Pachakutik eligió nuevo Comité Ejecutivo Nacional





Quito, 16 de septiembre de 2001.

Secretaría de Comunicación.
Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País.



II CONGRESO NACIONAL

ALGUNAS RESOLUCIONES



Entre el 14 y el 16 de septiembre el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Nuevo País (MUPP-NP) de Ecuador realizó su Segundo Congreso Nacional, con la participación de 550 delegados/as de todo el país.

Las conclusiones adoptadas por el Congreso apuntan a consolidar el Movimiento Pachakutik como una fuerza que reivindica la transformación política y social del Ecuador, para caminar hacia la construcción de una verdadera democracia basada en la equidad, la plurinacionalidad y la justicia.

En ese sentido se ratificó una frontal oposición al gobierno de Gustavo Noboa, y se declaró que la actitud del indígena Luis Maldonado al aceptar la nominación como Ministro de Bienestar Social es a título personal y sin ningún respaldo del Movimiento.

Los delegados/as presentes sostuvieron que el Movimiento no puede aceptar ningún cargo en un gobierno que provocó una represión sin precedentes contra el último levantamiento indígena, por la cual murieron varios compañeros.

También advirtieron que estarán vigilantes para que este nombramiento no sea utilizado para dividir o institucionalizar al movimiento indígena.

Además señalaron que Pachakutik, el Movimiento Indígena y los movimientos sociales del campo y la ciudad, se oponen totalmente a la política económica neoliberal, que profundizada por este gobierno aumentó la pobreza del país.

El Congreso también resolvió fortalecer el trabajo de los gobiernos locales como alternativa en el proceso de construcción del poder.

Se resolvió exigir que se mejore el presupuesto de las juntas parroquiales y se dio un plazo de 30 días para que el gobierno nacional destine los fondos económicos que adeuda a los gobiernos locales.

Se rechazó la corrupción institucionalizada en distintas instancias del Estado por la actuación de políticos y partidos sin ninguna ética.

Se rechazó las privatizaciones de las empresas públicas y se llamó a la ciudadanía a estar atenta sobre esa entrega que significará pérdida de recursos y soberanía para el país.

Se denunció el alto porcentaje del presupuesto que se dedica al pago de la deuda externa, que va en detrimento de políticas sociales para la población más necesitada del país y para la reactivación del aparato productivo nacional.

Se rechazó el Plan Colombia por ser un plan de guerra implementado por Estados Unidos en la región andina, que solo traerá más destrucción y pobreza a la zona.

Se condenó los atentados y el derrame de sangre inocente en los Estados Unidos, y se exhortó a ese país y a los demás países ricos a revisar su política internacional hacia los países pobres, que solo ha servido para empobrecerlos mucho más.

El Congreso también aprobó que los gobiernos seccionales fronterizos del norte conformen una instancia para que se trabaje de manera combinada sobre los problemas que afectan la paz ciudadana de esa región del país.

Se aprobaron los nuevos estatutos y la necesidad de fortalecer la unidad con el movimiento indígena y los diferentes movimientos sociales del campo y la ciudad.

Se ratificó la expulsión de dos delegados que promocionaron al interior del Congreso y en declaraciones públicas la división del Movimiento.


NOMBRAMIENTO DE DELEGADOS

A pedido de algunos participantes, el primer día se formó una comisión para analizar si no habían habido irregularidades en el nombramiento de los delegados y delegadas.

La comisión estuvo integrada por representantes de las tres regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), del sector campesino y del Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik.

Por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (COFENIAE) participaron José Avilés y José Quenama.

Por la Ecuarunari, que reúne a los pueblos de la Nacionalidad Kichwa de la Sierra, participó Josefina Lema.

Por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE) participó Calixto Añapa.

Por la Confederación Unica Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC) estuvieron Benito Suárez y Eulogio Sotamba.

Por el Comité Ejecutivo Nacional participaron Virgilio Hernández y Betty Tola.

Como responsable de acreditaciones participó Rosa Cárdenas.

El acta firmada por todos/as los/as integrantes de la comisión luego de analizar las acreditaciones de los delegados estableció que: "En conclusión, la comisión nombrada por el II Congreso Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País certifica que no existió irregularidad alguna en el proceso de acreditación e inscripción de los delegados y delegadas al II Congreso del MUPP-NP".


NUEVO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

La elección del nuevo Comité Ejecutivo de Pachakutik expresó la diversidad y pluralidad del Movimiento y ratificó el reconocimiento general a la labor y trayectoria de Miguel Lluco, quien fue reelegido como Coordinador Nacional.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Pachakutik es el siguiente:

Coordinador Nacional: Miguel Lluco (Dirigente histórico del Movimiento Indígena, Provincia de Chimborazo).

Subcoordinador Nacional: Mario Echawua (Dirigente Indígena Shuar, Provincia de Morona Santiago).

Nueve Vocales:

Titular: Virgilio Hernández (Dirigente Social, Provincia de Pichincha)
Suplente: Cesar Tapuy (Dirigente Campesino, Provincia de Napo)
Titular: Nina Pacarí (Dirigenta Indígena y Diputada Nacional)
Suplente: Josefina Lema (Dirigenta de Ecuarunari)
Titular: Víctor Hugo Jijón (Dirigente Social, Provincia de Pichincha)
Suplente: Nelson Fuentes (Dirigente Social, Provincia del Guayas)
Titular: Betty Tola (Dirigenta Social, Provincia de Azuay)
Suplente: Doris SoliS (Vicealcaldesa de Cuenca y Vicepresidenta de la Coordinadora de Movimientos Sociales)
Titular: José Romero (Dirigente Social, Provincia de Orellana)
Suplente: Miguel Tankamash (Dirigente Indígena Shuar, Provincia de Morona Santiago)
Titular: Calixto Añapa (Dirigente Indígena Chachi, Provincia de Esmeraldas)
Suplente: Calixto Jama (Dirigente Social, Provincia de Esmeraldas)
Titular: Vicenta Chuma (Dirigenta de Ecuarunari, Provincia del Cañar)
Suplente: Rosario Chela (Dirigenta Indígena, Provincia de Bolívar)
Titular: Fernando Sarango (Dirigente Indígena Saraguro, Provincia de Loja)
Suplente: Marcela Yumbay (Dirigenta Social, Provincia de El Oro)
Titular: Julio Alfaro (Alcalde de Salitre, Provincia del Guayas)
Suplente: Paola Quiroga (Dirigenta Social, Provincia de Galápagos)


Secretaría de Comunicación.
Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias