, para tener el respaldo de la Conaie y postularse como candidato en las elecciones del 2002?
Esos son rumores. Es natural que una persona aspire ser algo, pero definitivamente él (Vargas) no está cerrado por ser un candidato. No soy títere de nadie, soy leal y tan disciplinado dentro de mi organización (Panzaleo) y no voy a ser sujeto de presión de nada. Además, en dos meses vamos a consultar a las bases si participamos o no en las elecciones presidenciales. Esa fue una de las resoluciones del congreso.

¿Ulcuango representa la línea dura, radical de la Conaie, y usted la moderada y conciliadora?
Nosotros, a nivel político, hemos tenido los mismos conceptos y en todo hemos coincidido. Esta vez nos tocó ser contrincantes. No creo que Ricardo sea tan radical, nosotros nos radicalizamos en las cosas que hay que defender. De mi parte no habrá transacciones fáciles. Soy una persona que me gusta el diálogo, pero transparente, que den resultados. Eso es lo que propongo.

¿Usted dará apertura para reiniciar los diálogos con el Gobierno?
A mí me gustan los diálogos siempre que haya avances, para eso es importante que las partes tengan voluntad. Si no hay voluntad política, ni resultados es preferible cortar los diálogos, porque no podemos divagar. El Gobierno ha demostrado que no tuvo voluntad política en los diálogos, no se ha avanzado mayor cosa, eso nos hace dudar para poder tomar una decisión de reiniciarlos.

¿Ese tema está sujeto a una resolución?
Muy pronto vamos a tener una asamblea del Consejo de Gobierno y del Consejo de Nacionalidades, para decidir si se continúa con los diálogos o no.

¿El futuro político de Antonio Vargas se verá afectado por una fiscalización a su administración?
Creo que no, vemos que las cosas están transparentes, pero voy a plantear una auditoría para que las cosas queden claras. No se ha visto que haya malversado fondos ni mucho menos. En ese sentido, creo que no va a haber problemas.

Entonces, ¿usted cree que Antonio Vargas actuó con transparencia?
Él ha cumplido su misión. El problema de Antonio Vargas fue por confiar mucho en el asunto de las firmas (para la consulta popular). Este fue uno de los grandes problemas que surgió dentro de la Conaie, que logró superarse. A más de eso no hay otra objeción a su gestión. En cualquier dignidad uno se quema y hay gente de mala fe que hace comentarios que no son reales. No podemos vivir de los chismes y las mentiras.

¿Hacia dónde irá la Conaie bajo su presidencia, habrá nuevos levantamientos?
Todo depende del Gobierno, yo al menos no quisiera un levantamiento. Pero si las circunstancias así lo ameritan y al ritmo como van las cosas, no se descarta esa acción. Mientras el pueblo se muere de hambre quieren privatizar las áreas estratégicas, el sector eléctrico. Los gobiernos de turno, a pesar de que el 95 por ciento de la población no está de acuerdo con la privatización, sin embargo, quieren implementar eso. Lastimosamente se han acostumbrado a que cuando hay una movilización o un paro, recién entienden. Sería bueno llegar a acuerdos, entonces no habrá necesidad de una movilización.

¿La Conaie va a responder a las demandas de las bases o a las aspiraciones políticas de sus dirigentes?
Creo que hasta este momento ha respondido a las peticiones que han hecho las bases, también hemos estado trabajando en el aspecto político y de igual forma ha respondido para que el movimiento Pachakutik siga adelante.

¿La Conaie está preparada para participar en procesos electorales?
Nosotros ya hemos entrado a la lid electoral. Vamos a continuar, no vamos a dejar de participar, lo que no está claro es si vamos a ir con candidato propio a la Presidencia de la República o no.

¿Usted cree que la Conaie debe participar con candidato propio en el 2002?
Personalmente, creo que sí es posible.

¿La Conaie tiene la organización y fuerza suficientes para llegar al poder?
Las fuerzas son suficientes y no hay duda de que podemos llegar.

¿Ustedes van a insistir en la tesis de la revocatoria del mandato?
Todavía no hay una agenda, no quisiera anticipar nada sobre ese punto.

¿El ministro de Bienestar Social, Luis Maldonado, tiene el apoyo de la Conaie?
Él fue designado por sus propios méritos, así lo ha dicho él y el Presidente de la República. No hubo una resolución de la Conaie. Vamos a ver qué pasa.

¿La presencia de Luis Maldonado en el Gabinete es un apoyo de la Conaie al gobierno de Gustavo Noboa?
El compañero Luis Maldonado fue por su cuenta, si hubiera sido puesto por nosotros, tuviera una representación de la Conaie en el Gobierno, pero no es así.

¿Cómo ve usted la gestión del Gobierno, qué cambios debe hacer?
En el caso de los diálogos no se ha avanzado mucho, porque no ha habido voluntad política del Gobierno. La reforma política fue presentada al Congreso sin consultar a los sectores del país. Vamos a presentar nuestra propia reforma. Hay que debatir los temas. Eso de hacer las cosas solos, sin consultar, creo que está mal. Eso a lo mejor puede ser la causa de que se produzca un levantamiento. Creo que en ese sentido el Gobierno está actuando de una manera dictatorial.

¿Ustedes dialogarán con otros sectores para lograr una concertación nacional?
Vamos a entablar diálogos con todos los sectores de la sociedad ecuatoriana para concertar y llegar a acuerdos y las resoluciones las haremos llegar al Presidente de la República.

¿Qué debe esperar el Gobierno de Conaie durante su presidencia?
El país y el Gobierno saben de nuestra fuerza, tenemos la suficiente organización como para movilizar las bases. En ese sentido, vamos a plantear varias cosas, si no hay voluntad para escucharlas no dependerá de nosotros.

¿Pachakutik será un partido político?
No, esa no ha sido la idea, seguirá como un movimiento, allí no hay afiliados, sino voluntad de quienes libremente estén de acuerdo en participar.

¿La Conaie se fortalecerá en la Costa?
Sí, vamos a tratar de fortalecer, ese es uno de mis postulados, porque en la Costa tenemos una debilidad, que no es el caso de la Amazonia y la Sierra.



Tomado de El Comercio, edición digital. Quito, lunes 15 de octubre de 2001. URL: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=3198






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias