ÚLTIMO REPORTE SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN ECUADOR





Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Ecuador (APDH)

5 de Febrero de 2001


Este día Lunes se han registrado los siguientes hechos:

  1. Se suspendieron las reuniones para concretar el diálogo entre los funcionarios del Gobierno, la comisión mediadora y los indígenas, debido a la masacre producida hoy por las FFAA en la provincia del Napo. (El asesinato de mas de tres personas es considerado una masacre). Los indígenas decidieron suspender las reuniones hasta que se sancione a los militares que dispararon a la población en la provincia amazónica, se destituya a los ministros de Gobierno y Policía y de Defensa Nacional y se revoque el Estado de Emergencia decretado el Viernes 2 de febrero.
  2. En la provincia de Cotopaxi hay 40 detenidos, en la provincia de Chimborazo 50 detenidos y 10 heridos, la mayoría de ellos de bala, en la provincia de Tungurahua.
  3. En Puerto Napo y Tena, provincia de Napo, las FFAA dispararon contra la población civil ocasionando 4 muertos: Javier Armas (en Puerto Napo), Carlos Cabrera de 31años, Marcelo Grefa y Jorge Arias, de 14 años de edad, todos por impactos de bala de fusil. Los tres últimos fallecieron en Tena, en el puente que cruza el río Misahuallí, cuando los militares dispararon intentando dispersar a una masa de alrededor de dos mil indígenas y pobladores urbanos que llegaban a la capital provincial trasladando el cadáver de Javier Armas y a un militar que fue identificado como el autor de los disparos.
  4. En este operativo quedaron heridas 15 personas que fueron internadas en el hospital de la localidad, entre ellas 9 personas con heridas de bala, el resto por impactos de bombas lacrimógenas en el cuerpo y por herida de lanza de los indígenas. En Tena, la población se tomó el aeropuerto y centenares de ciudadanos se acostaron en la pista de aterrizaje para impedir el aterrizaje de los aviones militares que llevaban refuerzos desde Quito. La torre de control fue incendiada por la muchedumbre y el gobernador e intendente de la provincia renunciaron a sus cargos en señal de solidaridad con su comunidad.
  5. En la parroquia de Pastocalle, zona limítrofe entre Cotopaxi y Pichincha, el sábado 3 de febrero policías y militares ingresaron violentamente a la parroquia amedrentando a los indígenas y pobladores de la localidad. Lanzaeon bombas lacrimógenas y en un camión militar se llevaron detenidos un número no determinado de indígenas.
  6. El día de hoy, lunes 05 de febrero, en el sector de Carcelén, en el norte de la cudad de Quito, fue allanado violentamente por efectivos de las FFAA el departamento del Mayor (r) Santiago Aguilar, quien hace parte de los Oficiales del C-21 de Enero y ayudante del Coronel (r) Fausto Cobo. El ex-militar fue detenido y trasladado al Cuartel militar "Eplicachima" en el sur de la ciudad. Las autoridades militares han negado esta detención. Cabe indicar que los allanamientos a los domicilios de los ciudadanos son justificados en el Estado de Emergencia por la suspensión de las garantías ciudadanas, entre ellas la inviolabilidad del domicilio.
  7. Universidad Salesiana: hoy día fue sitiada nuevamente por efectivos de la Policía. Si a las 12H00 del día el equipo de la APDH contabilizó 90 uniformados, equipados con bombas lacrimógenas de mano, 9 automóviles con vidrios polarizados sin placas, 1 moto y 1 bus, a las 14H30 constatamos el aumento considerable de elementos policiales: de 90 a 150 efectivos, dotados todos con bombas de mano y armas.
  8. Al mediodía la Fuerza Pública procedió a pedir el retiro del personal administrativo y estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, aledaña a la Universidad Salesiana; y, en la tarde, se realizó similar operativo en la también vecina Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La tensión aumentó en el interior de la UPS, por lo que jóvenes estudiantes, voluntarios de servicios humanitarios y curiosos abandonaron las instalaciones, quedando únicamente los indios, los militantes sociales y sindicales, el personal de planta de la Universidad y el equipo de activistas de la APDH.
  9. A partir de las 14H00 el bloqueo policial a la UPS es total y visible. Se impide el ingreso de personas a la Universidad, se cortó el servicio de agua potable y se bloqueó, nuevamente, la entrada de alimentos y medicinas para los indígenas. A las 16H30 se registró el primer intento de desalojo en la entrada principal de la universidad, en la avenida 12 de Octubre, usando caballos y bombas lacrimógenas, que resultó infructuoso por la defensa que hicieron indígenas huaoranis (de la Amazonia) que portaban lanzas. Sin embargo, 6 personas resultaron golpeadas y con hematomas, 4 hombres y 2 mujeres, una de ellas Marcela Ubidia, menor, de 15 años de edad, agredida por dos policías. Fue conducida al hospital Espejo y presenta un hematoma en su pómulo izquierdo y un corte en la cabeza. El indígena José Alfonso Cuyo fue brutalmente arrastrado por la caballería policial, en plena avenida, y fue auxiliado y liberado gracias a la intervención de varios periodistas y de los activistas de la APDH.
  10. A las 17H45 la ciudadana María Jumi, transeúnte que pasaba con dirección norte sur por la calle 12 de Octubre, fue herida en la nuca por impacto de bomba lacrimógena lanzada por la Policía. Un activista de la APDH le auxilió y trasladó al hospital Espejo.
  11. La comisión mediadora volvió a trasladarse al Palacio de Gobierno a intentar reiniciar las conversaciones que consoliden el diálogo. El país entero clama por el diálogo al Gobierno y los indígenas y se empiezan a recibir los primeros mensajes de repudio de la comunidad internacional por el comportamiento violento de la Fuerza Pública ordenado por el Gobierno central. La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la Asociación Americana de Juristas, han dirigido sendas cartas al presidente Gustavo Noboa pidiéndole el fin de la represión y el diálogo con los levantados.
  12. Insistimos en nuestra exhortación anterior:
    1. Sanción a los responsables materiales e intelectuales, directos e indirectos, de los crímenes y ataques a la población civil indefensa en el marco de la progresiva escalada de represión impuesta en el país.
    2. Fin del Estado de Emergencia en el Ecuador y órdenes expresas de las autoridades en sentido contrario a la discriminada represión instruida. Es decir, orden explícita de prohibición del uso de la fuerza indiscriminada, de armas de fuego, de bombas lacrimógenas al rostro y cuerpo y cese de las persecuciones y hostigamientos.
    3. Apertura inmediata al diálogo entre ambos sectores: Gobierno e Indígenas, pero ampliación del mismo a otros sectores de la población y tratamiento de una agenda de corto y largo plazo que evite la injusticia social crónica, causa de estas protestas y levantamientos, especialmente en los pueblos indios.


Solicitamos a la comunidad internacional de DDHH, a los organismos e instancias de NNUU, Norteamérica, Latinoamérica y Europa, pronunciarse urgentemente sobre los hechos denunciados y apoyar estas peticiones.

Dirigir sus pronunciamientos a:






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias