Los 509 años de resistencia indígena unen a los pueblos de Ecuador y Bolivia





Quito, 11 de octubre de 2001.

Boletín de prensa de la Comisión de Comunicación del Ier. Congreso de la CONAIE.




Cinco delegados kichwas de Bolivia, participantes en el Primer Congreso de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, manifestaron su alegría de participar en este evento y de poder compartir experiencias sobre este proceso organizativo, al cual admiran y evalúan “como más adelantado”.

Así lo afirmaron en la mañana de hoy jueves 11 de octubre, en rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), los representantes de los Pueblos Indígenas originarios del Occidente boliviano.

“Queremos dar a conocer a la población ecuatoriana y a nivel internacional lo que es la realidad de los pueblos indígenas de Bolivia y como estamos reconstituyéndonos nuevamente de acuerdo a la estructura originaria del Ayllu Marka”, señalaron los integrantes del Consejo de Ayllus y Markas del Qoyasuyu, CONAMAQ.

Fermín Beltrán, Apu Mallku del Consejo de CONAMAQ, explicó que ésta organización tiene regionales, pero están trabajando con el objetivo de llegar a la conformación de Nacionalidades Indígenas del Occidente boliviano, siendo parte de la misma los Carangas, Killakas, Chicas, Qhara - Qhara, Charcas, Pacajes, Urus, Soras, Lupacas y Omasuyus.

CONAMAQ es una representación genuina de los Pueblos Indígenas originarios de las tierras altas de Bolivia, la cual después de 500 años de olvido sale a organizarse para recuperar nuestros legítimos derechos”, dijeron los dirigentes que se encuentran de visita en Ecuador. Enfatizaron que como pueblos indígenas originarios sueñan con un futuro mejor para sus hijos, y por eso ven como fundamental y vital la defensa los recursos naturales.

Por su parte, Edilfreda Paredes, Mama Talla del Consejo de CONAMAQ, anotó que la mujer en Bolivia estaba marginada, sin posibilidad de participación, de trabajo, y de opinión, por lo cual se han organizado, con la aspiración de lograr el nivel político-organizativo del movimiento indígena del Ecuador.

Igualmente, Elías Choque, Mallku de la Nación Killakas Asanaque, indicó que han sido marginados por todos los gobiernos, y divididos por provincias, en departamentos y que ahora como pueblos indígenas están reconstruyendo los ayllus y markas (ranchos). Esto se constituye en una lucha por el territorio del cual les hicieron salir, así mismo es una lucha por fortalecer cada allyu y markas, con la aspiración de llegar a la autodeterminación y al autogobierno de los Pueblos Indígenas.

También, Alicia Canviri, Técnica de la Nacionalidad indígena Pacajes, sostuvo que los pueblos originarios en Bolivia no participan en el ejercicio del poder político, pese a que la Constitución Política del Estado en el artículo 1ro. dice que Bolivia es un país pluricultural y multiétnico. “Si realmente el Estado Boliviano nos considerase como tal todas las nacionalidades tendríamos que estar con nuestros representantes en el parlamento pero eso no sucede, por lo tanto el estado Boliviano está infringiendo con su propia ley frente a los pueblos indígenas originarios”, recalcó la líder indígena.

Finalmente, Benjo Alconz, técnico indígena de la Hacha Carangas dijo que “la política del genocidio, del colonialismo, no nos ha acabado a los indígenas originarios”. Señaló además que, particularmente en Bolivia están recobrando el renacimiento de estos pueblos y que los hijos asumen el destino de sus antepasados, como Tupac Katari, Bartolina Sisa y el mismo Atahualpa.


Comisión de Comunicación,
Primer Congreso de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, CONAIE
Minga Informativa.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias