Opiniones sobre el II Congreso Nacional de Pachakutik





Quito, 25 de septiembre de 2001



Algunos de los principales líderes y dirigentes del movimiento indígena ecuatoriano exponen sus opiniones sobre el desarrollo y resultados del II Congreso Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Plachakutik-Nuevo País:


Miguel Lluco, (Coordinador Nacional reelecto): "El Congreso fue un paso en la construcción del Movimiento. Aunque se registraron algunos problemas con parte de delegados que se retiraron, la mayoría quedó participando y resolviendo el camino hacia el futuro. Es bueno ver que la mayoría de los que salieron han reconocido la línea política y el Comité Ejecutivo surgido del Congreso brindando su aporte crítico. Así los compañeros están colocando el colectivo por encima de las actitudes individuales, y siguen en la minga que venimos llevando a cabo desde que se inició Pachakutik. El Congreso nos presenta el reto de seguir construyendo un movimiento en que lo colectivo esté por encima de lo individual, en el que se desechen los intereses personales por candidaturas y se camine en la organización social, en el que la ética esté presente en cada parte del camino en la palabra y la acción, en el que los dirigentes representen el decir de sus bases y representen a bases de verdad no a bases de papel o bases que solo existen en el discurso. Un movimiento en el que la minga sea una realidad y no una palabra hueca. La tarea del nuevo comité es dura y por eso debe ser asumida por todos y todas los que fuimos elegidos. Todos/as debemos participar en esa tarea de construir el poder desde la raíz".

Miguel Pwanchir, (Dirigente Indígena Shuar, Alcalde de Guamboya, Morona Santiago): "El Congreso fue una instancia importante en el camino que inició Pachakutik hace algunos años. Nos presenta desafíos para trabajar en el crecimiento. Un grupo minoritario de representantes de las provincias amazónicas de Pastaza y Napo se fue, pero no se puede hablar de una posición de la Amazonía. Un ejemplo es que el compañero shuar Mario Echawua fue elegido subcoordinador. Y también hay un compañero de Orellana en el comité ejecutivo".

César Umajinga (Prefecto de Cotopaxi): "Cuando se eligió la presidencia y las vicepresidencias del Congreso evidenciamos una componenda de la cual Cotopaxi se negó a participar. Sin embargo reconozco que Miguel Lluco fue elegido por la mayoría del Congreso y por lo tanto su designación es válida. Nuestra preocupación es que los viejos dirigentes que pregonan la renovación controlen Pachakutik".

Andrés Chango (Dirigente Indígena de Tungurahua): "Nosotros apoyamos otro candidato para la coordinacioón de Pachakutik, pero la mayoría del Congreso apoyó a Miguel Lluco, por lo tanto trabajaremos conjuntamente con él como debe ser. No apoyamos ninguna posición que quiera dividir a Pachakutik".

Virgilio Hernández (Dirigente Social, Integrante del Comité Ejecutivo): "No podemos negar que hubo discrepancias sobre algunos temas, y que con el correr de los días se irán sorteando las dificultades y eso quedará en el pasado. Lastimosamente algunos compañeros que se vieron en minoría en lugar de discutir y debatir en el Congreso sobre sus discrepancias, decidieron retirarse, lo que obviamente nos duele a todos. Lo que sí es inaceptable es que algunos compañeros recién iniciado el Congreso trabajasen buscando quebrar el movimiento. Eso es una falta de respeto a las bases del movimiento. Cuando la posición de uno está en minoría debe debatir pero no irse. Posiciones así van en desmedro de la construcción colectiva. En todo caso, esa no fue la actitud de todos los compañeros que se fueron. La mayoría aceptaron las decisiones del Congreso y se pusieron a disposición para trabajar con el nuevo Comité Ejecutivo. Nosotros también tenemos el reto de abrir cada vez más la participación de todas las provincias en al estructura del Movimiento. La elección del Comité Ejecutivo refleja la pluralidad de sectores, el plurinacionalismo y la diversidad de posiciones progresistas que integran el Movimiento Pachakutik pero eso debe reflejarse mucho más en todas las instancias".

Nina Pacari (Dirigenta Indígena. Diputada Nacional, Integrante del Comité Ejecutivo): "El Congreso fue un paso más en al consolidación organizativa de Pachakutik, un movimiento que se ha ido construyendo en las movilizaciones, en la participación electoral, en la gestión en poderes locales y en el legislativo. Llevando adelante una forma distinta de hacer política, buscando un nuevo país. El crecimiento y la fuerza de Pachakutik incomoda a muchos y es por eso que desde diversos sectores se lo ataca y se busca que se quiebre. Pero el movimiento permanece unido, en minga por un futuro para todos y todas".

Vicenta Chuma (Dirigenta Indígena, Integrante del Comité Ejecutivo): "Acá no hay aplanadoras. Acá hay un Congreso que está cumpliendo lo que decidió la Asamblea de las mujeres de Pachakutik, en la que se nominó a tres compañeras para integrar el Comité Ejecutivo. Se ha respetado la voluntad de las compañeras del país, y creo de gran parte de los compañeros. Este no es un movimiento de hombres o un movimiento de mujeres. Este es un movimiento de hombres y mujeres, de todos y todas. Es justo que nosotras estemos representadas en todas las instancias por lo que significa nuestro aporte en la lucha, por estar siempre, por no faltar nunca".

Ricardo Ulcuango (Vicepresidente de la CONAIE): "Realmente fue una pena que algunos compañeros se retiraran del Congreso. Sin embargo, como es la práctica del movimiento indígena, ellos han aceptado lo que decidió la mayoría. Imagine si cada vez que alguien ve que pierde su posición se va, estaríamos rotos en mil pedazos. Si los indios hemos mantenido nuestra unidad y a pesar de discrepancias grandes siempre hemos salido fortalecidos, es porque sabemos respetar lo que deciden las mayorías. Y eso es en la comunidad, esos es para elegir un dirigente, y es para decidir un levantamiento. Cuando se ha intentado realizar un levantamiento sin el consentimiento de las mayorías fue un fracaso. En el movimiento indígena son las bases las que dicen la última palabra antes de una acción. El dirigente debe cumplir ese mandato. Así se construye la minga, así se construye la unidad".

Guillermo Robayo (Dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales): "El Congreso demostró que Pachakutik ya es una realidad. Incluso los problemas presentados son una consecuencia lógica de ese crecimiento que se ha experimentado. Algunos integrantes de la coordinadora no estuvieron de acuerdo con la posición mayoritaria y quisieron imponer su opinión promoviendo la salida de alguna gente, pero la mayoría de la dirección de la CMS se quedó y apoya el camino de trabajo del Movimiento. Muchos jóvenes vemos en Pachakutik, una esperanza política, aunque todavía le falta abrirse mucho más a la participación juvenil".

Jorge Loor (Dirigente de la Asociación de Afiliados al Seguro Social Campesino): "Estoy contento por la realización del Congreso, y con pena porque algunos compañeros creyeron que podían imponer lo que querían. Como no pudieron dejaron el Congreso. Da pena que todavía existan posturas así. Es como la hoja seca que cae y después el viento de la lleva".






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias