VI Congreso de la COICA: Reafirma lucha por derechos de los pueblos indígenas amazónicos





Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

15 de Junio de 2001.



Ochenta y siete delegados indígenas de los pueblos amazónicos, en el VI Congreso de la Coica, reafirmaron su disposición a seguir luchando por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de la región. La Amazonia es generalmente vista como fuente de explotación de recursos naturales y espacio de biodiversidad, pero se desconoce e ignora la existencia y la cultura de los pueblos que allí viven.

El VI Congreso de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA. se desarrolló del 11 al 15 de junio del 2001 en Leticia, Colombia. Durante el evento se definieron líneas y propuestas de acción para responder a los desafíos de exploración de recursos naturales en territorios indígenas (petróleo, minas, madera, etc.), al cambio climático, la biodiversidad, los conocimientos tradicionales, los recursos genéticos, la propiedad intelectual, la regulación de las tierras indígenas, el desarrollo sustentable, las áreas protegidas y los territorios indígenas, el Foro Permanente sobre los derechos indígenas de la ONU y las relaciones y alianzas.

Entre las resoluciones del evento destaca la exigencia de que los recursos de la biodiversidad, incluido los recursos genéticos, al ser parte integral de los territorios indígenas, sean reconocidos como patrimonio colectivo de los pueblos indígenas, así como los conocimientos tradicionales. Por lo mismo, la Coica plantea que a nivel universal se adopte un instrumento de protección jurídica alternativo y sui generis, distinto a los regímenes de protección de los derechos de propiedad intelectual, que entre otros aspectos contemple el reconocimiento a las tierras y territorios indígenas, a la propiedad colectiva de los conocimientos tradicionales, a las formas tradicionales de organización, el uso y usufructo de los recursos de la biodiversidad, al intercambio de información, participación equitativa de beneficios, etc. También reafirmó su derecho a participar en instancias nacionales e internacionales sobre biodiversidad y utilización de conocimientos tradicionales.

Asimismo, el VI Congreso de la COICA acordó rechazar la aplicación del Plan Colombia, en tanto la erradicación de cultivos ilícitos atenta directamente contra la conservación de la biodiversidad.

Sobre el Cambio Climático recomiendan promover e implementar talleres sobre los diferentes problemas y como espacios para unificar criterios y mecanismos de acción.

En lo que se refiere a bosques, se insta al establecimiento de un código internacional para evitar la biopiratería y para respetar el patrimonio cultural e intelectual de los pueblos indígenas, y a los gobiernos se les pide que sus políticas medioambientalistas -en materia petrolera- sean consecuentes con la conservación y el desarrollo sostenible. En el tema de Parque y Áreas protegidas, se solicita también a los gobiernos que se respete a los pueblos y su cosmovisión así como sus territorios ancestrales.

La COICA aglutina a organizaciones de Perú, Guyana, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Surinam y Colombia. En este mismo evento renovó su consejo de coordinación, eligiéndose por unanimidad a Sebastiao Alves Rodrigues Manchineri, representante de la COIAB de Brasil, como Coordinador General.


Serafín Ilvay






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias