VIOLENTAS REPRESIONES Y DETENCIONES A MOVIMIENTOS POPULARES
(2 de Febrero de 2001)




2 de Febrero de 2001

Servicio Informativo "Alai-amlatina"

Más de 10 mil indígenas han llegado hasta la capital del Ecuador, se anuncia la llegada de por lo menos 5 mil más. Hombres, mujeres y niños, han sido cercados y reprimidos por la Policía en los alrededores de la Universidad Politécnica Salesiana, donde se encuentran reunidos.

Lluvias de bombas lacrimógenas, intentos de corte de agua potable, corte de líneas telefónicas de la universidad, impedimento de aprovisionamiento de alimentos y vituallas, entre otros, es la estrategia utilizada para amedrentar las intenciones de los indígenas.

Las peticiones de los indígenas se centran en la derogación de las últimas medidas económicas implementadas a finales del año anterior, que incluyeron alza de los precios de los combustibles, gas y gasolina, incrementos de los pasajes de transporte terrestre, entre otros. El gobierno se ha negado contantemente a mantener ningún diálogo con el movimiento y por el contrario lo ha calificado de subversivo.


Detenciones.-

En la mañana del martes 30 de enero, fueron detenidos por la Policía, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, Antonio Vargas, y el presidente del Frente Popular, Luis Villacís. Sumándose a los más de 100 detenidos en todo el país. Además se denunció el intento de detención de otros líderes indígenas, quienes fueron ayudados a escapar por la población civil.

El Ministro de Gobierno y Policía, Juan Manrique, en rueda de prensa justificó su acción, señalando que Vargas "públicamente llama a la subversión, al cambio de gobierno, a las reivindicaciones sociales..." e intentó cambiar la orientación de las protestas sociales señalando que "hay un afán político de dirigentes indígenas que están defendiendo sus particulares intereses". De esta manera el gobierno a desplazado grupos policiales y militares en varios puntos de la ciudad y del país que reprimen cualquier intento de marcha o protesta. Los saldos hasta ahora incluyen 15 heridos de bala, algunos grabes, varios impactados por bombas lacrimógenas y decenas de asfixiados.

Mientras tanto, el desabastecimiento de productos de primera necesidad se hace cada vez más evidente en los mercados de las ciudades, luego de varios días de cortes de carreteras.


Medios de comunicación.-

Desde el fin de semana pasado, los medios de comunicación que han cubierto los hechos de las movilizaciones, han sido despojados de sus grabaciones y el lunes 29 fueron advertidos de "no convertirse en eco de rumores que pretenden causar alarma, ante la escasa convocatoria -según el gobierno- de las movilizaciones y la evidente falta de apoyo popular" llamado a los medios al abandono de "prácticas nocivas como el amarillismo y sensacionalismo periodístico". Frente a esto los gremios periodísticos del país han levantado sus voces de protesta.


Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias