Ecuador: Las mujeres en el levantamiento indígena





Servicio Informativo "ALAI-AMLATINA"

Cacia Cortez. 9 de Marzo de 2001



Con el propósito de intercambiar sobre la participación de las mujeres en el reciente levantamiento indígena y sus perspectivas sobre los acuerdos logrados, se realizó en Quito un conversatorio organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía -núcleo Ecuador-, y el Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Blanca Chancoso, dirigente nacional de la CONAIE, quien actualmente encabeza la delegación indígena encargada de negociar los mecanismos del diálogo con el gobierno, manifestó que la presencia y participación de las mujeres indígenas, con sus hijos, en las manifestaciones, en los bloqueos y enfrentamientos siempre fue mayoritaria. "Hoy tenemos mayor visibilidad, pero es necesario fortalecer esos espacios de protagonismo y levantar nuestra voz, pues aún hay un vacío de presencia de las mujeres en muchos espacios" afirmó.

Además de la CONAIE, en el evento participaron representantes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichua del Ecuador (Ecuarunari), Federación de Organizaciones Indígenas del Napo (FOIN) y dirigentes y líderes del interior del país.

De un modo general, las mujeres indígenas coincidieron en señalar que los procesos organizativos y de participación en que los que ellas han estado inmersas son espacios donde van afirmando su protagonismo. "Nuestra presencia es siempre sentida, pero no visible. En los levantamientos somos protagonistas, pero a la hora de participar de las mesas de negociaciones no estamos presentes, porque nunca nos colocamos en posibilidad de reivindicar, en esos espacios de decisiones, la presencia de las mujeres", expresó Chancoso.

Así mismo, las indígenas destacaron que viven un proceso de acumulación de experiencias, con reivindicaciones que no solamente benefician a los pueblos indígenas, sino a toda la sociedad. "Sin embargo -sostuvo Carmen Tene de la Ecuarunari- aún no tenemos espacios para comunicarnos y participar de las tomas de decisiones, tenemos conocimientos, muchas enseñanzas, tecnologías y saberes para transmitir y es por eso que seguimos fortaleciendo nuestros conocimientos para que otras mujeres puedan también participar".

Magdalena Flores de la FOIN, por su parte, afirmó: "Somos nosotras que respondemos por la alimentación, salud y educación de nuestra familia, que nos preocupamos del medio ambiente y el desarrollo de nuestras comunidades, queremos cambios y estamos luchando para que ellos ocurran, por eso la lucha es una necesidad".

En cuanto a las perspectivas sobre el diálogo, Blanca Chancoso indicó que si bien suspendieron los bloqueos, ahora se mantienen alertas y movilizadas, "pues el levantamiento sigue en las mesas de diálogo para la elaboración de políticas que van a ser aplicadas en el cumplimiento del acuerdo firmado por el gobierno con los pueblos indígenas. Tenemos voluntad política y seguiremos dialogando, pero desconfiamos", afirmó.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias