IV FESTIVAL CONTINENTAL DE CINE Y VIDEO DE LAS PRIMERAS NACIONES DE ABYA YALA





Pedimos permiso a nuestros mayores
para hablar de su vida y de su pueblo
para caminar juntos haciendo caminos nuevos
sobre las huellas que no han podido ser borradas


Popol Vuh




¡En Abya Yala el AMARU, la Serpiente del Festival de Cine y Video de las Primeras Naciones de Abya Yala prosigue su viaje!.

La AMARU, que fecunda los cambios que se dan en nuestra Pachamama, nuevamente despierta en su paso a cine-videastas del continente y del mundo, las profundas sensibilidades y las visiones para compartir la riqueza, las transformaciones vividas en estos nuevos tiempos.

En Ecuador, las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, miembros de la CONAIE, promovemos la realización del IV Festival de Cine y Video. Encuentro continental que se ha constituido desde 1994 en espacio de revalorización de las culturas de nuestros pueblos visto desde su propia óptica a través de la imagen.

Mediante esta convocatoria que une a cine-videastas de los pueblos y nacionalidades indígenas del continente y del mundo, se busca estimular y promover la producción y evaluación de las más recientes realizaciones audiovisuales que representen la realidad integral de los pueblos de Abya Yala. Trabajos que permite contrarrestar las “interpretaciones” folklóricas, realizadas desde otras visiones culturales.

Por tanto, el festival de cine y video, programa bianual a partir de 1994, se ha convertido en un espacio dedicado a la participación comprometida de nuestros pueblos. En él se confluyen cineastas, Videastas y otros representantes indígenas del continente y del mundo, convirtiendo de este espacio en escenario de interculturalidad que permite compartir experiencias entre actores de los distintos pueblos participantes.


FESTIVAL COMUNITARIO:

Como uno de los componentes trascendentales de este festival es la proyección de los trabajos cine-videográficos en más de 100 comunidades indígenas y no indígenas dentro del territorio ecuatoriano.

La característica de este festival comunitario es que existe alta participación colectiva con sus opiniones y reflexiones, lo que faculta que un compañero nombrado por la comunidad sea quien transmita sus criterios en calidad de delegado al festival.


HUELLAS DEL FESTIVAL DE LA SERPIENTE:

Durante los años 1994, 1996 y 1999, respectivamente, se llevaron a cabo los festivales de la SERPIENTE, a los que se dieron cita hermanos de todas partes del continente y del mundo para compartir las experiencias de sus luchas, sus vivencias cotidianas y los resultados obtenidos en los espacios políticos, culturales, sociales y económicos en cada uno de los países.

En el desarrollo de cada uno de los festivales hubo la participaron activa de las comunidades, lo que ha permitido que la socialización vaya motivando la consolidación de nuestra identidad. En estas celebraciones se llevaron a cabo foros, talleres de capacitación, encuentros culturales, espacios de análisis y debate, animando a la realización de nuevas producciones dirigidas a fortalecer la presencia de nuestros pueblos.

Las copias de los videos recibidos como donación son enviadas a las organizaciones fraternas y a la sociedad en general, tanto indígena como no indígena, permitiendo que las proyecciones de las películas y los videos fortalezcan experiencias nuevas y mantengan viva la visión de nuestros pueblos.

Actualmente, la CONAIE a través de su departamento de comunicación, está comprometida a seguir desarrollando el arte de la comunicación visual, mediante convenios con organismos no gubernamentales y gubernamentales, locales e internacionales, que han comprendido que esta labor se ha convertido en una de las estrategia de comunicación alternativa para la sociedad.

La SERPIENTE avanza abriendo puertas a nivel internacional con el compromiso de compartir nuevas experiencias. Una de ellas es la Muestra que se desarrolló en España, en las regiones de Aragón y León, durante el mes de noviembre del año 2000. También hemos compartido material audiovisual con los hermanos de México, Guatemala y Colombia, experiencias que permiten mantener vivo el mensaje de esperanza de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas.


OBJETIVOS:

Reflexionar conjuntamente con todos los participantes del festival sobre el desarrollo de un lenguaje audiovisual propio de cada una de las culturas de los Pueblos Indígenas del Continente.

Difundir de forma amplia a la sociedad en general, tanto a nivel urbano como rural, la gran riqueza cultural de nuestros pueblos.

Compartir foros y talleres de capacitación.

Intercambiar experiencias sobre la contribución audio visual en el proceso de consolidación de los pueblos y nacionalidades indígenas del continente y del mundo.

Facilitar a nuestros pueblos el conocimiento de las estrategias de vida de los hermanos indígenas de otras latitudes.

Crear espacios de mayor compromiso como pueblos indígenas frente a la sociedad en general mediante la creación de nuevas estrategias de comunicación audivisual.


ACTIVIDADES PRINCIPALES (del 16 al 28 de noviembre 2001):

INAUGURACIÓN:

Viernes 16 de noviembre: Inauguración del Festival de Cine y Vídeo. Primera Exposición de Fotografía indígena. Aniversario de la CONAIE.


FESTIVAL COMUNITARIO:

Sábado 17 de noviembre: inicio de las Jornadas de Proyección de cine y video en las distintas comunidades del país.

Viernes 23 de noviembre: Final del Festival Comunitario y retorno de las comunidades.


FESTIVAL EN QUITO:

Sábado 24 de noviembre: inicio de la Muestra del Festival en la ciudad de Quito, con proyecciones en barrios populares, colegios, universidades, Casa de la Cultura.

Primera Exposición de Fotografía Indígena.

Foros, intercambio de experiencias y talleres de capacitación.


PREMIACION:

Miércoles 28 de noviembre: Premiación del Festival de Cine y Video y de la Primera Exposición de Fotografía Indígena.


MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE INDIGENA (ESPAÑA):

El festival desarrollado en Ecuador tiene continuidad en España, mediante una muestra itinerante que recorrerá el territorio español, denominado Muestra de Cine Indígena de Abya Yala.

En esta serie participarán aquellas obras ganadoras y otras que, aun no habiendo obtenido el premio, se consideren de interés colectivo. Este festival se llevará a cabo en la primavera de 2002, con carácter bianual, bajo la responsabilidad de ASA (Asociación Solidaria Aragonesa) en coordinación con el Departamento de Comunicación de la CONAIE.


INVITACIÓN:

ASA (Asociación Solidaria Aragonesa) conjuntamente con la CONAIE tienen el compromiso de invitar a España a un productor o realizador seleccionado quien participará en la Muestra Itinerante en territorio español.



BASES DE LA CONVOCATORIA:

Realizadores: Podrán participar realizadores indígenas y no indígenas que hayan producido películas y videos, referentes a la realidad social, económica, cultural y político de los pueblos y nacionalidades indígenas del continente y del mundo.

Contenidos:

     Cosmovisión cultural / identidad
     Medio ambiente
     Discriminación
     Migración
     Genero
     Participación comunitaria
     Derechos colectivos
     Religión
     Política
     Economía
     Historia

Pueden participar trabajos que no hayan participado en nuestros festivales anteriores.

Duración: El tiempo de duración de la producción es libre.

Formatos y Sistemas: SVHS; U - matic 3/4; 35mm; 16mm; BETACAM; DV CAM; Hi 8; NTS; PAL.

GÉneros: Ficción largo metraje; Ficción corto metraje; Documental largo metraje; documental corto metraje; Spots; Video arte; Musicales.

Ficha de inscripción: La inscripción es gratuita. Las películas y los videos que se envíen al festival deberán ser acompañadas con la respectiva ficha de inscripción.

Donación de las copias presentadas: Los materiales enviados al festival serán consideradas como donación, sin fines de lucro, a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. Sus obras serán proyectadas en muestras itinerantes en el continente y en el mundo con el propósito de difundir al público en general la realidad de los pueblos indígenas y estimular el diálogo pluricultural a gran escala en los distintos escenarios de la sociedad.

En el caso de la muestra internacional los realizadores y/o productores tienen la facultad de aprobar o no que su película esté dentro del programa de proyecciones posteriores a este festival, actividades a desarrollarse sin fines de lucro.

Idiomas: Si vuestro trabajo no está en español deberá ser doblada o subtitulada en este idioma.


Proceso de Selección, Jurado y Premiación:

  1. Preselección: del 10 al 20 de octubre del año 2001. Bajo la responsabilidad de un Comité.
  2. Proceso de selección por parte de la comunidad: Del 17 al 23 de noviembre, se llevará a cabo la selección de los videos mediante discusión comunitaria luego de cada proyección en la que participarán activamente los pueblos y nacionalidades indígenas. Sus opiniones y observaciones serán transmitidas por los representantes comunitarios quienes participarán en calidad de delegados al festival.
  3. Jurado: Estará integrado por representantes de las nacionalidades indígenas y cine-videastas del continente, invitados exclusivamente para este festival.
  4. Premiación: Los premios LANZA DE AMARU, realizados por artistas y artesanos indígenas, son de chonta tallada y bronce los que se entregarán a nombre de las once nacionalidades indígenas del Ecuador:
    • Cultura Kichwa
    • Historia Siona
    • Territorio Cofán
    • Derechos Chachi
    • Medicina indígena Shuar
    • Trabajo infantil Tsáchila
    • Educación y Capacitación Achuar
    • Participación Política Secoya
    • Mujer Epera
    • Medio Ambiente Zápara
    • Cosmovisión Awá
    • Migración Huaorani

Fecha de recepción: Sus trabajos se recibirán hasta el 10 de octubre del 2001.

Invitados: Los invitados deberán estar dispuestos a viajar a distintas comunidades de las 21 provincias del país, en el continente, para participar en la proyección de sus películas y videos en los territorios de los pueblos indígenas y otros sectores rurales del país. Todos los gastos de movilización, alimentación y estadía estarán bajo la responsabilidad del comité organizador.



COMITÉ ORGANIZADOR:

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Quichua del Ecuador (ECUARUNARI)

Dirección Nacional Intercultural Bilingüe (DINEIB)

Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE)

Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros (PRODEPINE)

Consorcio de Multimedios de Comunicación Alternativa (ALTERMEDIOS)

Asociación Solidaria Aragonesa, España (ASA)

Para mayor información dirigirse a:

IV Festival de Cine y Vídeo
Departamento de Comunicación de la CONAIE
Av. 6 de Diciembre y de Los Granados, 2553
Casilla Postal: 17-17-1235    Quito (Ecuador)

Telfs: (5932) (02) 452-335   444-991
Fax: (5932) (02) 442-271

E - mail: conaie@ecuanex.net.ec
Internet: http://www.conaie.org

Arturo Aigaje
Coordinador General
Quito - Ecuador









 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias