Reunión Comisión Observadores con Delegados del Gobierno y Movimiento Indígena





Quito, 28 de Junio de 2001.


El pasado 21 de junio, se realizó la reunión de la Comisión Técnica en el Ministerio de Gobierno, para analizar y evaluar el proceso de las mesas de diálogo, con la participación de los delegados del Gobierno, de las Organizaciones Indígenas y Campesinas y miembros Observadores.

Luego del análisis y debate respectivos al final no se lograron ningún acuerdo, sólo propuestas de resolución. Se establece que dentro de los 15 días siguientes al lunes 25 de Junio de 2001 (es decir, hasta el 10 de julio), simultáneamente se realicen las siguientes acciones:

  1. El Gobierno comenzará a operativizar los puntos de acuerdo consensuados en las Mesas de Diálogo. Convocará una reunión de gabinete para dar expresas disposiciones a quien corresponda, orientadas al cumplimiento de los acuerdos del proceso de Diálogo. Priorizando los aspectos en los que ya existe acuerdo entre las partes en lo referido a los siguientes puntos: pasajes, gas, seguridad social, Banco Nacional de Fomento, tierras y aguas, fondo de riego, indemnizaciones y migrantes.

  2. Se conformará la Secretaría Operativa Bipartita, que consta en los lineamientos metodológicos, comunicándose ambas partes sus representantes respectivos.


Finalmente este acuerdo de propuesta no fue firmado por las partes. Viendo que no hay acuerdos y no camina el diálogo, los miembros Observadores del proceso de diálogo que esta integrado por representantes de: OEA, ONU, PNUD, UNICEF, CONUEP, AME, CEDHU y CLAI, resuelven convocar a las partes a una reunión para el día miércoles 27 de junio a las 16h00 en el local de Naciones Unidas.

Efectivamente así ocurre, el día 27 de junio acuden al llamado de la Comisión Observadora del diálogo los representantes de Gobierno y los representantes del movimiento indígena y campesino (CONAIE, ECUARUNARI, CONFEUNASSC y representantes de los migrantes); pero no acuden los delegados de la Fiene, Fenocin, Fenacle y Fei, las razones se desconocen.

En la reunión, el movimiento indígena – campesino plantean a los delegados del Gobierno y a la Comisión de Observadores, que la aspiración máxima del pueblo indígena y ecuatoriano es que cumpla el Gobierno el acuerdo firmado el pasado 7 de febrero, al igual que los escasos y mínimos acuerdos de los distintos temas acordados en las mesas de diálogo. Por parte del Gobierno manifestaron que el día jueves 28 de junio, el Presidente de la República ha convocado a su Gabinete para revisar y viabilizar los diferentes temas del acuerdo.

Así mismo por parte de la Comisión Observadora plantean que se conforme la Secretaria Operativa Bipartita y quien coordine esta secretaria sería la Comisión Observadora con la participación de las dos partes, y así se resuelve. Termina la reunión con estos llamados (especialmente del movimiento indígena), quien tiene que cumplir los acuerdos es el Gobierno y todo depende de él, el último plazo que se espera es hasta el próximo 10 de julio, en esta fecha se analizará y se tomaran acuerdos y resoluciones, ya sean positivos o negativos de este proceso.


Fraternalmente,

Patricio Zhingri T.
Dir. Comunicación – ECUARUNARI






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias