Encuentro Regional sobre la Niñez y Juventud Indígena





Quito, 12 y 13 de julio de 2001.

Patricio Zhingri,
Dirigente Comunicación ECUARUNARI - CONAIE.




No es que los Pueblos Indígenas, hayan llegado para quedarse:
siempre estuvieron ahí.

No es que irrumpieron en la historia de las naciones latinoamericanas:
es que las historias nacionales deben ser reescritas


Guillermo de la Peña




Con una Ceremonia Ritual de saludo a la PACHAMAMA (Madre Naturaleza), a cargo de un Yachak del Pueblo Kitu Kara, desde las 9h00 en el Hotel Quito, se inició el 12 de julio de 2001 el Encuentro Regional sobre la Niñez y Juventud Indígena en Quito – Ecuador.

Al acto inaugural asistieron delegaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador y países hermanos, así como diferentes Autoridades Indígenas y de Entidades Multilaterales que coordinan y apoyan al evento.

El encuentro regional que es organizado por UNICEF y la Fundación Rigoberta Menchú, y coordinado con las organizaciones indígenas del Ecuador, en especial la CONAIE, cuenta con una gran concurrencia de delgados del interior del país, como de los países hermanos de: México, Guatemala, Bolivia, Perú, Guyanas, Brasil y Ecuador.

En el acto inaugural en las diferentes intervenciones, lo que más destacaron fue la exclusión, marginación, abandono a los niños, niñas y adolescentes por parte de los diferentes Gobiernos de turno y exigir más atención con políticas de Estado en especial a las poblaciones indígenas de la Región.

Posteriormente se paso a la presentación del análisis de la Situación de la Niñez Indígena por País, intervinieron en el siguiente orden: Guatemala (Carlos Chocooj), la Identidad de los Jóvenes Mayas e Ixil (Christian Salazar), UNICEF-Guatemala, Perú (Leslie Villapolo y Clemencia Aramburu), México (Alfonso Alem-Rojo) de la Fundación Rigoberta Menchú. Con las diferentes experiencias de los países visitantes se paso a trabajar en grupos con los siguientes temas:

  1. Adolescentes Indígenas y Construcción de Ciudadanía.
  2. Identidad, Interculturalidad y Derechos de la Niñez Indígena.
  3. La dimensión Cultural y Derechos de la Niñez Indígena.
  4. La Exclusión e Inequidad y Derechos de la Niñez Indígena.

Estos temas con el apoyo de especialistas indígenas y no indígenas, se analizaron en cada uno de los grupos de trabajo, para luego ser presentados en plenaria en horas de la tarde y noche.



El día 13 de julio de 2001, en el Encuentro Regional sobre la Niñez Indígena, se trabajo en un Panel, con el tema: “Enfoques y Estrategias de Acción en relación a la Niñez Indígena” con la participación de los siguientes expositores: Esther Sánchez Botero (Colombia), Elizabeth Moreno (Fundación Rigoberta Menchú), Fernando Carrera (UNICEF-Ecuador), Christian Salazar (UNICEF-Guatemala) y Blanca Chancoso (dirigenta de Relaciones Internacionales de la CONAIE-Ecuador), importantes experiencias y propuestas fueron planteados para el debate.

Luego se paso a continuar con la presentación de análisis de la situación de la Niñez Indígena por países: Brasil (Marcelo Mazzoli – UNICEF y Roseline Fonseca); Bolivia (Enrique Camargo, Viceministro de Asuntos Indígenas); Guyana (Carolyn Rodríguez, Ministra de Asuntos Indígenas) y Ecuador (Mentor Sánchez, técnico-colaborador de la CONAIE). Experiencias y trabajos importantes que vienen realizando estos países en bien de la niñez indígena de acuerdo a su propia Cosmovisión fueron presentados y lo que se coincide es en la mayor desatención por los gobiernos de turno a niños y a los indígenas en general.

En la tarde se trabajo en cuatro grupos para revisar y hacer más propuestas al documento borrador sobre la “Declaración para la Asamblea de Naciones Unidas de la Cumbre Mundial de la Infancia y para la Cumbre Mundial contra el Racismo”. Los distintos aportes y sugerencias de los grupos de trabajo fueron recogidos para la elaboración del documento final de la declaración de Quito (este documento oficial será difundido próximamente).

En la Clausura del Encuentro, los niños, jóvenes y todos los presentes, se motivaron mucho, en especial cuando intervino el joven Rody de Perú, quien con su iniciativa propia entrego varios reconocimientos (regalos) de su país a varias personas y también nombrando como padrinos de su colegio a varias personalidades de Instituciones y organizaciones, para que puedan apoyar en el futuro e incluso poder viajar a varios intercambios de experiencias, y finalmente con un hermoso poema de su tierra y en su propio idioma Quechua despidió y agradeció la acogida de Ecuador y el excelente intercambio con otros países hermanos.

Un hermoso mensaje de una niña desde Chimborazo (Ecuador) de Miriam Cunduri, presidenta del Parlamento de la Niñez de Chimborazo, hizo que la clausura tenga un matiz diferente y muy agradable al finalizar en Encuentro, y las personalidades como de Guyana, Bolivia, Guatemala, Ecuador y representantes de la Fundación Rigoberta Menchú y UNICEF Ecuador, den un mensaje motivador y emotivo para continuar con el trabajo comprometido con toda la niñez y juventud de todos los pueblos indígenas de la región.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias