La torpeza del gobierno hace que rompa el diálogo





Quito, 21 julio del 2001.

Patricio Zhingri,
Dirigente Comunicación ECUARUNARI - CONAIE.



No hay otro calificativo que podamos dar a la actitud unilateral, prepotente y bravucón que viene demostrado el Gobierno estos últimos tiempos, al no querer escuchar los verdaderos reclamos por parte de las organizaciones indígenas, campesinas y otros sectores del país.

El Gobierno de Gustavo Noboa, con su actitud afirma una vez más que esta sólo para gobernar y al servicio de los de siempre, es decir en favor de un pequeño reducido grupo de banqueros, empresarios, familias pudientes; así obedeciendo fielmente a las políticas impuestas desde el FMI, BM, Club de Paris entre otros; asímismo cumpliendo ordenes de los Estados Unidos de continuar con el proyecto neoliberal.

Han pasado más de cuatro meses, dialoga y dialoga, pero en resultados concretos muy poco; estos pequeños resultados queríamos que sean viabilizados por bien de nuestras comunidades que se levantaron y la población en general en enero y febrero del presente año; pero con mucha pena tenemos que decir que ni siquiera estos mínimos acuerdos el Gobierno quiere dar paso. Alterando algunos acuerdos firmados en mesas, agregando párrafos o quitando en otras, quiere firmar en forma unilateral y a la fuerza. Esto ha sido rechazado valientemente y denunciado por la dirigencia nacional en especial de la CONAIE (ECUARUNARI) y la CONFEUNASSC, y no así por parte de las otras organizaciones que fueron muy tibios en sus decisiones.

Con el fin de aportar una vez más por el bien del país y "apoyar al mismo Gobierno", por parte de las organizacions indígenas y campesinas, una vez más acudimos al llamado de la Comisión Observadora del Diálogo el día 19 de julio a Naciones Unidas, pero nada pasó, nada se consiguió, nuevamente se escucharon las promesas de siempre de los representantes del Gobierno, decir que tiene toda la buena voluntad de que los diálogos tengan resultados y el Gobierno de Noboa quiere firmar lo antes posible y nada más, a pesar que se planteó que se revisen los supuestos 8 puntos de acuerdo que no fueron aceptados, pero al final se empezó a revisar el primer punto del tema del tranporte, a la final no quieren revisar nada peor ceder los pequeños acuerdos de mesa y hasta allí llegó.

Definitivamente tenemos que decir no hay ninguna voluntad política del Gobierno en dar solución a los temas del diálogo. Por parte del movimiento indígena y campesino, no podemos ser sumisos y al capricho e imposición del Gobierno firmar cosas que no sirvan para nada. Con esta roptura por parte del Gobierno, los pequeños acuerdos (que no llegan ni siquiera a un 5% de logros) hasta el momento se ha dejado en manos de la Comisión Observadora, para que exija al Gobierno que cumpla todos los acuerdos de mesas.

Por parte de las organizaciones indígenas y campesinas, se van a tomar otras estrategias de lucha y para esto se han tenido reuniones con otros sectores sociales del país como, los trabajadores de la Salud, de la Empresa Eléctrica, trabajadores Públicos entre otros, para ir construyendo una Gran Minga frente al Gobierno. El Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC) este fin de semana (21 y 22 de julio) realiza asambleas nacionales y locales para retomar nuevas acciones, la CONAIE convocó a una Asamblea Nacional extraordinaria a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del país, para el día lunes 23 de julio a analizar con profundidad esta situación y tomar desiciones definitivas, igual hacen otras organizaciones y sectores sociales.

Una primera reacción grande y unitaria se dará el martes 24 de julio, una movilización de caracter nacional para rechazar las actitudes bravuconas y unilaterales del Gobierno frente al diálogo y el reclamo sobre el Agua, para que se de la atención requerida a sus usuarios entre otros.



¡¡¡ AMA KILLA, AMA LLULLA, AMA SHWA !!!






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias