Logo Llacta!

Un Futuro para Nuestra América

Diálogo 2000

Los pueblos de América Latina y el Caribe necesitamos recomponer los espacios de diálogo y participación frente a los problemas comunes y desafíos que debemos enfrentar, tanto a lo interno de nuestros pueblos como ante las políticas de globalización, exclusión y violencia cuyas consecuencias van marcando el horizonte del próximo milenio. Es fundamental conocernos, compartir la solidaridad, el pan y la libertad y aunar nuestros esfuerzos en defensa de la Vida.

Diálogo 2000 es una iniciativa en este sentido. A través del Diálogo entre los Pueblos, busca favorecer la realización de un balance colectivo de nuestra situación y generar iniciativas compartidas a favor de un tiempo de justicia y solidaridad, fundado en la integración de pueblos libres y enraizado en su identidad pluriétnica, multicultural, universalista y espiritual.

Tenemos conciencia que la Patria Grande que soñaron nuestros mayores, el respeto hacia las identidades y derechos de las personas y pueblos y la preservación del medio ambiente que nos sostenga a todos y a todas, es la utopía que queremos hacer realidad. Les esperamos para caminar juntos.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Una Propuesta para Construir

Hemos aprendido que nada obtendremos -salvo mayores sufrimientos y frustraciones- si continúan las políticas injustas y excluyentes que pretenden imponernos los centros de poder hegemónico global. Tenemos la convicción de que la solución de los problemas que enfrentamos reside en nuestra propia determinación y protagonismo, en nuestra capacidad de apelar a las inmensas riquezas éticas, históricas y culturales que brotan de la lucha y los sueños de nuestros pueblos, en las incesantes acciones emprendidas por múltiples instancias indígenas, negras, femeninas, juveniles, sociales, religiosas, ecologistas y otras.

Es por ello que, cara al nuevo Milenio y en conjunción con un amplio abanico de organizaciones, instituciones y personas representativas de la sociedad, a través de este Diálogo 2000 queremos impulsar un proceso de encuentro entre distintas experiencias de resistencia que día tras día se están dando en nuestro país y continente, propiciando una convergencia en nuevas luchas e iniciativas que ayuden a transformar en Esperanzas para la nueva etapa, los obstáculos que hoy condicionan la vida de tantas personas y generaciones.

En ese espíritu, Diálogo 2000 es una propuesta para construir: un espacio abierto a la creatividad y articulación de quienes quieren sumarse con sus preocupaciones, reflexiones, propuestas y esperanzas. Sólo falta la disposición para caminar juntos, intercambiando reflexiones y aportando a la construcción de nuevas iniciativas de solidaridad y transformación.

Ejes de Diálogo 2000

Proponemos centrar este proceso de reflexión y acción compartido en torno a los siguientes ejes:

El Jubileo de la Deuda Externa

A partir de nuestros primeros debates, decidimos prestar especial atención al Costo Humano de la Deuda Externa e impulsar una campaña para contrarrestar la incidencia de esta deuda injusta e impagable sobre las perspectivas de desarrollo y paz en el nuevo milenio. Coincidimos en nuestra preocupación con las palabras del reciente Sínodo Americano de la Iglesia Católica, que, al ratificar el reclamo de Jubileo de la deuda externa para el año 2000, expresó que "si bien la deuda externa no es la causa exclusiva de la pobreza de muchas naciones en vías de desarrollo, no se puede negar que ha contribuido a crear condiciones de extrema miseria y que constituye un desafío urgente para la conciencia de la humanidad".

Les invitamos a considerar cómo puedan sumarse a esta campaña para posibilitar que se restablezcan condiciones de Justicia entre los diversos miembros de nuestra comunidad y la sociedad mundial. Ponemos a su disposición distintos recursos que hemos recopilados o elaborados, así como también la asesoría o apoyo que puedan requerir para que con su propia comunidad u organización, realicen actividades de concientización, difusión y movilización al respecto. A la vez les pedimos que compartan con nosotros los avances con los que cuenten, para poder socializarlos con otros y así avanzar en este "Diálogo entre los pueblos hacia un futuro para nuestra América".

Diálogo 2000 es una iniciativa abierta que busca favorecer, a través del diálogo y la acción compartida de los pueblos de América, la realización de un balance colectivo de nuestra situación y la construcción de alternativas de justicia y solidaridad, fundadas en la integración de pueblos libres y enraizadas en su identidad pluriétnica, multicultural, universalista y espiritual. Cuenta con el auspicio de UNESCO y está integrado por una diversidad de organizaciones y personas, entre ellas :

[+info]
http://www.dialogo2000.org.ar/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::