Logo Llacta!

Canje de Deuda por Educación en diversos países (Noticias y notas de prensa)

El canje de la deuda con España da frutos

Diario El Comercio. Quito, 9 de marzo de 2006

El canje de la deuda externa pública con España por 50 millones de dólares sigue adelante. Ayer el vicecanciller, Diego Ribadeneira, anunció que de esos recursos se aprobó el uso de 1,8 millones para financiar cuatro proyectos de infraestructura educativa en las provincias de Guayas e Imbabura.

El financiamiento de esos planes fue aprobado por el Comité Binacional para la Implementación del Programa de Conversión de la Deuda Externa con España. El embajador de ese país, Juan María Alcina, añadió que el objetivo del canje es financiar proyectos de energía limpia de generación hidroeléctrica que contribuyan al desarrollo.

Los recursos del canje serán administrados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La directora de la CAF, Constanza Calderón, destacó que el canje de deuda por inversión social constituye un instrumento novedoso que

De los 50 millones del canje se destinarán 20 millones para proyectos educativos y 30 millones para planes hidroeléctricos, explicó el subdirector de Financiación del Ministerio de Hacienda de España, Íñigo Fernández.

El subsecretario de Crédito Público del Ministerio de Economía, Renato Pérez, anunció que siguen adelante los procesos de canje con Italia por 28 millones; Noruega, 26 millones; y Alemania por 1,5 millones de euros.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=30214&seccion=2


Ecuador y España analizan canje de deuda por USD 50 millones

Diario El Comercio. Quito, 8 de marzo de 2006

Ecuador y España analizan hoy, en Quito, mecanismos para implementar el Programa de Conversión de la Deuda Externa con el fin de financiar proyectos de inversión social por un monto de USD 50 millones.

El Comité Binacional para la implementación de dicho programa, que está integrado por delegados del Gobierno del Ecuador y dos representantes de España, mantiene hoy su tercera reunión en la Cancillería en Quito.

En el convenio suscrito el pasado 14 de marzo para la conversión de la deuda, se prevé que los recursos del canje estén orientados a tres aspectos prioritarios: privilegiar acciones en las zonas más afectadas por el proceso migratorio; apoyar proyectos de generación hidroeléctrica que contribuyan al desarrollo sostenible del Ecuador y al fortalecimiento de la calidad educativa.

España es, desde 1999, el principal destino de los ecuatorianos que buscan mejores condiciones de vida en el extranjero tras la peor crisis financiera de la historia, que se registró ese año con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.

En la reunión de hoy, el Comité Binacional aprobará, rechazará o devolverá para modificaciones los perfiles de proyectos presentados para la realización de obras con los recursos del canje de la deuda.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=29946&seccion=6


La UNESCO respalda canje de deuda por educación. Ministros se comprometen a dar Educación para Todos con calidad

El Universal. México, 15 de febrero de 2006

Nurit Martínez, Monterrey

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comprometió el respaldo de esa organización a los nueve países más poblados en el mundo para convertirse en "gestores" y "asesores" de las naciones más pobres y deudoras del mundo.

El propósito es que puedan establecer negociaciones para el intercambio del pago de su deuda a la aplicación de programas específicos para atender el rezago educativo.

En un informe ante el director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, los nueve países que concentran a 45 millones de niños que no acuden a las escuelas y a 70% de la población analfabeta sugirieron "diseñar mecanismos para sancionar a los países u organismos internacionales que comprometieron apoyos a estas naciones y no los asignaron", puesto que a pesar de que en los últimos años se invirtieron más de 2 mil 100 millones de dólares para atender el rezago educativo en esos lugares, "los recursos han sido insuficientes".

Previo a que el Banco Mundial fije una postura respecto de la posibilidad de canje de deuda por inversión en educación y la apertura de créditos para atender el rezago educativo, la UNESCO anunció que intervendrá para buscar que las naciones u organismos financieros cumplan con los compromisos de inversión.

Durante los trabajos de la Sexta Reunión Ministerial de Educación E-9, que agrupa a países como Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Paquistán, el titular de la UNESCO Koichiro Matsuura, anunció que dará su apoyo a este grupo para que se puedan difundir los programas que han servido para atender a la población en condiciones de pobreza, indígena, y que se encontraba fuera de la educación.

Que sea a partir de esas estrategias como becas, mejora de escuelas como el que se aplica en México de Escuelas de Calidad, para se puedan concretar acuerdos entre países con el fin de que, en lugar de destinar recursos al pago de intereses de la deuda, se inviertan directamente en esos programas.

Los ministros de educación del E-9 ratificaron su compromiso de brindar educación para todos, pero ahora con el reto de hacerlo con calidad.

En el compromiso que hoy asumirán con la Declaración Monterrey, los ministros de educación admiten que se requiere avanzar en la evaluación de los sistemas educativos para mejorar la calidad y el desempeño de los niños en la escuela.

Un primer obstáculo a vencer será "encontrar maneras efectivas de oponerse a la resistencia a la difusión de los resultados", a asumir con "sabiduría" los resultados. Para este propósito señalaron que las evaluaciones deberán contener, en sus instrumentos, elementos básicos de consistencia para poder realizar comparaciones y que puedan ser confiables.

Enfatizaron que éstas sólo podrán ser parte de una cultura nacional en el momento en el que se involucre no sólo a la sociedad civil, sino también a los sindicatos de maestros.

Respecto de generalizar los procesos de evaluación, el director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que el E-9 debe tener plena conciencia de asegurar más presupuesto para evaluar la calidad de la educación.

[fuente]
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/135190.html


Argentina y Brasil firmaron un inédito acuerdo en educación

CNTE-Brasil

Tarso Genro apóia proposta

O ministro da Educação, Tarso Genro, apóia a proposta de conversão da dívida externa em investimentos para a educação. A informação foi dada, dia 7, durante pronunciamento do ministro no Parlamento de Educadores para uma Educação para Todos, realizado no Hotel Nacional, em Brasília, dias 6 e 7, com a participação de representantes da Internacional da Educação e da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE). O Parlamento de Educadores visou definir estratégias de luta contra a mercantilização da educação, prevista no âmbito da Organização Mundial do Comércio (OMC) e dada como certa na Área de Livre Comércio das Américas. A IE é a maior organização sindical de educadores do mundo. Engloba entidades nacionais de 150 países e tem como objetivo promover a universalização da educação pública de qualidade. A CNTE engloba 35 sindicatos de trabalhadores em educação (professores e funcionários) de todos os estados, representando mais de 2,5 milhões de profissionais que atendem 52 milhões de estudantes do Ensino Básico. Sua meta é dar ao país uma educação pública, universal, gratuita e de qualidade para todos, de todas as idades em todas as etapas do ensino.

Durante seu pronunciamento, o ministro elogiou a iniciativa dos trabalhadores em educação e enfatizou o fato de que o governo do presidente Luiz Inácio Lula da Silva tem plena consciência da importância da categoria para a construção de uma educação pública, universal, gratuita e de qualidade para todos. Disse, também, que, para isso, é papel do governo trabalhar no sentido de fortalecer a educação pública como um todo e valorizar os trabalhadores em educação, essenciais para a construção de uma maioria social e econômica capaz de dar sustentação à transição pela qual passa o país. Citou, ainda, a reforma do ensino superior, a criação de novos marcos regulatórios para as instituições privadas, e a criação do Fundeb, fundo que, ao contrário do Fundef, que limita-se à Educação Fundamental, engloba todo o Ensino Básico, como ações importantes de sua pasta.

O ministro, ao se dirigir aos representantes de sindicatos de trabalhadores em educação de todos os continentes, presentes no Parlamento de Educadores, fez questão de lembrar que o projeto de governo do presidente Lula passa, necessariamente, por uma ação internacional mais pluralista por meio da qual o Brasil pretende construir novos relacionamentos políticos capazes de criar alternativas para o modelo neoliberal globalizante atual. Países como a África do Sul, a China, a bloco da União Européia e o Mercosul são, segundo Tarso Genro, estão na pauta de prioridades internacionais do governo. Participaram do Parlamento de Educadores, Elie Jouen, secretário geral adjunto da IE; Célio da Cunha, representante da Unesco; o deputado federal Carlos Augusto Abicalil (PT-MT), presidente da Comissão de Educação da Câmara dos Deputados; Monique Fouilhoux, coordenadora de educação da IE, além de representantes de entidades sindicais da área de educação de diversos países da América Latina, Estados Unidos, África e Ásia. Ao final do encontro, a IE redigirá um documento no qual proporá políticas públicas a serem implementadas pelos governos dos países representados pelos respectivos ministros da Educação, que se reunirão dias 8 e 9 para discutir maneiras de melhorar a qualidade do ensino.

Para baixar as fotos do evento clique em www.fundamento.inf.br/fotos sob o título Parlamento de Professores.

Trabalhadores discutem estratégias para barrar mercantilização da educação Representantes da Internacional da Educação (IE) e da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação reuniram-se, dias 6 e 7, no Hotel Nacional, em Brasília, para definir estratégias de luta contra a mercantilização da educação, prevista no âmbito da Organização Mundial do Comércio (OMC) e dada como certa na Área de Livre Comércio das Américas. A IE é a maior organização sindical de educadores do mundo. Engloba entidades nacionais de 150 países e tem como objetivo promover a universalização da educação pública de qualidade. A CNTE engloba 35 sindicatos de trabalhadores em educação (professores e funcionários) de todos os estados, representando mais de 2,5 milhões de profissionais que atendem 52 milhões de estudantes do Ensino Básico. Sua meta é dar ao país uma educação pública, universal, gratuita e de qualidade para todos, de todas as idades em todas as etapas do ensino.

Em sua fala de abertura, a vice-presidente da IE, presidente da CNTE e do sindicato de trabalhadores em educação do Rio Grande do Sul (Cpers-Sindicato), Juçara Dutra Vieira, relembrou que a mercantilização da educação tem provocado impactos enormes sobre diversos estados nacionais, entre eles o Brasil, com a destruição de estruturas públicas que sustentavam a ação dos respectivos governos como provedores do direito de aprender. Para ela, esse processo tem como objetivo final a privatização da educação em todos os níveis, fazendo com que esse direito, humano e social, seja reduzido a um privilégio de poucos que podem pagar.

Para a professora Juçara Dutra Vieira uma das características desse modelo tem sido a descentralização, que abre espaços para a privatização de serviços educacionais, mas não do controle e da avaliação, que, todavia, se dão muito mais sobre o processo do que sobre o resultado, fazendo que o estado abra mão de mecanismos que assegurem qualidade para todos na educação pública. A sindicalista lembrou, ainda, que outra importante característica da visão privatista, é a ênfase sobre modelos alternativos de aprendizado, como a educação a distância, por meio da qual o conhecimento é oferecido como uma mercadoria, online, a ser entregue a domicílio, sem a participação do educador, peça central na formação da consciência social dos estudantes. “Queremos que as novas tecnologias sejam um elemento a mais na ampliação das possibilidades educacionais e não um mecanismo de substituição do modelo de educação integral”, argumentou a sindicalista.

Juçara Dutra Vieira entende que a educação, no Brasil e no mundo de hoje, precisa superar desafios, entre os quais os principais são a elevação dos salários dos trabalhadores em educação, vítimas de políticas sistemáticas de desvalorização; a implementação de planos de carreira que incluam o educador como objeto de políticas públicas, uma vez que a própria educação deve, como defendem a IE e a CNTE, ser parte de uma política pública voltada para a inclusão social e a qualidade; a formação inicial e continuada de professores e funcionários de escolas; o aumento dos investimentos públicos, por meio, por exemplo, da própria conversão da dívida externa; a legitimação de entidades nacionais, especialmente as sindicais, como interlocutores dos trabalhadores em educação e dos interesses da sociedade nesse setor; o combate à privatização; e a elevação dos patamares da educação como o direito, uma vez que, ainda hoje, existe regiões onde as mulheres, por exemplo, não têm o mesmo acesso, nem as mesmas possibilidades de se educar que os homens.

Participaram do evento, Elie Jouen, secretário geral adjunto da IE; Jorge Lindholm, secretário internacional, o deputado federal Carlos Augusto Abicalil (PT-MT), presidente da Comissão de Educação da Câmara dos Deputados; Monique Fouilhoux, coordenadora de educação da IE, além de representantes de entidades sindicais da área de educação de diversos países da América Latina, Estados Unidos, África e Ásia. Ao final do encontro, a IE redigirá um documento no qual proporá políticas públicas a serem implementadas pelos governos dos países representados pelos respectivos ministros da Educação, que se reunirão dias 8 e 9 para discutir maneiras de melhorar a qualidade do ensino.

Educação e infra-estrutura terão prioridade em 2005, diz Genro.

A educação e a infra-estrutura serão as duas prioridades do governo em 2005, segundo determinação do presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva. A afirmação foi feita pelo ministro da Educação, Tarso Genro, nesta quinta-feira, 11, durante o 10º Fórum do Planalto, promovido pela Casa Civil em Brasília.

Tarso Genro, que falou sobre o tema Educação e Transição, explicou o modelo de desenvolvimento adotado pelo governo. Segundo ele, as decisões financeiras devem estar vinculadas às prioridades definidas pelo presidente para o próximo ano. "O governo vai viabilizar a sustentação financeira para esse processo", disse o ministro.

O ministro enumerou os eixos de trabalho do MEC: alfabetização e inclusão; ensino técnico e profissional; criação do Fundeb (Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica) e reforma do ensino superior. De acordo com Tarso Genro, os programas de alfabetização funcionam como portas de entrada para o mercado de trabalho, enquanto o Fundeb vai criar uma nova relação de autonomia entre os governos federal e estaduais. "Os estados terão autonomia para gerir os recursos destinados à educação básica", afirmou. Em relação à reforma universitária, o ministro salientou que o projeto da Lei Orgânica do Ensino Superior está em debate e será enviado em dezembro ao Congresso Nacional.

O Fórum do Planalto foi criado em 2003 com o objetivo de contribuir para a formação dos servidores da Presidência da República. Já participaram os ministros da Casa Civil, José Dirceu; da Secretaria de Comunicação de Governo e Gestão Estratégica, Luiz Gushiken; do Desenvolvimento, Luiz Fernando Furlan, e da Secretaria Geral da Presidência, Luiz Dulci.

(Da Folha, com informações do MEC)

[fuente]
http://www.cnte.org.br/informa/cnteinforma286.htm#tarso


Condonan deuda educativa a Perú

Diario La República. Lima, 2 de febrero de 2006.

Monto deberá ser utilizado para realizar proyectos sociales en nuestro país.

El secretario de Estado español de Economía, David Vegara, anunció ayer que su país condonará este año la deuda bilateral que mantiene con Perú en el rubro Educación, a cambio de la ejecución en nuestro país de proyectos sociales.

Durante la inauguración de una conferencia en Madrid, el representante español señaló que se desea invitar a otros países y organismos internacionales acreedores de Latinoamérica a que se sumen a esta experiencia.

España ha destinado ya 360 millones de dólares para aliviar el endeudamiento de países como Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras, a los que ahora se sumarán Perú, Bolivia y Guatemala.

La iniciativa de conversión de deuda por educación fue lanzada por el Presidente del Gobierno español en la Cumbre contra el hambre y la pobreza, celebrada en Nueva York en 2004.

[fuente]
http://www.larepublica.com.pe/


España condona la deuda para apoyar la educación

Diario La Razón. Madrid, 2 de febrero de 2006.

Destino: Casi 120 millones de euros serán para descolonización, alfabetización y productividad.

España anunció el jueves que este año condonará la deuda bilateral a Bolivia, Perú y Guatemala a cambio de que se ejecuten proyectos sociales, dentro de la iniciativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de Conversión de Deuda por Educación.

El anuncio fue hecho ayer por el secretario español de Economía, David Vegara, al inaugurar en Madrid una conferencia en la que se invitó a otros países y organismos acreedores de Latinoamérica a que se sumen.

España ha destinado un monto de 360 millones de dólares para aliviar el endeudamiento de Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras, a los que ahora se sumarán Bolivia, Perú y Guatemala.

De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, la deuda entre España y Bolivia se calcula en 120 millones de dólares.

El ministro de Educación, Félix Patzi, esperará que los acuerdos sean firmados y que la decisión española se formalice para determinar el destino de los fondos. Sin embargo, adelantó que servirán para apoyar los tres ejes en los que trabaja su despacho: Descolonización, educación productiva y alfabetización.

[fuente]
http://www.la-razon.com/


Cambiará España deuda por educación

Diario La Nación. Buenos Aires, 20 de noviembre de 2004

Aceptó una propuesta de Filmus; reunión en Costa Rica

Lucas Colonna, enviado especial a San José de Costa Rica

En la XIV Cumbre Iberoamericana, España aceptó una propuesta de la Argentina para cancelar porcentajes de los servicios de la deuda bilateral a cambio de que nuestro país utilice esa porción de dinero para la educación básica. De eso y de otros temas sensibles para los dos países habrían hablado, durante una reunión a solas en esta ciudad, el presidente Néstor Kirchner y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien irá a Buenos Aires el 19 de enero próximo.

La propuesta había sido presentada ante la Unesco por el ministro de Educación, Daniel Filmus. Y esta decisión española se inscribe en un documento general que fue acordado ayer por todos los cancilleres. "Nos comprometemos a promover en los distintos fondos multilaterales la implementación de mecanismos innovadores, inclusive la conversión de un porcentaje de los servicios de la deuda por inversión de los sistemas educativos de nuestros países", dice el texto que hoy se hará público.

En el caso de la Argentina, el acuerdo permitirá canjear inversiones en educación básica por porcentajes de la deuda bilateral con España, que asciende a 1000 millones de dólares.

Al suscribir el documento de la Cumbre, en el que se incluirá la petición, España estaría aceptándola en términos generales. Falta conocer la letra chica: en qué porcentajes y con qué mecanismos se instrumentaría.

Filmus explicó que esta medida, que terminará de decidirse hoy, abre la posibilidad de que otros países de la Unión Europea pongan a consideración la propuesta. "Este es el primer paso concreto que se da y constituye una puesta de acceso para negociar con otros países", dijo el ministro.

"Con Alemania tenemos una deuda similar, cercana a los 1000 millones de dólares, y las negociaciones están bien encaminadas", agregó.

El canciller Rafael Bielsa destacó el rol de España en esta iniciativa gracias a Rodríguez Zapatero. En efecto, tras llegar a esta capital, el presidente del gobierno español reconoció que su gobierno apoyará la iniciativa del canje de deuda por inversiones en desarrollo, en especial en el sector educativo.

Incluso, el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), José Piñón, anunció que en 2005 realizará en Salamanca, España, una conferencia internacional que buscará mecanismos para llevar el plan a la práctica.

Como una muestra de la buena relación entre la Argentina y España, además, Bielsa y su par de este país, Miguel Moratinos, acordaron una visita de Rodríguez Zapatero a nuestro país para el 19 de enero de 2005.

Entre los temas del encuentro también estuvieron las tarifas de los servicios públicos que operan en la Argentina y el respaldo de España a la Argentina ante el G7 y el G20 y los organismos internacionales de crédito por la deuda en default.

Extenuante

Siete horas de ida, cuatro de estada, y siete horas de regreso. El Presidente decidió someterse ayer a ese extenuante itinerario para satisfacer un pedido expreso del rey de España, que le reclamó su asistencia aquí en vista de que se trata de la primera edición de la que participa Rodríguez Zapatero.

Era, según explicaron a LA NACION fuentes de la comitiva oficial, un pedido al que no se podía negar, sobre todo porque la Argentina necesita del respaldo de ese país en las negociaciones con el FMI para avanzar en la presentación de la oferta de reestructuración de la deuda privada en default, prevista para el 29 de este mes.

El pedido del rey también respondió al hecho de que la Cumbre está desprovista de fuertes presencias de la región, lo que resultaba negativo a los ojos del resto del mundo (sobre lo que se informa por separado).

"El rey y Rodríguez Zapatero son muy influyentes sobre Rodrigo de Rato [presidente del FMI] necesitamos de ese respaldo", explicó a LA NACION un secretario de Estado que frecuenta el despacho presidencial.

Acceder a la solicitud del rey no fue, de todos modos, algo sencillo ni económico. Para viajar a Costa Rica, el gobierno alquiló un avión a la empresa Aerolíneas Argentinas.

Se trató de un Boeing 747/200, con capacidad para 394 personas, aunque la comitiva oficial sólo ocupó 30 plazas. El avión fue reacondicionado especialmente para el vuelo presidencial: se armó un espacio privado para Kirchner y tres acompañantes.

El Gobierno adoptó esta medida pues las aeronaves oficiales de la Presidencia no se encuentran en condiciones para volar. El T-01 aún está detenido en tierra y no fue enviado a la revisión general que se le debe practicar en Israel, luego de que el 29 de octubre último se incendiara una turbina con Kirchner a bordo.

A Kirchner lo acompañaron, además de Filmus, el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el vocero presidencial, Miguel Núñez, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Jorge Argüello.

La agenda de hoy también prevé analizar la posible designación de Enrique Iglesias, actual titular del Banco Interamericano de Desarrollo, como presidente de la Secretaría Iberoamericana. Este es un cuerpo ejecutivo que la Cumbre creará para dar aplicación y seguimiento concreto a las políticas de integración en la región.

[fuente]
http://www.lanacion.com.ar/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::