1er Encuentro del Sistema Nacional de Formación de Líderes Indígenas "Dolores Cacuango"





Quito, 22 de agosto de 2001.


Escuela de Formación de Mujeres Líderes "Dolores Cacuango"

ECUARUNARI




Natural solo, es como hebra de poncho que fácilmente se rompe.
A natural unidos, como poncho tejido, nadie podrá doblegar
.
Dolores Cacuango.



A partir de 1996 el sueño de formar Mujeres Líderes, empieza a consolidar en la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI. La resistencia de nuestros pueblos siempre contó con la lucidez y la ternura de muchas mujeres conocidas y anónimas.

Dolores Cacuango, pionera de la Educación para los Indios en su propio idioma. Mama Dolores: arcilla de colores, agua de raspadura, manos tibias de caricia. Mama Dolores: vives, naciendo esperanza en cada mujer que sueña en hablar y ser para su pueblo.

A la Escuela y al Sistema de Formación de Líderes, hemos dado tu nombre Mama Dolores, a seguir tu ejemplo, a ser sabias como tú.

Si muero, muero; pero uno siquiera ha de quedar para seguir, para continuar.
Dolores Cacuango.

Con el apoyo de Ayuda Popular Noruega, se inició la formación de Mujeres Líderes en la Escuela de Formación "Dolores Cacuango". Desde el año 2000, con la cooperación de IBIS, se cuenta con 4 Escuelas de Formación a nivel regional. En total son 329 mujeres que en la actualidad se encuentran formándose integralmente para sacar adelante el proyecto político del movimiento indígena ecuatoriano.

El proyecto de los Pueblos da la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, es el sueño de nuestros abuelos, ancianos, la esperanza de nuestros jóvenes: reconstruir cada una de las identidades de los Pueblos Kichwas, construir el Estado Plurinacional dentro de la diversidad, dotar de los rasgos indígenas al rostro Ecuatoriano que aún falta por verse.


SISTEMA DE FORMACION DE LIDERES INDIGENAS

La propuesta ahora es construir colectivamente un Sistema de Formación de Líderes Indígenas. Con la experiencia de la Escuela "Dolores Cacuango", y de las Escuelas Regionales, las mujeres están reflexionando esta propuesta. Es necesario fortalecer el Proyecto Político del ECUARUNARI, es nuestra responsabilidad formarnos para construir un futuro equitativo, tolerante y mejor para los que nos seguirán.

En el Sistema de Formación de Líderes Indígenas "Dolores Cacuango" formarse en: Líderes con Identidad, con capacidad de soñar su futuro y construirlo. Mujeres que sepan que todos los dedos de la mano sirven para bordar el cielo de colores. Mujeres que llevan viva la sabiduría de nuestros mayores, para ver el tiempo que viene y que ya es. Mujeres que amando y junto a sus hijos, sigan resistiendo y luchando.

En el Primer Encuentro del Sistema de Formación de Líderes Indígenas, queremos compartir con todas y todos nuestros sueños, nuestros logros. Queremos también presentarles a nuestra primera promoción de graduadas. Allí están las pioneras de la Escuela "Dolores Cacuango", ellas serán testimonio de sus esperanzas y las de ustedes.



PROGRAMA: Viernes, 24 de agosto

09h00 - 13h00 Coloquio sobre el Movimiento Indígena
13h00 - 14h30 Pamba Mesa
15h00 - 18h00 Taller sobre el Sistema de Formación de Líderes Indígenas (Asistentes: Mujeres alumnas del Sistema)
18h00 – 22h00 Acto Cultural: música, danza y teatro, para juntos compartir la incorporación de la primera promoción de mujeres graduadas de la escuela de formación de mujeres líderes “DOLORES CACUANGO”

LUGAR: Teatro de la Universidad Politécnica Salesiana, Quito.


Estuardo Remache
PRESIDENTE

Josefina Lema
Dirigente de la Mujer

Vicenta Chuma
Coordinadora Escuelas

Más información: http://mujerkichua.nativeweb.org






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias